Metro de Bogotá: ¿Inauguración será primero que Transmilenio por la 68?
Otro aspecto que ha influido en los retrasos es la falta de un catastro completo de redes de acueducto y otros servicios subterráneos en Bogotá.

La Primera Línea del Metro de Bogotá alcanzó un avance del 57,5 % en su construcción, de acuerdo con el más reciente informe presentado por la Alcaldía. Las autoridades esperan que los primeros trenes lleguen en septiembre, como se había anunciado previamente. Sin embargo, persisten inquietudes ciudadanas frente al progreso de las obras complementarias, especialmente las troncales alimentadoras del sistema, entre ellas la que se construye en la Avenida 68.
Leer más: Desmantelan consultorios odontológicos ilegales en el centro de Bogotá
Troncal de la Avenida 68: avances y nueva fecha de entrega
Esta troncal, que tiene una longitud superior a los 17 kilómetros, había sido proyectada para finalizar en febrero de 2025, pero la administración del alcalde Carlos Fernando Galán anunció que su entrega se postergará hasta 2027. Según el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, al inicio de la actual administración los avances se ubicaban entre el 35 % y el 40 %. En el transcurso de un año y medio, ese porcentaje habría crecido en más de 30 puntos porcentuales, alcanzando actualmente un promedio superior al 68 %.

La obra está dividida en nueve grupos contractuales, y todos están a cargo de un único contratista. De acuerdo con Molano, los frentes que comprenden la conexión entre la Avenida Las Américas, la Avenida 68 y la Calle 26 concentran una fuerza laboral de más de 1.600 trabajadores.
Diferencias entre el avance del Metro y las troncales de TransMilenio
El avance del Metro ha generado comparaciones con la lentitud de las troncales, lo que ha derivado en preguntas sobre si estas lograrán finalizarse a tiempo. Según el IDU, las troncales de TransMilenio enfrentan una serie de desafíos distintos. Por ejemplo, las obras del Metro se desarrollan con cierres totales, mientras que en el caso de TransMilenio deben mantenerse operativos algunos tramos, lo que complica el ritmo de ejecución.
Vea también: Amenaza contra el alcalde Galán genera rechazo y se hace llamado a reforzar la democracia
Otro aspecto que ha influido en los retrasos es la falta de un catastro completo de redes de acueducto y otros servicios subterráneos en Bogotá, lo que obliga a ajustes durante la ejecución de las obras. Además, al inicio del proyecto no se contaba con la totalidad de los predios requeridos, lo cual también ha contribuido a los retrasos.

Sanciones y panorama por grupos contractuales
En cuanto a la ejecución por frentes de obra, el balance actualizado indica lo siguiente:
Grupo 1: pasó de 39,91 % (2024) a 62,77 % (2025).
Grupo 2: de 46,64 % a 72,14 %.
Grupo 3: de 36,86 % a 62,44 %.
Grupo 4: de 33,30 % a 75,54 %.
Grupo 5: de 79,41 % a 96,51 %. Este grupo enfrenta una multa de $2.527 millones por no finalizar las obras no afectadas por terceros.
Grupo 6: en riesgo de caducidad en 2024 (33,79 %), fue recuperado y ahora avanza en 52,29 %.
Grupo 7: de 44,07 % a 69,14 %.
Grupo 8: de 36,68 % a 54,08 %. Este contratista recibió dos multas: una por $4.680 millones por incumplimientos en seguridad vial, y otra de $2.379 millones por atrasos.
Grupo 9: de 51,32 % a 68,41 %.