Metro de Bogotá: Alcaldía ganó dos demandas que pretendían frenarlo

Las demandas pretendían que se ordenara suspender la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Dos nuevas decisiones se emitieron en las últimas horas a favor de la Empresa Metro de Bogotá y el proyecto de la Primera Línea de esta obra para la cuidad, que contará con más de 20 kilómetros de recorrido.

Por una parte, el Consejo de Estado rechazó la solicitud de medidas cautelares presentada por el concejal y candidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris, negando la solicitud de “suspensión provisional de los documentos Conpes y de las actas 40 y 41 del Consejo de Gobierno Distrital; también del acuerdo 691 de 2017, expedido por el Concejo de Bogotá y de las actas del Confis Nacional”.

El máximo tribunal administrativo tomó la decisión de desestimar la solicitud “como quiera que no se advierte una vulneración del ordenamiento jurídico superior invocado por el accionante”.

Le interesa: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

Por otra parte, el Juzgado 32 Administrativo del circuito de Bogotá rechazó la solicitud de medida cautelar solicitada por los representantes a la Cámara Inti Asprilla y David Ricardo Racero, a través de una acción popular.

Las medidas cautelares tenían como objeto que se ordenara suspender la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro de Bogotá y el contrato de consultoría.

Además que, de mantenerse el cronograma, se suspendieran “los efectos de la adjudicación y del contrato hasta tanto se emita la sentencia en este asunto”, aduciendo que los hallazgos realizados por la Contraloría Distrital de Bogotá.

Sin embargo, el Juez 32 Administrativo consideró que “tanto la licitación pública internacional GR-LPI- 001-2018 como el contrato de PMO ya fueron adjudicados" por lo cual "actualmente en inane el pronunciamiento en cuanto a las medidas cautelares”.

En lo que corresponde al informe de la Contraloría Distrital, señala el juez, “sería prematuro determinar en este preciso momento procesal que, con base en el informe de Auditoría de Regularidad realizado por la Contraloría Distrital, la administración está poniendo en peligro o vulnerando los derechos colectivos invocados por el actor popular”.

“Es una buena noticia para la ciudad, pues esta importante obra sigue su rumbo sin contratiempos (...) lo más relevante es que el Distrito ha hecho las cosas bien en todo el proceso de la licitación del metro de Bogotá y las instancias judiciales han fallado a favor de la ciudad”, señaló la secretaria Jurídica Distrital, Dalila Hernández.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, dijo que “con estas decisiones ya son 19 acciones judiciales y tutelas que la justicia ha fallado en contra de quienes pretendían detener el proceso de selección del contratista que desarrollará el metro, confirmando otra vez el rigor técnico y jurídico que tuvimos en la planeación del proyecto.”


Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó