Metro de Bogotá: Alcaldía ganó dos demandas que pretendían frenarlo

Las demandas pretendían que se ordenara suspender la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Dos nuevas decisiones se emitieron en las últimas horas a favor de la Empresa Metro de Bogotá y el proyecto de la Primera Línea de esta obra para la cuidad, que contará con más de 20 kilómetros de recorrido.

Por una parte, el Consejo de Estado rechazó la solicitud de medidas cautelares presentada por el concejal y candidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris, negando la solicitud de “suspensión provisional de los documentos Conpes y de las actas 40 y 41 del Consejo de Gobierno Distrital; también del acuerdo 691 de 2017, expedido por el Concejo de Bogotá y de las actas del Confis Nacional”.

El máximo tribunal administrativo tomó la decisión de desestimar la solicitud “como quiera que no se advierte una vulneración del ordenamiento jurídico superior invocado por el accionante”.

Le interesa: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

Por otra parte, el Juzgado 32 Administrativo del circuito de Bogotá rechazó la solicitud de medida cautelar solicitada por los representantes a la Cámara Inti Asprilla y David Ricardo Racero, a través de una acción popular.

Las medidas cautelares tenían como objeto que se ordenara suspender la Licitación Pública Internacional para la Primera Línea del Metro de Bogotá y el contrato de consultoría.

Además que, de mantenerse el cronograma, se suspendieran “los efectos de la adjudicación y del contrato hasta tanto se emita la sentencia en este asunto”, aduciendo que los hallazgos realizados por la Contraloría Distrital de Bogotá.

Sin embargo, el Juez 32 Administrativo consideró que “tanto la licitación pública internacional GR-LPI- 001-2018 como el contrato de PMO ya fueron adjudicados" por lo cual "actualmente en inane el pronunciamiento en cuanto a las medidas cautelares”.

En lo que corresponde al informe de la Contraloría Distrital, señala el juez, “sería prematuro determinar en este preciso momento procesal que, con base en el informe de Auditoría de Regularidad realizado por la Contraloría Distrital, la administración está poniendo en peligro o vulnerando los derechos colectivos invocados por el actor popular”.

“Es una buena noticia para la ciudad, pues esta importante obra sigue su rumbo sin contratiempos (...) lo más relevante es que el Distrito ha hecho las cosas bien en todo el proceso de la licitación del metro de Bogotá y las instancias judiciales han fallado a favor de la ciudad”, señaló la secretaria Jurídica Distrital, Dalila Hernández.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, dijo que “con estas decisiones ya son 19 acciones judiciales y tutelas que la justicia ha fallado en contra de quienes pretendían detener el proceso de selección del contratista que desarrollará el metro, confirmando otra vez el rigor técnico y jurídico que tuvimos en la planeación del proyecto.”


Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.