Mercados campesinos de Bogotá, en crisis por falta de presupuesto

Los mercados campesinos no sólo se mantendrán, sino que se fortalecerán, convirtiéndose en una experiencia con valor agregado en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los tradicionales mercados campesinos que se realizan en la Plaza de Bolívar y en otras localidades de la ciudad, seguirán realizándose, aunque el esquema con el que venían operando requiere una revisión y un ajuste completo. Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, quien precisó que dignificar el trabajo campesino es una prioridad para el gobierno de la ciudad.

?“Los mercados campesinos deben ser un canal de comercialización que beneficie al productor campesino y al comprador de alimentos, inocuidad y calidad de todos sus productos. Por eso es indispensable hacer una revisión completa del modelo de convenios que se venía manejando, que no necesariamente está garantizando la participación de pequeños productores sino beneficiando a unos pocos”, señaló Castro.

?El funcionario, añadió que el esquema actual no es autosostenible y que en los años de operación no existe evaluación alguna sobre el mejoramiento de los ingresos de los productores, ni su impacto en los precios.

Además, el presupuesto asignado es insuficiente. Mientras que para 2013, 2014 y 2015 el presupueto asignado fue de $9.000, $4600 y $4.200 millones respectivamente, para el año en curso la administración saliente sólo destinó $758 millones, de los cuales comprometió cerca del 50% en contratos de prestación de servicios.

?“Hemos heredado un presupuesto irrisorio para adelantar los mercados campesinos en 2016. Aún así, el próximo viernes 3 de junio adelantaremos el mercado campesino de la Plaza de Bolívar, en el marco del Día Nacional del Campesino Colombiano”, anunció Freddy Castro.

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial