Mercados campesinos de Bogotá, en crisis por falta de presupuesto

Los mercados campesinos no sólo se mantendrán, sino que se fortalecerán, convirtiéndose en una experiencia con valor agregado en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los tradicionales mercados campesinos que se realizan en la Plaza de Bolívar y en otras localidades de la ciudad, seguirán realizándose, aunque el esquema con el que venían operando requiere una revisión y un ajuste completo. Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, quien precisó que dignificar el trabajo campesino es una prioridad para el gobierno de la ciudad.

?“Los mercados campesinos deben ser un canal de comercialización que beneficie al productor campesino y al comprador de alimentos, inocuidad y calidad de todos sus productos. Por eso es indispensable hacer una revisión completa del modelo de convenios que se venía manejando, que no necesariamente está garantizando la participación de pequeños productores sino beneficiando a unos pocos”, señaló Castro.

?El funcionario, añadió que el esquema actual no es autosostenible y que en los años de operación no existe evaluación alguna sobre el mejoramiento de los ingresos de los productores, ni su impacto en los precios.

Además, el presupuesto asignado es insuficiente. Mientras que para 2013, 2014 y 2015 el presupueto asignado fue de $9.000, $4600 y $4.200 millones respectivamente, para el año en curso la administración saliente sólo destinó $758 millones, de los cuales comprometió cerca del 50% en contratos de prestación de servicios.

?“Hemos heredado un presupuesto irrisorio para adelantar los mercados campesinos en 2016. Aún así, el próximo viernes 3 de junio adelantaremos el mercado campesino de la Plaza de Bolívar, en el marco del Día Nacional del Campesino Colombiano”, anunció Freddy Castro.

Tren de Aragua

Capturan a presunta integrante financiera del Tren de Aragua buscada por Estados Unidos

La mujer, de nacionalidad venezolana, era requerida mediante Circular Roja de Interpol por presuntos delitos de fraude bancario
La mujer fue capturada en Bucaramanga por las autoridades.



Cayó la banda delincuencial "Los Correcaminos" que robó partes de vehículos en por lo menos 19 municipios de Boyacá

Se trata de "Los Correcaminos" una organización que con cerca de 40 robos de autopartes recaudó más de 400 millones de pesos

Anuncian clases virtuales y continuidad del PAE por emergencia de agua en Buenaventura

El Gobierno nacional anunció que estará garantizado el servicio de agua en hospitales, ancianatos, cárceles y otros sitios priorizados.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.