Mercados campesinos de Bogotá, en crisis por falta de presupuesto

Los mercados campesinos no sólo se mantendrán, sino que se fortalecerán, convirtiéndose en una experiencia con valor agregado en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los tradicionales mercados campesinos que se realizan en la Plaza de Bolívar y en otras localidades de la ciudad, seguirán realizándose, aunque el esquema con el que venían operando requiere una revisión y un ajuste completo. Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, quien precisó que dignificar el trabajo campesino es una prioridad para el gobierno de la ciudad.

?“Los mercados campesinos deben ser un canal de comercialización que beneficie al productor campesino y al comprador de alimentos, inocuidad y calidad de todos sus productos. Por eso es indispensable hacer una revisión completa del modelo de convenios que se venía manejando, que no necesariamente está garantizando la participación de pequeños productores sino beneficiando a unos pocos”, señaló Castro.

?El funcionario, añadió que el esquema actual no es autosostenible y que en los años de operación no existe evaluación alguna sobre el mejoramiento de los ingresos de los productores, ni su impacto en los precios.

Además, el presupuesto asignado es insuficiente. Mientras que para 2013, 2014 y 2015 el presupueto asignado fue de $9.000, $4600 y $4.200 millones respectivamente, para el año en curso la administración saliente sólo destinó $758 millones, de los cuales comprometió cerca del 50% en contratos de prestación de servicios.

?“Hemos heredado un presupuesto irrisorio para adelantar los mercados campesinos en 2016. Aún así, el próximo viernes 3 de junio adelantaremos el mercado campesino de la Plaza de Bolívar, en el marco del Día Nacional del Campesino Colombiano”, anunció Freddy Castro.

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.