Mercados campesinos de Bogotá, en crisis por falta de presupuesto

Los mercados campesinos no sólo se mantendrán, sino que se fortalecerán, convirtiéndose en una experiencia con valor agregado en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los tradicionales mercados campesinos que se realizan en la Plaza de Bolívar y en otras localidades de la ciudad, seguirán realizándose, aunque el esquema con el que venían operando requiere una revisión y un ajuste completo. Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, quien precisó que dignificar el trabajo campesino es una prioridad para el gobierno de la ciudad.

?“Los mercados campesinos deben ser un canal de comercialización que beneficie al productor campesino y al comprador de alimentos, inocuidad y calidad de todos sus productos. Por eso es indispensable hacer una revisión completa del modelo de convenios que se venía manejando, que no necesariamente está garantizando la participación de pequeños productores sino beneficiando a unos pocos”, señaló Castro.

?El funcionario, añadió que el esquema actual no es autosostenible y que en los años de operación no existe evaluación alguna sobre el mejoramiento de los ingresos de los productores, ni su impacto en los precios.

Además, el presupuesto asignado es insuficiente. Mientras que para 2013, 2014 y 2015 el presupueto asignado fue de $9.000, $4600 y $4.200 millones respectivamente, para el año en curso la administración saliente sólo destinó $758 millones, de los cuales comprometió cerca del 50% en contratos de prestación de servicios.

?“Hemos heredado un presupuesto irrisorio para adelantar los mercados campesinos en 2016. Aún así, el próximo viernes 3 de junio adelantaremos el mercado campesino de la Plaza de Bolívar, en el marco del Día Nacional del Campesino Colombiano”, anunció Freddy Castro.

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas