Mauricio Cárdenas: el gobierno tiene que buscar soluciones para el metro de Bogotá

El pronunciamiento lo hace luego de la preocupación del alcalde de Bogotá por afectaciones en los recursos para la construcción del Metro por sobretasa de la gasolina que firmó el Ministerio de Minas.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la polémica que se ha generado por la resolución del Ministerio de Minas en la que la sobretasa de la gasolina estaría poniendo en riesgo obras de movilidad de Bogotá y Medellín, entre ellas el metro, es un tema que requiere soluciones desde el gobierno Nacional para dar respuesta a la gremios molestos por la decisión.

Cárdenas consideró que a pesar de que la resolución fue firmada el año anterior solo finalizando enero se sintieron los efectos de la medida.

Consulte aquí: Resolución de MinMinas deja desfinanciado el Metro de Bogotá

Escuche aquí la entrevista con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda


El ministro también habló de Colombia repunta. "Colombia repunta tiene tres ejes fijados, en un contexto general más favorable, donde según el ministro se superaron varias incertidumbres, entre ellas el proceso de paz, una inflación creciente, bajo precio del petróleo, Fenómeno del niño entre otros".

"El segundo elemento es el aumento de los estímulos para la inversión privada que nacieron desde la misma reforma tributaria que apoya a hotelería y turismo, energía renovable, inversiones en las zonas de posconflicto, con mayor competitividad en materias de importaciones de materias primas", agregó.

"El tercer punto con el que se pretende favorece la economía colombiana en los próximos días va enfocado a una mayor inversión que respaldan las decisiones anteriores como las vías 4G, viviendas y posconflicto. Si bien es cierto que es lo mismo de años atrás, la realidad es que se duplicará la inversión para ver materializadas las obras", dijo Cárdenas.

El ministro también aclaró que Odebrecht no tiene injerencia en las vías 4G, que es un caso aislado que no preocupa por presuntas irregularidades ya que en el sector de infraestructura hay varias empresas solventes y éticas con las que se puede contratar.

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.