Luz verde a cupo de endeudamiento por más de $7 billones para construcción del Metro

En el segundo semestre del año se abriría la licitación para la construcción de la primera línea
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro Crédito: Colprensa

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio concepto favorable para que la Nación garantice los créditos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. De esta manera, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar créditos hasta por $7,8 billones de pesos, equivalentes a USD 2.600 millones, con destino a financiar el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, sostuvo que ahora el Distrito quedará con el compromiso de abrir los prepliegos de calificación y aseguró que en el segundo semestre de este año se podría abrir el proceso licitatorio para adjudicar la obra durante el próximo año.

“Los tiempos van muy bien y, por ahora, queda simplemente iniciar las negociaciones con la banca multilateral, con el Banco Europeo de Infraestructura, para poder concretar estas operaciones de garantía de crédito para esta importante obra para la cuidad”, dijo el director del DNP.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que este es un paso definitivo para dar inicio al proceso de licitación para la construcción de la primera línea.

Cabe señalar que las primeras operaciones de crédito, hasta por USD200 millones, serán contratadas con organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.

Finalmente Cárdenas agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por su compromiso y por la aprobación de lo que calificó como un hito en el proyecto Metro de Bogotá.


Temas relacionados

café colombiano

Gobierno prorroga contrato del Fondo Nacional del Café por cinco meses mientras avanza negociación con la Federación de Cafeteros

El Gobierno prorrogó por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café para asegurar continuidad y avanzar en las negociaciones con cafeteros.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Una industria de 45 mil empleos en juego: gobierno revisa nuevas reglas para las motos en Colombia

El país revisa nuevas reglas para motos con miras a impulsar fábricas locales, empleo y avances tecnológicos en una industria clave.

¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.