Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Gobierno y Distrito revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos del Metro
Colprensa
29 Mayo 2018 03:51 PM

Luz verde a cupo de endeudamiento por más de $7 billones para construcción del Metro

En el segundo semestre del año se abriría la licitación para la construcción de la primera línea 
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio concepto favorable para que la Nación garantice los créditos para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. De esta manera, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar créditos hasta por $7,8 billones de pesos, equivalentes a USD 2.600 millones, con destino a financiar el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, sostuvo que ahora el Distrito quedará con el compromiso de abrir los prepliegos de calificación y aseguró que en el segundo semestre de este año se podría abrir el proceso licitatorio para adjudicar la obra durante el próximo año. 

“Los tiempos van muy bien y, por ahora, queda simplemente iniciar las negociaciones con la banca multilateral, con el Banco Europeo de Infraestructura, para poder concretar estas operaciones de garantía de crédito para esta importante obra para la cuidad”, dijo el director del DNP.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que este es un paso definitivo para dar inicio al proceso de licitación para la construcción de la primera línea.

Cabe señalar que las primeras operaciones de crédito, hasta por USD200 millones, serán contratadas con organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.

Finalmente Cárdenas agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por su compromiso y por la aprobación de lo que calificó como un hito en el proyecto Metro de Bogotá. 

Fuente
RCN Radio