Los retos del SITP, a nueve años de su creación

¿Qué hará el Distrito para solucionar demoras y venta irregular de pasajes?
Sistema Integrado de Transporte (SITP)
Bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) Crédito: Transmilenio

Demoras, seguridad, vendedores ambulantes y el estado de los buses. Estas fueron las principales problemáticas identificadas durante un encuentro que se llevó a cabo este miércoles 1 de agosto para evaluar los principales retos del Sistema Integrado de Transporte (SITP) a nueve años de su creación.

Al encuentro, organizado por la Veeduría Distrital y el Grupo de Sostenibilidad Urbana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, asistieron María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad, y un grupo de expertos de la academia.

En medio del conversatorio, que contó con la presencia de la ciudadanía, los usuarios manifestaron malestar por la demora en la circulación de las rutas. Ante esto, el Distrito aprovechó para anunciar que en el mes de diciembre se dará a conocer un importante estudio con el que se podrá hacer una reingeniería total al sistema. Según Araújo, esto permitirá realizar un rediseño de las rutas del SITP y tener un nuevo modelo de operación.

Durante la exposición también se tocó el tema de la integración del SITP provisional, la cual ha sido centro de polémica entre la administración y organismos como la Superintendencia de Transporte. Usuarios, organismos de control y algunos sectores en el Concejo de Bogotá aseguran que con estos buses se puede mejorar la frecuencia de los servicios, así como tener presencia en la totalidad de la ciudad.

Sin embargo, el secretario Bocarejo explicó que la demora en la integración se debe a que el Distrito en este momento no cuenta con los recursos suficientes para comprar nuevos buses.

También se manifestó la necesidad de conseguir fuentes de financiación para cubrir el déficit que presenta el sistema. Para ello se planteó la creación de un cobro por contaminación.

-Delincuencia y vendedores ambulantes-

En los últimos días aumentaron las denuncias de venta irregular de pasajes del SITP. La gerente de Transmilenio aseguró que se trata de una mafia dedicada a esta actividad irregular. Y para atacarla "Se está analizando la posibilidad de bajar los tiempos de transbordo y el número de validaciones".

De igual forma se buscará crear cabinas para los conductores y así evitar situaciones como la presentada esta semana, en la que colados intentaron agredir un empleado cuando les reclamó por no pagar el pasaje.

En cuanto al tema de vendedores ambulantes, la administración aseguró que se han identificado más de 1.100 que trabajan en el sistema. Para ello, se han implementado medidas como dos ferias de empleo en las que se han ofrecido 1.400 plazas para que estas personas ingresen a la formalidad.

-Estado de los buses-

Mientras se desarrollaba el conversatorio se presentó el volcamiento de un vehículo del SITP. Un día antes fue el incendio de otro bus por una falla eléctrica.

Por este motivo se manifestó la necesidad de una nueva flota de buses, más limpios con el medio ambiente y seguros para los pasajeros. Pero de nuevo el tema económico pone un freno momentáneo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

En el senado proponen sistema nacional de alerta sísmica tras fallas en las notificaciones

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.
Evacuación por sismo en Colombia



Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.