Los retos del SITP, a nueve años de su creación

¿Qué hará el Distrito para solucionar demoras y venta irregular de pasajes?
Sistema Integrado de Transporte (SITP)
Bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) Crédito: Transmilenio

Demoras, seguridad, vendedores ambulantes y el estado de los buses. Estas fueron las principales problemáticas identificadas durante un encuentro que se llevó a cabo este miércoles 1 de agosto para evaluar los principales retos del Sistema Integrado de Transporte (SITP) a nueve años de su creación.

Al encuentro, organizado por la Veeduría Distrital y el Grupo de Sostenibilidad Urbana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, asistieron María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad, y un grupo de expertos de la academia.

En medio del conversatorio, que contó con la presencia de la ciudadanía, los usuarios manifestaron malestar por la demora en la circulación de las rutas. Ante esto, el Distrito aprovechó para anunciar que en el mes de diciembre se dará a conocer un importante estudio con el que se podrá hacer una reingeniería total al sistema. Según Araújo, esto permitirá realizar un rediseño de las rutas del SITP y tener un nuevo modelo de operación.

Durante la exposición también se tocó el tema de la integración del SITP provisional, la cual ha sido centro de polémica entre la administración y organismos como la Superintendencia de Transporte. Usuarios, organismos de control y algunos sectores en el Concejo de Bogotá aseguran que con estos buses se puede mejorar la frecuencia de los servicios, así como tener presencia en la totalidad de la ciudad.

Sin embargo, el secretario Bocarejo explicó que la demora en la integración se debe a que el Distrito en este momento no cuenta con los recursos suficientes para comprar nuevos buses.

También se manifestó la necesidad de conseguir fuentes de financiación para cubrir el déficit que presenta el sistema. Para ello se planteó la creación de un cobro por contaminación.

-Delincuencia y vendedores ambulantes-

En los últimos días aumentaron las denuncias de venta irregular de pasajes del SITP. La gerente de Transmilenio aseguró que se trata de una mafia dedicada a esta actividad irregular. Y para atacarla "Se está analizando la posibilidad de bajar los tiempos de transbordo y el número de validaciones".

De igual forma se buscará crear cabinas para los conductores y así evitar situaciones como la presentada esta semana, en la que colados intentaron agredir un empleado cuando les reclamó por no pagar el pasaje.

En cuanto al tema de vendedores ambulantes, la administración aseguró que se han identificado más de 1.100 que trabajan en el sistema. Para ello, se han implementado medidas como dos ferias de empleo en las que se han ofrecido 1.400 plazas para que estas personas ingresen a la formalidad.

-Estado de los buses-

Mientras se desarrollaba el conversatorio se presentó el volcamiento de un vehículo del SITP. Un día antes fue el incendio de otro bus por una falla eléctrica.

Por este motivo se manifestó la necesidad de una nueva flota de buses, más limpios con el medio ambiente y seguros para los pasajeros. Pero de nuevo el tema económico pone un freno momentáneo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.