Los retos del SITP, a nueve años de su creación

¿Qué hará el Distrito para solucionar demoras y venta irregular de pasajes?
Sistema Integrado de Transporte (SITP)
Bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) Crédito: Transmilenio

Demoras, seguridad, vendedores ambulantes y el estado de los buses. Estas fueron las principales problemáticas identificadas durante un encuentro que se llevó a cabo este miércoles 1 de agosto para evaluar los principales retos del Sistema Integrado de Transporte (SITP) a nueve años de su creación.

Al encuentro, organizado por la Veeduría Distrital y el Grupo de Sostenibilidad Urbana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, asistieron María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad, y un grupo de expertos de la academia.

En medio del conversatorio, que contó con la presencia de la ciudadanía, los usuarios manifestaron malestar por la demora en la circulación de las rutas. Ante esto, el Distrito aprovechó para anunciar que en el mes de diciembre se dará a conocer un importante estudio con el que se podrá hacer una reingeniería total al sistema. Según Araújo, esto permitirá realizar un rediseño de las rutas del SITP y tener un nuevo modelo de operación.

Durante la exposición también se tocó el tema de la integración del SITP provisional, la cual ha sido centro de polémica entre la administración y organismos como la Superintendencia de Transporte. Usuarios, organismos de control y algunos sectores en el Concejo de Bogotá aseguran que con estos buses se puede mejorar la frecuencia de los servicios, así como tener presencia en la totalidad de la ciudad.

Sin embargo, el secretario Bocarejo explicó que la demora en la integración se debe a que el Distrito en este momento no cuenta con los recursos suficientes para comprar nuevos buses.

También se manifestó la necesidad de conseguir fuentes de financiación para cubrir el déficit que presenta el sistema. Para ello se planteó la creación de un cobro por contaminación.

-Delincuencia y vendedores ambulantes-

En los últimos días aumentaron las denuncias de venta irregular de pasajes del SITP. La gerente de Transmilenio aseguró que se trata de una mafia dedicada a esta actividad irregular. Y para atacarla "Se está analizando la posibilidad de bajar los tiempos de transbordo y el número de validaciones".

De igual forma se buscará crear cabinas para los conductores y así evitar situaciones como la presentada esta semana, en la que colados intentaron agredir un empleado cuando les reclamó por no pagar el pasaje.

En cuanto al tema de vendedores ambulantes, la administración aseguró que se han identificado más de 1.100 que trabajan en el sistema. Para ello, se han implementado medidas como dos ferias de empleo en las que se han ofrecido 1.400 plazas para que estas personas ingresen a la formalidad.

-Estado de los buses-

Mientras se desarrollaba el conversatorio se presentó el volcamiento de un vehículo del SITP. Un día antes fue el incendio de otro bus por una falla eléctrica.

Por este motivo se manifestó la necesidad de una nueva flota de buses, más limpios con el medio ambiente y seguros para los pasajeros. Pero de nuevo el tema económico pone un freno momentáneo.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.