Transmilenio dañado
Transmilenio dañado
RCN Radio
10 Nov 2018 12:06 PM

Los efectos económicos en Transmilenio tras desmanes durante protestas

La Universidad Nacional también reporta pérdidas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En el transcurso de esta semana se llevaron a cabo nuevas jornadas de protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y la Fuerza Pública. La primera ocurrió este miércoles cuando comerciantes del sector de San Victorino reaccionaron ante un operativo adelantado por la Dian.

En la segunda los protagonistas fueron los estudiantes de universidades públicas, que pidieron al gobierno mejores condiciones para la educación superior. También participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo al proyecto de ley de financiamiento que se tramita en el Congreso.

Lea también: Policía dice que vehículo que atropelló a estudiantes había sido atacado

Las manifestaciones estuvieron marcadas por disturbios y bloqueos en las vías que perjudicaron a 1,5 millones de bogotanos que quedaron atrapados en el tráfico. 

A esto se suman los daños presentados en estaciones y buses del sistema Transmilenio. Por ejemplo, el miércoles se presentaron destrozos en estaciones como San Victorino, Avenida Jiménez y Tercer Milenio.

Recientemente el Distrito anunció que en lo corrido del año, la empresa Transmilenio S.A. ha tenido que destinar recursos por 1.500 millones de pesos por afectaciones a estaciones y buses que fueron vandalizados. Se estima que por estos hechos más de 3.300 vehículos se han visto afectados.

Lea también: Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

Nada más este jueves, día de la marcha estudiantil, se registraron daños en 18 estaciones y 65 buses, así como el cierre de operaciones en 12 estaciones. Esto generó una disminución en el recaudo por pasajes que todavía no ha sido calculado.

Pero Transmilenio no es el único que ha perdido dinero por las recientes marchas. De hecho, en los últimos días la Universidad Nacional dio a conocer que la institución también se ha visto afectada económicamente por el cese de actividades.

Lea también en deportes: El PSG tomó partido en el superclásico Boca vs River

Según la universidad, cada día que pasa sin que la institución esté en actividades genera pérdidas de 2.000 millones de pesos. A esto debe sumarse el dinero que pierden estudiantes, profesores y trabajadores.

Alrededor de 508 estudiantes de intercambio provenientes de otras ciudades y países se afectarían con una posible cancelación del semestre. Además, la universidad señaló que se vería obligada a cancelar los contratos de 1.200 profesores, mientras que también habría afectación en cerca de 6.000 alumnos que están próximos a graduarse, así como 7.000 que ingresarían a estudiar el próximo semestre.