Las polémicas propuestas de Claudia López para mejorar la seguridad en Bogotá

La alcaldesa pidió el apoyo del Gobierno Nacional para que no se hundan estas reformas constitucionales.
Anuncios seguridad Bogotá
Anuncios seguridad Bogotá Crédito: RCN Radio

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que presentará ante el Congreso de la República, tres reformas legales, las cuales espera sean apoyadas por el Gobierno Nacional y con esto mejorar los índices de seguridad de la capital, se trata de un llamado reiterativo que ha hecho en las últimas semanas la alcaldesa López al presidente Petro.

"Aunque suene más sexy enfrentar al ELN, en Bogotá necesitamos más policías, no podemos seguir enfrentando la inseguridad con la fuerza que tenemos en este momento. Le pedimos al Gobierno Nacional que nos de apoyo en estas modificaciones que mejorarían la seguridad en la capital", comentó la Alcaldesa de Bogotá.

Le podría interesar: Reportan balacera en inmediaciones de importante universidad en Bogotá

La primera propuesta y quizá más polémica, es permitir que se creen agentes de Policía de civil, que se enfoquen en atender las denuncias en la ciudad y que no salgan de la ciudad. Estas personas serían entrenadas y pagadas por el Distrito y serían un apoyo para la Policía Nacional.

"El Gobierno nos engañó con la llegada de los policías en diciembre. No puede ser que paguemos por más policías y estos terminen en otros municipios brindando seguridad. Yo entiendo a nuestras fuerzas, deberíamos tener 24 mil uniformados y tenemos 13 mil, así no podemos enfrentar la inseguridad", afirmó la mandataria.

López agregó que "estos hombres y mujeres harían el mismo rol que realizan nuestros agentes de tránsito, nosotros los entrenamos, les damos una buena remuneración, pero podrán enfrentar los hechos de delincuencia que se presentan en la ciudad".

Por si se lo perdió: Conductor de camión que atropelló a ocho niños en Bogotá tenía la licencia de conducción vencida

El segundo punto, es una reforma integral al código de Policía, esto, para que las alcaldías locales tengan el poder de sellar e imponer sanciones cívicas en cada uno de los barrios, esto sin el acompañamiento de la Policía, sino simplemente por parte de los inspectores de las localidades.

"No puede ser que nuestras alcaldías locales no tengan la libertad de sellar un bar que no cumple las normas o sancionar a un establecimiento que está alterando la tranquilidad de los vecinos. Acá pedimos que se tenga este control y así disminuimos las labores de la Policía Nacional", aseguró la Alcaldesa.

Por último, se propuso una reforma para reducir la impunidad con justicia restaurativa, iniciativa que ya se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

Según la Alcaldesa, ocho de cada diez delincuentes son puestos en libertad por parte de las autoridades tras cometer un delito, algo que no ha ayudado a mejorar esta cifra, por lo que para la Alcaldesa es conveniente que se tengan sanciones ejemplares, cárcel no mayor a dos años, reparación a las víctimas y actividades de resocialización.

"No puede ser que la justicia libere a los delincuentes de una forma tan rápida. Necesitamos castigos ejemplares, tampoco pedimos diez años de cárcel, porque sabemos que esto no arregla nada, pero tampoco que los dejen en libertad a los dos días", afirmó López.

La Alcaldesa dijo que le comunicará al Presidente sobre estas tres reformas y afirmó que espera que sean apoyadas por parte del Congreso, para así generar un verdadero impacto en el seguridad de la ciudad.


Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo