Las 10 razones de Peñalosa para vender el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá

Con 11 votos a favor y 3 en contra Concejo de Bogotá aprobó venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.
peñalosa.jpg
Colprensa

Varios fueron los motivos que la Administración Distrital en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa expuso ante el Concejo de Bogotá para que los cabildantes que integran la comisión de Hacienda aprobaran la enajenación de las acciones de una las emprendas emblemáticas de la ciudad como lo es la Empresa de Energía de Bogotá.

Aquí algunas de las razones de la Administración.

1. Hace 30 años no se construye una gran vía en Bogotá, la última fue la Avenida Ciudad de Cali, y en esos 30 años se ha duplicado la población de la ciudad. Con las vías que se van a poder construir, gracias a la democratización de la EEB, cada bogotano ahorrará un tiempo importante de viaje: en total, en todo Bogotá, el ahorro será de 350.000 horas de viaje al día.

2. Se podrá construir un moderno sistema de trolebuses (buses movidos con electricidad) en la vía del ferrocarril que iría desde Soacha hasta bien al norte. No solo servirá para mover más rápido a cientos de miles de bogotanos, sino que ayudará a que el aire de todos sea más limpio.

3. La construcción de los proyectos generará en el año pico 114.290 empleos. Eso significa, darle empleo a casi 1 de cada 3 bogotanos hoy desempleados.

4. Bogotá está atrasada 50 años en la construcción de obras de entrada y salida de la ciudad. Esta es una de las razones que genera mayores trancones y además –muy grave- frena el desarrollo económico. Gracias a la democratización de la EEB podremos apalancar el financiamiento de vías muy estratégicas que entran y salen de la ciudad como la ALO o la ampliación de la 13.

5. La construcción de estas vías aumentará hasta en 3,6 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de Bogotá. Eso quiere decir que Bogotá tendrá más recursos para que sus ciudadanos vivan mejor. Ese aumento tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía de la ciudad y se convierte en una mejora en el bolsillo para todos los bogotanos.

6. El Distrito seguirá siendo el dueño de la EEB con el 56,28% de las acciones.

7. Ya está inventado que una empresa pública le va mejor si tiene accionistas privados. Porque con la participación de los privados se puede tener una junta directiva más estable, que piense en los intereses de la empresa y no en los del gobierno de turno. Es el mejor de los mundos para una empresa de las características de la EEB: de un lado, un importante componente público para tomar decisiones que no afecten a los bogotanos, y de otro lado un importante ingrediente privado para garantizar que la empresa siga dando dividendos para Bogotá.

8. Es una empresa mejor administrada porque cuando hay cambios de Alcalde, cada cuatro años, no se afectan los intereses de la empresa con los vaivenes políticos.

9. Es una operación gana-gana: Gana Bogotá porque tendrá más vías y mantiene la propiedad mayoritaria sobre la EEB. Ganan los bogotanos porque gracias a las vías que se construirán tendrán mejor calidad de vida y más oportunidades económicas. Y gana la Empresa de Energía porque podrá ser administrada con criterios de eficiencia y no corre el riesgo de quedar a merced de eventuales politiqueros.

10. Los bogotanos, incluso los de menores ingresos, podrán ser socios de una empresa que cada vez será mejor. Como lo dijo el alcalde Enrique Peñalosa, podrían comprar las acciones a través de los recibos de Codensa


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política