Hernando Chávez, representante de una organización de conductores de Colombia
Hernando Chávez, representante de una organización de conductores de Colombia
Foto tomada de un video
25 Sep 2019 08:29 AM

La queja en Whatsapp de Hernando Chávez tras el caos que generó su paro transportador

Luego de tres días de cese de actividades, el líder se quejó porque lo dejaron solo y judicializado.  

Una protesta de conductores promovida en las redes sociales causó el lunes, martes y este miércoles alteraciones en el transporte público de Bogotá y municipios aledaños donde manifestantes atacaron vehículos e impidieron la circulación de otros, lo que impidió a muchos ciudadanos llegar a sus lugares de trabajo.

Los desórdenes fueron protagonizados por individuos que acataron el llamado hecho en las redes sociales por Hernando Chávez, representante de una organización de conductores de Colombia, en protesta porque la suspensión de licencias de conductores infractores.

Lea también: Hombre que convocó a paro de transportadores pide perdón a los afectados

El mensaje de Chávez, en el que llamó a un "paro a nivel nacional" que implicaba que sus afiliados estuvieran "taponando vías en Colombia, entrada y salida de las ciudades, taponando aeropuertos, terminales" y advirtiendo de que salvo los vehículos de emergencia, nadie más podría circular, se regó como pólvora en las redes sociales hasta el punto de que numerosos colegios bogotanos suspendieron las clases.

En barrios del sur de Bogotá y en el municipio vecino de Soacha, vándalos atacaron autobuses de servicio público, camiones y automóviles que circulaban, situación que llevó a la Policía a intervenir en esos sectores para restaurar el orden. Ningún sindicato ni organización social apoyó el llamado de Chávez al "paro nacional".

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, condenó la actitud de los manifestantes y dijo que las autoridades simplemente están "aplicando el Código de Tránsito que plantea que si usted tiene dos infracciones en un periodo de seis meses se le quita la licencia". Bocarejo añadió que en lo corrido de este año han sido suspendidas 30.000 licencias de infractores reincidentes. El funcionario denunció "el pánico que generaron amenazas a la ciudadanía" por parte de Chávez, lo que ocasionó que "muchas personas por temor no salieran a realizar sus actividades normales".

Lea también: Taxistas de Bogotá se van a paro desde este viernes

Por su parte, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, dijo que "cualquier instigación a una conducta delictiva, como el cierre intempestivo de vías o la amenaza de afectar los bienes de las personas" durante la protesta puede ser "objeto de investigación". Espitia pidió a la Policía que documente "eventuales perturbaciones, daños a la propiedad y a la libre circulación" que pueden servir de base para investigar a los promotores de los desórdenes por "conductas delictivas".

 “Me pusieron una cámara de celular en frente y dije cosas absurdas que no debí. Cuando me lo mandaron pensé: 'yo qué me puse a decir' y hasta lloré como un niño”, le dijo Chávez a El Tiempo. “Pido perdón al país y a la ciudadanía por lo que les tocó caminar,  pero es que somos miles de conductores que tienen a sus familias a cargo. Y ustedes saben que cuando uno cumple 50 años en este país ya no tiene trabajo en ningún lado. Solo le pido al Ministerio de Transporte que nos escuche con respeto”.
 
“Siempre le hemos dicho al Ministerio de Transporte que investigue a las empresas transportadoras. Ellas nos mandan a cualquier región del país con un pasajero y no nos dan para el combustible, para los peajes, para las vueltas en la terminal, para la alimentación, para una comida y una dormida digna”, agregó. 

Ahora, luego de tres días, LA FM conoció otro audio de Hernando Chávez quejándose porque su gremio lo dejó solo y judicializado. Según El Tiempo, a Chávez "le impusieron 39 comparendos entre 1997 y 2010, y de esos 32 fueron en Bogotá. Además, entre 2006 y 2011 le pusieron 8 multas en la capital, tres con cobro coactivo por lo cual se ejecutó una orden de embargo, que tuvo una resolución de desembargo el 10 de septiembre de este año. Ha hecho tres acuerdos de pago".

"Me dejaron en un problema bien berraco, metido en la cárcel y ustedes tranquilamente a trabajar y se levantó el paro. Ya estoy con orden de captura por terrorismo por los desmanes y ahora ustedes levantan el paro y tranquilos. A quien lanzó el paro ni siquiera le preguntaron si se puede o no se puede", exclamó.

Este es el audio que LA FM conoció luego del caos que el paro transportador ha generado en la capital de la República y municipios aledaños. 

Hernando Chávez, representante de una organización de conductores de Colombia

0:27 5:25
Fuente
LA FM