UCI de Bogotá
Colprensa
21 Ene 2021 05:09 PM

La ocupación de las UCI en Bogotá sigue por encima del 91 %

En Cundinamarca, por su parte, la cifra ronda el 85 %.

Bogotá amaneció con 2.415 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación general es del 91.6 %, lo que quiere decir que actualmente solo hay disponibles 204 de ellas.

De ese total, 2.008 camas fueron destinadas exclusivamente para la atención de la pandemia de covid-19, de las cuáles están ocupadas 1.886. O sea un 93.9 %, según las más recientes cifras de la Secretaría de Salud de la capital colombiana.

Lea también: ¿Por qué hay cajas de condones entre medicamentos contra Covid, en Bogotá?

Actualmente, solo la Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Proseguir - Centro de Cuidado Intermedio y el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego S.A.S reportan ocupaciones menores al 50 % en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El resto de los hospitales y clínicas públicas y privadas que conforman la red de salud de la ciudad que atiende la emergencia sanitaria tienen cifras superiores al 70 % e, incluso, algunos reportan lleno total en esos espacios.

Cundinamarca, en alerta 

A pesar de que en los últimos días no se ha presentado un aumento vertiginoso en esas cifras, sigue el sistema hospitalario en alerta roja y fueron suspendidas todas las cirugías, excepto las que sean urgentes y que de estas dependa la vida del paciente.

Mientras tanto, en Cundinamarca el porcentaje se encuentra rondando el 85 % y preocupan las cifras en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá, que tendrán algunas medidas especiales de restricción en los próximos días.

Lea acáContraloría de Bogotá advierte concentración de recursos en contratos de la pandemia

Esas cuatro poblaciones tendrán toque de queda de viernes a lunes durante los próximos dos fines de semana y las otras 112 de sábado a lunes, también en ese lapso. Entre semana todos los municipios contarán con la medida de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

En Bogotá, el fin de semana siguiente regirá toque de queda total desde el viernes 22 de enero a las 8:00 de la noche, hasta el lunes 25 a las 4:00 de la mañana y desde ese día la ciudad tendrá la restricción de movilidad hasta el 28 de enero de 8:00 p.m. a 4:00 am., todas las noches.