Breadcrumb node

La historia detrás de la casa de tortura y venta de estupefacientes en Bogotá

La vivienda de seis pisos está ubicada en la localidad de Los Mártires.

Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2023 - 19:29
Casa de tortura en Bogotá
Policía
Casa de tortura en Bogotá

Después de una investigación de ocho meses llevada a cabo por agentes encubiertos de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar una residencia de seis pisos en la localidad de Los Mártires.  

En este lugar se utilizaba a menores de edad con el propósito de realizar actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes. 

La banda delictiva conocida como 'Los amarillos', que operaba en esta vivienda, generaba un impacto significativo en entornos escolares, parques y zonas comerciales de la zona, exponiendo a niños, niñas y adolescentes a riesgos.  

Su modus operandi consistía en amenazar y agredir físicamente a los consumidores o compradores cuando no llevaban consigo la totalidad del dinero para adquirir las sustancias estupefacientes. 

En el curso de este operativo, las autoridades llevaron a cabo tres diligencias de registro y allanamiento, desarticulando la red delictiva 'Los amarillos' y logrando la captura de 9 personas (6 por orden judicial y 3 en flagrancia).  

Además, se rescataron dos menores de edad que fueron entregados a la protección del ICBF para garantizar el restablecimiento de sus derechos. 

En el desarrollo de esta operación, fueron detenidos dos de los líderes principales: alias Taison, responsable de organizar el suministro de dosis de estupefacientes, y alias La Mona, encargada de coordinar la comercialización de las sustancias, incluso utilizando a sus propios hijos menores para pasar desapercibida. 

Los detenidos enfrentan cargos por delitos como el uso de menores para la comisión de delitos, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como el delito de concierto para delinquir. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital