Juan Pablo Bocarejo dice que moción de censura en su contra no es justificada

El secretario de Movilidad aseguró que alguien quiere desestimar su gestión.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá Crédito: Colprensa-Luisa González

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, se encuentra en el ojo de huracán por cuenta de los diferentes escándalos que han envuelto los principales proyectos de la entidad, como la implementación del taxi inteligente y la semaforización de la ciudad, que fue puesta en marcha con un documento falso a nombre de la Procuraduría.

Esto provocó que desde el Concejo se baraje aplicar una moción de censura con el fin de sacar de su cargo al secretario, en especial luego de que este manifestara en repetidas oportunidades que no pretende presentar su carta de renuncia. El próximo miércoles 26 de septiembre se llevará a cabo la continuación del debate de control político a su gestión.

Lea también: Juan Pablo Bocarejo dice que no renunciará a su cargo

Ante esto, Bocarejo se refirió a esta iniciativa promovida por la bancada del Polo Democrático, a la que se han sumado concejales de otros partidos, y aseguró que no hay razón para que el cabildo quiera aplicar esta medida:

"No creo que la moción de censura sea justificada. Existe mucha desinformación acerca de estos procesos tan importantes de la ciudad. Por eso estamos aquí, precisamente para darle seguridad a todos los concejales de que, a pesar de las dificultades en esta cartera, vamos avanzando a buen paso. Estamos tomando las decisiones difíciles pero adecuadas para poder generar estos cambios".

Según el secretario, todo este escándalo fue producto de"alguien fuera de la Secretaría quiere torpedar el proyecto. Ojalá logremos identificar quienes son los que quieren atacar el proceso de semaforización".

Sin embargo, desde el Concejo se cuestiona que Bocarejo y los demás funcionarios de la entidad no se tomaron la tarea de verificar un documento tan importante que sirvió como justificación para arrancar con un contrato que estuvo frenado durante varios meses.

Lea también: Aval de Procuraduría a semaforización en Bogotá resultó falso

Bocarejo reconoció que este fue un error por parte suya: "Ahí tuvimos una falla. Nosotros habíamos escrito a la Procuraduría sobre las decisiones que pensabamos tomar, por lo que no se nos hizo raro recibir una respuesta, que lamentablemente fue falsa".

¿Cuál es el futuro del contrato de semaforización inteligente en Bogotá?

Pese a que se comprobó que el documento era falso, el acta de inicio de las obras ya se firmó, por lo que la empresa contratista tiene vía libre para iniciar la con la instalación de los nuevos equipos.

Lea también: Moción de censura a Juan Pablo Bocarejo, a la vista en el concejo de Bogotá

Sin embargo, el Distrito se encuentra en medio de una encrucijada: Al no tener el visto bueno de la Procuraduría, lo lógico sería frenar el contrato. Sin embargo, esto podría causar problemas legales con los ganadores de la licitación, quienes pueden reclamar incumplimiento del contrato.

"Estamos evaluando los siguientes pasos. Es claro que la suspensión en este momento se debe dar de mutuo consentimiento", manifestó el secretario de Movilidad.

Y añadió: "Vamos a pedirle nuevamente un concepto a la Procuraduría sobre cómo proceder, sobre si nos pueden hacer algún acompañamiento, algún tema que nos permita ver la posibilidad de avanzar pero es algo que aún no hemos decidido y estamos evaluando".


Temas relacionados

Accidente

Una persona murió en accidente en la vía al Llano; autoridades reportan movilidad normal

El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando.
El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando, en el kilómetro 76+540 metros, al parecer se estalló la llanta delantera izquierda.



¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

“Colombia es el país que más combate el narcotráfico”: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa presentó gráficas que evidencian el número de incautaciones de cocaína y pasta de base de hoja de coca, así como la cantidad de laboratorios destruidos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO