Inicia licitación de nuevo sistema de parqueo en la vía en Bogotá

Cuando vaya a finalizar el tiempo autorizado para estacionar, el conductor podrá recibir una alerta.
Parqueo en Bogotá
Ingimage (Referencia) Crédito: Ingimage (Referencia)

La Alcadía de Bogotá abrió la licitación pública que definirá el operador del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública, reglamentado por el Decreto 519 de 2019, que autoriza "el cobro de tasa por derecho de estacionamiento sobre vías públicas".

A través de un comunicado, el Distrito precisó que “para la administración del alcalde Enrique Peñalosa es grato anunciarle a la ciudad que abrimos la licitación para la concesión del Sistema Inteligente de Estacionamientos en vía pública que va a cambiar las formas en las que los ciudadanos se mueven en las cuatro zonas donde operará".

De acurdo con la Alcaldía, se contará con 13.501 cupos de parqueo a los cuales podrán acceder los conductores mediante una aplicación móvil, un parquímetro, o pagando en puntos de venta y de recarga autorizados. El sistema funcionara en localidades como Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Usaquén y Suba.

Lea también: Así quedarían las tarifas para parquear en vías de Bogotá

La Secretaria de Movilidad precisó también que con el nuevo sistema, "el ciudadano localizará uno de los cajones de estacionamiento en vía y podrá prepagar minutos de parqueo a través de la aplicación móvil, en un parquímetro, o en los puntos de venta y de recarga autorizados".

Así las cosas, cuando vaya a finalizar el tiempo autorizado para estacionar, el conductor podrá recibir una alerta para adquirir más minutos o para retirar el vehículo.

El documento del Distrito señala que el valor por minuto para motocicletas estaría entre 39 y 46 pesos, según la demanda, es decir la primera hora costaría entre 2.340 y 2.760 pesos.

Lea también: Las fallas del POT de la Alcaldía de Bogotá que advierte la Personería

Para los vehículos esta tarifa por minuto estaría entre los 55 y 60 pesos el minuto, según el factor de demanda, lo que significativa que la primera hora costaría entre 3.300 y 3.600 pesos.

Cabe mencionar que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 se impuso un total de 214.871 comparendos por la infracción C.02, que significa “estacionar un vehículo en sitios prohibidos” y que equivale a la infracción más impuesta en Bogotá.

Durante los primeros siete meses de este año, se inmovilizaron 12.996 vehículos por esta infracción.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.