Parqueo-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)
3 Sep 2019 09:14 AM

Inicia licitación de nuevo sistema de parqueo en la vía en Bogotá

Cuando vaya a finalizar el tiempo autorizado para estacionar, el conductor podrá recibir una alerta.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La  Alcadía de Bogotá abrió la licitación pública que definirá el operador del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública, reglamentado por el Decreto 519 de 2019, que autoriza "el cobro de tasa por derecho de estacionamiento sobre vías públicas".

A través de un comunicado, el Distrito precisó que “para la administración del alcalde Enrique Peñalosa es grato anunciarle a la ciudad que abrimos la licitación para la concesión del Sistema Inteligente de Estacionamientos en vía pública que va a cambiar las formas en las que los ciudadanos se mueven en las cuatro zonas donde operará".

De acurdo con la Alcaldía, se contará con 13.501 cupos de parqueo a los cuales podrán acceder los conductores mediante una aplicación móvil, un parquímetro, o pagando en puntos de venta y de recarga autorizados. El sistema funcionara en localidades como Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Usaquén y Suba.

Lea también: Así quedarían las tarifas para parquear en vías de Bogotá

La Secretaria de Movilidad precisó también que con el nuevo sistema, "el ciudadano localizará uno de los cajones de estacionamiento en vía y podrá prepagar minutos de parqueo a través de la aplicación móvil, en un parquímetro, o en los puntos de venta y de recarga autorizados".

Así las cosas, cuando vaya a finalizar el tiempo autorizado para estacionar, el conductor podrá recibir una alerta para adquirir más minutos o para retirar el vehículo.

El documento del Distrito señala que el valor por minuto para motocicletas estaría entre 39 y 46 pesos, según la demanda, es decir la primera hora costaría entre 2.340 y 2.760 pesos.

Lea también: Las fallas del POT de la Alcaldía de Bogotá que advierte la Personería

Para los vehículos esta tarifa por minuto estaría entre los 55 y 60 pesos el minuto, según el factor de demanda, lo que significativa que la primera hora costaría entre 3.300 y 3.600 pesos.

Cabe mencionar que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 se impuso un total de 214.871 comparendos por la infracción C.02, que significa “estacionar un vehículo en sitios prohibidos” y que equivale a la infracción más impuesta en Bogotá.

Durante los primeros siete meses de este año, se inmovilizaron 12.996 vehículos por esta infracción.