Indígenas se retiran de la Universidad Nacional tras marchas en Bogotá

Durante su permanencia, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Miga indígena
Comunidades indígenas se retiran de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, tras participar en la Minga Indígena y marchas del 1ro de mayo. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Este 3 de mayo, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, confirmó el retiro de las comunidades indígenas que participaron en la Minga Indígena y de las marchas reciente del 1ro de mayo, Día del Trabajo, durante varios días, ocuparon temporalmente algunos edificios y espacios deportivos del campus como parte de su movilización pacífica en la capital.

El anuncio fue realizado por la Vicerrectoría de Sede, Andréa Carolina Jimenez, quien agradeció tanto a las comunidades indígenas como a los miembros de la universidad, que facilitaron su estadía en condiciones dignas y seguras.

Lea también: ADR aclara que minga no retiene funcionarios y que hay diálogo

“Agradecemos el trabajo de todas las personas que hicieron posible acoger en condiciones dignas a la población indígena, así como la solidaridad y hospitalidad expresada por la comunidad universitaria”, señaló.

Durante su permanencia, según la Institución, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes ofrecieron apoyo solidario a esta causa.

Lea también: Minga indígena bloquea oficinas de la ANT y la ADR en protesta

"La Vicerrectoría de Sede permite informar que las comunidades participantes en la Minga Indígena Nacional se han retirado de los edificios y campos deportivos de la Sede Bogotá", destacó.

Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la sede Bogotá, destacó en un comunicado oficial la actitud y organizada de las comunidades durante su paso por el campus universitario.

De acuerdo a la Nacional, la presencia de la Minga en la universidad, representó un momento de diálogo intercultural y de intercambio entre saberes tradicionales y académicos.

En ese contexto, se realizaron diversas actividades culturales, encuentros simbólicos y espacios de reflexión que fortalecieron el espíritu de inclusión y pluralidad que caracteriza a la institución.


Racionamiento de energía

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.
Apagón



Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar