Indígenas se retiran de la Universidad Nacional tras marchas en Bogotá

Durante su permanencia, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Miga indígena
Comunidades indígenas se retiran de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, tras participar en la Minga Indígena y marchas del 1ro de mayo. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Este 3 de mayo, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, confirmó el retiro de las comunidades indígenas que participaron en la Minga Indígena y de las marchas reciente del 1ro de mayo, Día del Trabajo, durante varios días, ocuparon temporalmente algunos edificios y espacios deportivos del campus como parte de su movilización pacífica en la capital.

El anuncio fue realizado por la Vicerrectoría de Sede, Andréa Carolina Jimenez, quien agradeció tanto a las comunidades indígenas como a los miembros de la universidad, que facilitaron su estadía en condiciones dignas y seguras.

Lea también: ADR aclara que minga no retiene funcionarios y que hay diálogo

“Agradecemos el trabajo de todas las personas que hicieron posible acoger en condiciones dignas a la población indígena, así como la solidaridad y hospitalidad expresada por la comunidad universitaria”, señaló.

Durante su permanencia, según la Institución, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes ofrecieron apoyo solidario a esta causa.

Lea también: Minga indígena bloquea oficinas de la ANT y la ADR en protesta

"La Vicerrectoría de Sede permite informar que las comunidades participantes en la Minga Indígena Nacional se han retirado de los edificios y campos deportivos de la Sede Bogotá", destacó.

Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la sede Bogotá, destacó en un comunicado oficial la actitud y organizada de las comunidades durante su paso por el campus universitario.

De acuerdo a la Nacional, la presencia de la Minga en la universidad, representó un momento de diálogo intercultural y de intercambio entre saberes tradicionales y académicos.

En ese contexto, se realizaron diversas actividades culturales, encuentros simbólicos y espacios de reflexión que fortalecieron el espíritu de inclusión y pluralidad que caracteriza a la institución.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo