Indígenas se retiran de la Universidad Nacional tras marchas en Bogotá

Durante su permanencia, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Miga indígena
Comunidades indígenas se retiran de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, tras participar en la Minga Indígena y marchas del 1ro de mayo. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Este 3 de mayo, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, confirmó el retiro de las comunidades indígenas que participaron en la Minga Indígena y de las marchas reciente del 1ro de mayo, Día del Trabajo, durante varios días, ocuparon temporalmente algunos edificios y espacios deportivos del campus como parte de su movilización pacífica en la capital.

El anuncio fue realizado por la Vicerrectoría de Sede, Andréa Carolina Jimenez, quien agradeció tanto a las comunidades indígenas como a los miembros de la universidad, que facilitaron su estadía en condiciones dignas y seguras.

Lea también: ADR aclara que minga no retiene funcionarios y que hay diálogo

“Agradecemos el trabajo de todas las personas que hicieron posible acoger en condiciones dignas a la población indígena, así como la solidaridad y hospitalidad expresada por la comunidad universitaria”, señaló.

Durante su permanencia, según la Institución, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes ofrecieron apoyo solidario a esta causa.

Lea también: Minga indígena bloquea oficinas de la ANT y la ADR en protesta

"La Vicerrectoría de Sede permite informar que las comunidades participantes en la Minga Indígena Nacional se han retirado de los edificios y campos deportivos de la Sede Bogotá", destacó.

Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la sede Bogotá, destacó en un comunicado oficial la actitud y organizada de las comunidades durante su paso por el campus universitario.

De acuerdo a la Nacional, la presencia de la Minga en la universidad, representó un momento de diálogo intercultural y de intercambio entre saberes tradicionales y académicos.

En ese contexto, se realizaron diversas actividades culturales, encuentros simbólicos y espacios de reflexión que fortalecieron el espíritu de inclusión y pluralidad que caracteriza a la institución.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 21 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.