Indígenas se retiran de la Universidad Nacional tras marchas en Bogotá

Durante su permanencia, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo.
Miga indígena
Comunidades indígenas se retiran de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, tras participar en la Minga Indígena y marchas del 1ro de mayo. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Este 3 de mayo, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, confirmó el retiro de las comunidades indígenas que participaron en la Minga Indígena y de las marchas reciente del 1ro de mayo, Día del Trabajo, durante varios días, ocuparon temporalmente algunos edificios y espacios deportivos del campus como parte de su movilización pacífica en la capital.

El anuncio fue realizado por la Vicerrectoría de Sede, Andréa Carolina Jimenez, quien agradeció tanto a las comunidades indígenas como a los miembros de la universidad, que facilitaron su estadía en condiciones dignas y seguras.

Lea también: ADR aclara que minga no retiene funcionarios y que hay diálogo

“Agradecemos el trabajo de todas las personas que hicieron posible acoger en condiciones dignas a la población indígena, así como la solidaridad y hospitalidad expresada por la comunidad universitaria”, señaló.

Durante su permanencia, según la Institución, los grupos indígenas contaron con el respaldo logístico y humano de estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes ofrecieron apoyo solidario a esta causa.

Lea también: Minga indígena bloquea oficinas de la ANT y la ADR en protesta

"La Vicerrectoría de Sede permite informar que las comunidades participantes en la Minga Indígena Nacional se han retirado de los edificios y campos deportivos de la Sede Bogotá", destacó.

Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la sede Bogotá, destacó en un comunicado oficial la actitud y organizada de las comunidades durante su paso por el campus universitario.

De acuerdo a la Nacional, la presencia de la Minga en la universidad, representó un momento de diálogo intercultural y de intercambio entre saberes tradicionales y académicos.

En ese contexto, se realizaron diversas actividades culturales, encuentros simbólicos y espacios de reflexión que fortalecieron el espíritu de inclusión y pluralidad que caracteriza a la institución.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella