Minga indígena bloquea oficinas de la ANT y la ADR en protesta

Los indígenas realizaron una reunión sin alcanzar acuerdos sobre sus demandas.
Se toman la ANT
Indígenas se toman la ANT. Crédito: RCN Radio

Integrantes de la minga indígena impidieron en la tarde de este viernes la salida o ingreso de funcionarios al edificio donde operan la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

La protesta de la minga se produjo luego de una reunión que sostuvieron con funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, en la que los manifestantes exigieron proyectos productivos. Sin embargo, al no estar de acuerdo con los acuerdos planteados por esta entidad, decidieron bloquear la entrada y salida del personal que trabaja en el edificio.

Sobre las 6 de la tarde de este viernes se inició otra reunión entre los voceros de la minga y funcionarios de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, con el fin de buscar acuerdos entre las partes.

Cerca de 4.000 indígenas de la minga continúan en la Universidad Nacional, aunque alrededor de 20.000 ya han retornado a sus territorios.

Le puede interesar: Niños con habilidades diversas participan en jornada de ciencia con la NASA

Más temprano el presidente Gustavo Petro había agradecido al rector de la Universidad Nacional Leopoldo Muñera por recibir a la comunidad indígena en el campus de esta institución educativa pública. “No solo quiero que el pueblo entre a la universidad existente, sino que la universidad vaya hasta donde vive el pueblo”, había manifestado del presidente Petro.

Desde el miércoles los indígenas asentados en la Universidad Nacional se habían manifestado en diversos puntos de la ciudad y habían bloqueado vías. Igualmente, durante varias horas se tomaron las instalaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro ese mismo día.

“Lo intentamos por medio de diálogo, pero no fue escuchado, nos toca de alguna otra forma hacernos escuchar en las calles. Aquí está la gente, los líderes”, dijeron voceros de la minga en su momento.

También puede leer: Vandalizaron paraderos y estaciones de Transmilenio durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá


Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes