Minga indígena bloquea oficinas de la ANT y la ADR en protesta

Los indígenas realizaron una reunión sin alcanzar acuerdos sobre sus demandas.
Se toman la ANT
Indígenas se toman la ANT. Crédito: RCN Radio

Integrantes de la minga indígena impidieron en la tarde de este viernes la salida o ingreso de funcionarios al edificio donde operan la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

La protesta de la minga se produjo luego de una reunión que sostuvieron con funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, en la que los manifestantes exigieron proyectos productivos. Sin embargo, al no estar de acuerdo con los acuerdos planteados por esta entidad, decidieron bloquear la entrada y salida del personal que trabaja en el edificio.

Sobre las 6 de la tarde de este viernes se inició otra reunión entre los voceros de la minga y funcionarios de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, con el fin de buscar acuerdos entre las partes.

Cerca de 4.000 indígenas de la minga continúan en la Universidad Nacional, aunque alrededor de 20.000 ya han retornado a sus territorios.

Le puede interesar: Niños con habilidades diversas participan en jornada de ciencia con la NASA

Más temprano el presidente Gustavo Petro había agradecido al rector de la Universidad Nacional Leopoldo Muñera por recibir a la comunidad indígena en el campus de esta institución educativa pública. “No solo quiero que el pueblo entre a la universidad existente, sino que la universidad vaya hasta donde vive el pueblo”, había manifestado del presidente Petro.

Desde el miércoles los indígenas asentados en la Universidad Nacional se habían manifestado en diversos puntos de la ciudad y habían bloqueado vías. Igualmente, durante varias horas se tomaron las instalaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro ese mismo día.

“Lo intentamos por medio de diálogo, pero no fue escuchado, nos toca de alguna otra forma hacernos escuchar en las calles. Aquí está la gente, los líderes”, dijeron voceros de la minga en su momento.

También puede leer: Vandalizaron paraderos y estaciones de Transmilenio durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos