Minga indígena bloquea oficinas de la ANT y la ADR en protesta

Los indígenas realizaron una reunión sin alcanzar acuerdos sobre sus demandas.
Se toman la ANT
Indígenas se toman la ANT. Crédito: RCN Radio

Integrantes de la minga indígena impidieron en la tarde de este viernes la salida o ingreso de funcionarios al edificio donde operan la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

La protesta de la minga se produjo luego de una reunión que sostuvieron con funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, en la que los manifestantes exigieron proyectos productivos. Sin embargo, al no estar de acuerdo con los acuerdos planteados por esta entidad, decidieron bloquear la entrada y salida del personal que trabaja en el edificio.

Sobre las 6 de la tarde de este viernes se inició otra reunión entre los voceros de la minga y funcionarios de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, con el fin de buscar acuerdos entre las partes.

Cerca de 4.000 indígenas de la minga continúan en la Universidad Nacional, aunque alrededor de 20.000 ya han retornado a sus territorios.

Le puede interesar: Niños con habilidades diversas participan en jornada de ciencia con la NASA

Más temprano el presidente Gustavo Petro había agradecido al rector de la Universidad Nacional Leopoldo Muñera por recibir a la comunidad indígena en el campus de esta institución educativa pública. “No solo quiero que el pueblo entre a la universidad existente, sino que la universidad vaya hasta donde vive el pueblo”, había manifestado del presidente Petro.

Desde el miércoles los indígenas asentados en la Universidad Nacional se habían manifestado en diversos puntos de la ciudad y habían bloqueado vías. Igualmente, durante varias horas se tomaron las instalaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro ese mismo día.

“Lo intentamos por medio de diálogo, pero no fue escuchado, nos toca de alguna otra forma hacernos escuchar en las calles. Aquí está la gente, los líderes”, dijeron voceros de la minga en su momento.

También puede leer: Vandalizaron paraderos y estaciones de Transmilenio durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá


Ministerio de Defensa

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.

Gobierno Petro cede y permitirá publicar el informe de la ONU sobre cultivos ilícitos tras dos años

Dos años después de la disputa entre el Ejecutivo y la Oficina contra la Droga y el Delito, Colombia tendrá un informe actualizado.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados