Indígenas bloquean vías y retienen personas en la Supernotariado en Bogotá

Los manifestantes interrumpieron el tránsito y exigieron atención del Gobierno Nacional.
Movilización indígena en Bogotá
Movilización indígena en Bogotá Crédito: RCN Radio - David Rincón

Este miércoles previo al Día Internacional del Trabajo, cientos de integrantes de la minga indígena se movilizaron por la Avenida El Dorado (calle 26) en Bogotá, en sentido occidente-oriente, partiendo desde la Universidad Nacional hacia el centro de la ciudad.

La marcha llegó hasta las sedes del Departamento Nacional de Planeación y de la Superintendencia de Notariado y Registro, ubicadas en la calle 26 con carrera 13, donde los manifestantes bloquearon la movilidad y el ingreso y salida de la Superintendencia y exigieron ser escuchados por el Gobierno Nacional.

“Lo intentamos por medio de diálogo, pero no fue escuchado, nos toca de alguna otra forma hacernos escuchar en las calles. Aquí está la gente, los líderes”, dijeron voceros de la minga.

Los funcionarios, personal y usuarios del edificio de la Superintendencia de Notariado y Registro narraron lo ocurrido desde adentro.

También puede leer: Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

“Se tomaron la Superintendencia de Notariado y Registro, el edificio del Fonade, hay usuarios dentro de la oficina de registro, hay personal de tercera edad, hay menores de edad, la Minga no permite ni salir ni entrar a nadie”, detalló una de las funcionarias.

Tras aproximadamente dos horas de bloqueo en las puertas de las entidades, se habilitó la salida parcial de tan solo algunos miembros del personal y usuarios de estas entidades por el costado de la Av. 26.

Durante la movilización, TransMilenio reportó afectaciones en su operación sobre la troncal de la calle 26 y la calle 10. La movilización generó afectaciones, inicialmente a la altura de la carrera 33, donde decenas de ciudadanos descendieron de los buses de TransMilenio ante la imposibilidad de continuar su recorrido.

“Mi nieto tiene una cita médica y nos afectó eso, la 26 tapada con la manifestación, entonces nos tocó por otros medios, mejor dicho venir caminando”, contó una ciudadana.

“Así vengo desde el Portal Dorado, nos bajaron en Corferias y vengo caminando para La Caracas con 39. Llevo caminando como una hora”, señaló otro transeúnte.

De acuerdo con voceros indígenas, cerca de 20 mil personas llegaron desde distintos territorios del país para participar en la jornada del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.


Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina