Indígenas bloquean vías y retienen personas en la Supernotariado en Bogotá

Los manifestantes interrumpieron el tránsito y exigieron atención del Gobierno Nacional.
Movilización indígena en Bogotá
Movilización indígena en Bogotá Crédito: RCN Radio - David Rincón

Este miércoles previo al Día Internacional del Trabajo, cientos de integrantes de la minga indígena se movilizaron por la Avenida El Dorado (calle 26) en Bogotá, en sentido occidente-oriente, partiendo desde la Universidad Nacional hacia el centro de la ciudad.

La marcha llegó hasta las sedes del Departamento Nacional de Planeación y de la Superintendencia de Notariado y Registro, ubicadas en la calle 26 con carrera 13, donde los manifestantes bloquearon la movilidad y el ingreso y salida de la Superintendencia y exigieron ser escuchados por el Gobierno Nacional.

“Lo intentamos por medio de diálogo, pero no fue escuchado, nos toca de alguna otra forma hacernos escuchar en las calles. Aquí está la gente, los líderes”, dijeron voceros de la minga.

Los funcionarios, personal y usuarios del edificio de la Superintendencia de Notariado y Registro narraron lo ocurrido desde adentro.

También puede leer: Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

“Se tomaron la Superintendencia de Notariado y Registro, el edificio del Fonade, hay usuarios dentro de la oficina de registro, hay personal de tercera edad, hay menores de edad, la Minga no permite ni salir ni entrar a nadie”, detalló una de las funcionarias.

Tras aproximadamente dos horas de bloqueo en las puertas de las entidades, se habilitó la salida parcial de tan solo algunos miembros del personal y usuarios de estas entidades por el costado de la Av. 26.

Durante la movilización, TransMilenio reportó afectaciones en su operación sobre la troncal de la calle 26 y la calle 10. La movilización generó afectaciones, inicialmente a la altura de la carrera 33, donde decenas de ciudadanos descendieron de los buses de TransMilenio ante la imposibilidad de continuar su recorrido.

“Mi nieto tiene una cita médica y nos afectó eso, la 26 tapada con la manifestación, entonces nos tocó por otros medios, mejor dicho venir caminando”, contó una ciudadana.

“Así vengo desde el Portal Dorado, nos bajaron en Corferias y vengo caminando para La Caracas con 39. Llevo caminando como una hora”, señaló otro transeúnte.

De acuerdo con voceros indígenas, cerca de 20 mil personas llegaron desde distintos territorios del país para participar en la jornada del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.