Indígenas bloquean vías y retienen personas en la Supernotariado en Bogotá

Los manifestantes interrumpieron el tránsito y exigieron atención del Gobierno Nacional.
Movilización indígena en Bogotá
Movilización indígena en Bogotá Crédito: RCN Radio - David Rincón

Este miércoles previo al Día Internacional del Trabajo, cientos de integrantes de la minga indígena se movilizaron por la Avenida El Dorado (calle 26) en Bogotá, en sentido occidente-oriente, partiendo desde la Universidad Nacional hacia el centro de la ciudad.

La marcha llegó hasta las sedes del Departamento Nacional de Planeación y de la Superintendencia de Notariado y Registro, ubicadas en la calle 26 con carrera 13, donde los manifestantes bloquearon la movilidad y el ingreso y salida de la Superintendencia y exigieron ser escuchados por el Gobierno Nacional.

“Lo intentamos por medio de diálogo, pero no fue escuchado, nos toca de alguna otra forma hacernos escuchar en las calles. Aquí está la gente, los líderes”, dijeron voceros de la minga.

Los funcionarios, personal y usuarios del edificio de la Superintendencia de Notariado y Registro narraron lo ocurrido desde adentro.

También puede leer: Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

“Se tomaron la Superintendencia de Notariado y Registro, el edificio del Fonade, hay usuarios dentro de la oficina de registro, hay personal de tercera edad, hay menores de edad, la Minga no permite ni salir ni entrar a nadie”, detalló una de las funcionarias.

Tras aproximadamente dos horas de bloqueo en las puertas de las entidades, se habilitó la salida parcial de tan solo algunos miembros del personal y usuarios de estas entidades por el costado de la Av. 26.

Durante la movilización, TransMilenio reportó afectaciones en su operación sobre la troncal de la calle 26 y la calle 10. La movilización generó afectaciones, inicialmente a la altura de la carrera 33, donde decenas de ciudadanos descendieron de los buses de TransMilenio ante la imposibilidad de continuar su recorrido.

“Mi nieto tiene una cita médica y nos afectó eso, la 26 tapada con la manifestación, entonces nos tocó por otros medios, mejor dicho venir caminando”, contó una ciudadana.

“Así vengo desde el Portal Dorado, nos bajaron en Corferias y vengo caminando para La Caracas con 39. Llevo caminando como una hora”, señaló otro transeúnte.

De acuerdo con voceros indígenas, cerca de 20 mil personas llegaron desde distintos territorios del país para participar en la jornada del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.


Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia