Indígenas bloquean vías y retienen personas en la Supernotariado en Bogotá

Los manifestantes interrumpieron el tránsito y exigieron atención del Gobierno Nacional.
Movilización indígena en Bogotá
Movilización indígena en Bogotá Crédito: RCN Radio - David Rincón

Este miércoles previo al Día Internacional del Trabajo, cientos de integrantes de la minga indígena se movilizaron por la Avenida El Dorado (calle 26) en Bogotá, en sentido occidente-oriente, partiendo desde la Universidad Nacional hacia el centro de la ciudad.

La marcha llegó hasta las sedes del Departamento Nacional de Planeación y de la Superintendencia de Notariado y Registro, ubicadas en la calle 26 con carrera 13, donde los manifestantes bloquearon la movilidad y el ingreso y salida de la Superintendencia y exigieron ser escuchados por el Gobierno Nacional.

“Lo intentamos por medio de diálogo, pero no fue escuchado, nos toca de alguna otra forma hacernos escuchar en las calles. Aquí está la gente, los líderes”, dijeron voceros de la minga.

Los funcionarios, personal y usuarios del edificio de la Superintendencia de Notariado y Registro narraron lo ocurrido desde adentro.

También puede leer: Aumenta la violencia en Bogotá en 2025 pese a que bajó el número de hurtos

“Se tomaron la Superintendencia de Notariado y Registro, el edificio del Fonade, hay usuarios dentro de la oficina de registro, hay personal de tercera edad, hay menores de edad, la Minga no permite ni salir ni entrar a nadie”, detalló una de las funcionarias.

Tras aproximadamente dos horas de bloqueo en las puertas de las entidades, se habilitó la salida parcial de tan solo algunos miembros del personal y usuarios de estas entidades por el costado de la Av. 26.

Durante la movilización, TransMilenio reportó afectaciones en su operación sobre la troncal de la calle 26 y la calle 10. La movilización generó afectaciones, inicialmente a la altura de la carrera 33, donde decenas de ciudadanos descendieron de los buses de TransMilenio ante la imposibilidad de continuar su recorrido.

“Mi nieto tiene una cita médica y nos afectó eso, la 26 tapada con la manifestación, entonces nos tocó por otros medios, mejor dicho venir caminando”, contó una ciudadana.

“Así vengo desde el Portal Dorado, nos bajaron en Corferias y vengo caminando para La Caracas con 39. Llevo caminando como una hora”, señaló otro transeúnte.

De acuerdo con voceros indígenas, cerca de 20 mil personas llegaron desde distintos territorios del país para participar en la jornada del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín