Medidas preventivas ante mala calidad del aire en Bogotá
AFP
24 Mar 2020 10:41 AM

Incendios forestales afectaron aire que se había recuperado por aislamiento en Bogotá

Desde el Distrito explicaron por qué el aire sigue con concentración de material particulado a pesar de las restricciones vehiculares.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá dio a conocer que la calidad del aire, al iniciar esta semana, se reportó en condiciones regulares después de que once de 13 estaciones medidoras de este ítem se marcaran en amarillo (calidad regular) y dos de estas en verde (calidad moderada). 

Según el Distrito, las condiciones con las que amaneció el aire de la capital de la República este martes se deben a quemas e incendios forestales que afectan su calidad desde distintas regiones del país e incluso desde países vecinos

Lea aquí: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

Los incendios forestales y quemas en las región oriental y norte del país, y en parte de la Orinoquía venezolana, siguen afectando la calidad del aire de Bogotá. Estos aportes externos durante las últimas horas han hecho que los niveles de concentración de contaminantes sean muy similares en gran parte de la ciudad”, explicó la Secretaría de Ambiente. 

“La Red de Monitoreo de calidad del aire de Bogotá amaneció con once estaciones en condiciones regulares, mientras que dos, MinAmbiente y San Cristóbal, mantienen condiciones moderadas (verde)... En la calidad del aire de Bogotá pueden incidir factores internos (emisiones generadas en la ciudad) y externos (emisiones por incendios)”, añadió. 

Desde el Distrito explicaron que en otras regiones del país, distintas ciudades sufren las mismas condiciones por las mismas causas y puntualizó que las medidas restrictivas de circulación vehicular de los últimos días han ayudado a que no empeore la calidad del aire en Bogotá.

Lea también: Estas son las superficies en que más sobrevive el coronavirus

“Es de resaltar que este panorama que se está viviendo en Bogotá también lo está viviendo Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, además de otras ciudades del país, tema asociado a los incendios forestales”, dijo la Alcaldía de la ciudad. 

“La disminución en el tráfico vehicular y en la operación de industrias por el simulacro vital han ayudado para que los niveles de concentración de material particulado no sean mayores”, puntualizó el Distrito.