Identifican problemas en horno crematorio en Fontibón

En las últimas horas fue vandalizado ese lugar.
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra Crédito: Cortesía

La Secretaría de Ambiente confirmó que después de una nueva visita a la Fundación Jardín Cementerio Fontibón, se logró identificar que a pesar de que el horno crematorio de esa localidad cuenta con los permisos, se debe hacer un mejoramiento en los procesos de operación para garantizar que no se siga presentando la salida de humo negro en el lugar

Durante esa segunda inspección técnica también se encontraron fallas en las prácticas de operación del horno, que podrían ser las causas de las molestias por parte de la comunidad.

Lea aquí: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“El horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental. Sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La funcionaria precisó que ante esa situación, la administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han venido presentando y corregir estos eventos en el corto plazo.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a la comunidad para que no tome vías de hecho, a propósito de los actos vandálicos en el horno crematorio ubicado en la localidad de Fontibón, ya que ese lugar está teniendo un mayor uso por cuenta de la propagación del coronavirus.

Cremación: método que garantiza que no haya riesgo de contagio

La secretaria de Ambiente de Bogotá explicó que no hay ningún tipo de riesgo de contagio para las personas que habitan en cerca de los hornos de cremación.

Le puede interesar: Bogotá ya está en nueva fase de cuarentena por localidades: conozca las medidas

“Respecto a la cremación como destino final de cuerpos de pacientes con sospecha o que tuvieron COVID-19, la disposición final será preferiblemente mediante la cremación. Este proceso no representa ningún riesgo para las personas que habitan cerca de los hornos crematorios”.

Cabe mencionar que en la ciudad hay 13 hornos, de los cuales seis los opera el Distrito y siete son operados por cuatro empresas privadas.

“Todos están en funcionamiento y todos están siendo objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp”, agregó Carolina Urrutia.


Temas relacionados

Nasa

¿Quién es el colombiano que hace parte de Artemis II, la misión de la NASA que volverá a la Luna?

Un ingeniero bogotano hace parte del equipo que impulsa el cohete más poderoso del mundo.
Artemisa II NASA



Denuncian que gerente de la Nueva EPS en Caldas fue internada en clínica psiquiátrica tras 700 órdenes de arresto

La gerente de La Nueva EPS en Caldas, Martha Irene Ojeda Sabogal, presenta "alto pico de ansiedad y estrés"

Asciende a cinco el número de muertos por accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté: este es el listado de algunos de los heridos

El siniestro se produjo por una falla en los frenos de un vehículo de carga. Al menos 11 vehículos resultaron involucrados.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.