Identifican problemas en horno crematorio en Fontibón

En las últimas horas fue vandalizado ese lugar.
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra Crédito: Cortesía

La Secretaría de Ambiente confirmó que después de una nueva visita a la Fundación Jardín Cementerio Fontibón, se logró identificar que a pesar de que el horno crematorio de esa localidad cuenta con los permisos, se debe hacer un mejoramiento en los procesos de operación para garantizar que no se siga presentando la salida de humo negro en el lugar

Durante esa segunda inspección técnica también se encontraron fallas en las prácticas de operación del horno, que podrían ser las causas de las molestias por parte de la comunidad.

Lea aquí: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“El horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental. Sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La funcionaria precisó que ante esa situación, la administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han venido presentando y corregir estos eventos en el corto plazo.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a la comunidad para que no tome vías de hecho, a propósito de los actos vandálicos en el horno crematorio ubicado en la localidad de Fontibón, ya que ese lugar está teniendo un mayor uso por cuenta de la propagación del coronavirus.

Cremación: método que garantiza que no haya riesgo de contagio

La secretaria de Ambiente de Bogotá explicó que no hay ningún tipo de riesgo de contagio para las personas que habitan en cerca de los hornos de cremación.

Le puede interesar: Bogotá ya está en nueva fase de cuarentena por localidades: conozca las medidas

“Respecto a la cremación como destino final de cuerpos de pacientes con sospecha o que tuvieron COVID-19, la disposición final será preferiblemente mediante la cremación. Este proceso no representa ningún riesgo para las personas que habitan cerca de los hornos crematorios”.

Cabe mencionar que en la ciudad hay 13 hornos, de los cuales seis los opera el Distrito y siete son operados por cuatro empresas privadas.

“Todos están en funcionamiento y todos están siendo objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp”, agregó Carolina Urrutia.


Temas relacionados

puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros