Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Cortesía
23 Jul 2020 01:06 PM

Identifican problemas en horno crematorio en Fontibón

En las últimas horas fue vandalizado ese lugar.

La Secretaría de Ambiente confirmó que después de una nueva visita a la Fundación Jardín Cementerio Fontibón, se logró identificar que a pesar de que el horno crematorio de esa localidad cuenta con los permisos, se debe hacer un mejoramiento en los procesos de operación para garantizar que no se siga presentando la salida de humo negro en el lugar 

Durante esa segunda inspección técnica también se encontraron fallas en las prácticas de operación del horno, que podrían ser las causas de las molestias por parte de la comunidad. 

Lea aquí: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?
 

“El horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental. Sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La funcionaria precisó que ante esa situación, la administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han venido presentando y corregir estos eventos en el corto plazo. 

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a la comunidad para que no tome vías de hecho, a propósito de los actos vandálicos en el horno crematorio ubicado en la localidad de Fontibón, ya que ese lugar está teniendo un mayor uso por cuenta de la propagación del coronavirus. 

Cremación: método que garantiza que no haya riesgo de contagio

La secretaria de Ambiente de Bogotá explicó que no hay ningún tipo de riesgo de contagio para las personas que habitan en cerca de los hornos de cremación.

Le puede interesar: Bogotá ya está en nueva fase de cuarentena por localidades: conozca las medidas

“Respecto a la cremación como destino final de cuerpos de pacientes con sospecha o que tuvieron COVID-19, la disposición final será preferiblemente mediante la cremación. Este proceso no representa ningún riesgo para las personas que habitan cerca de los hornos crematorios”. 

Cabe mencionar que en la ciudad hay 13 hornos, de los cuales seis los opera el Distrito y siete son operados por cuatro empresas privadas.

“Todos están en funcionamiento y todos están siendo objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp”, agregó Carolina Urrutia.