El Transmicable de Ciudad Bolívar 
El Transmicable de Ciudad Bolívar 
Foto publicada por @EnriquePenalosa
31 Ago 2018 09:35 AM

Gustavo Petro polemiza entrega de Transmicable en Ciudad Bolívar

El exalcalde de Bogotá se refirió a la megaobra, que será puesta en funcionamiento pleno en diciembre. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se refirió a la entrega que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le hizo a Transmilenio de la obra de Transmicable, que entrará en plena operación en diciembre próximo en el sur de Bogotá. 

"Hoy finalizamos las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar. Mucho trabajo y eficiencia. Felicitaciones IDU! Y estamos haciendo muchas obras adicionales a lo largo de la línea, como un SuperCADE, etc para que el impacto positivo sea mayor", escribió en su cuenta en Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

"Cuando recibí el IDU estaba destruido por la corrupción como la institución base del cartel de la contratación: María Fernanda y William Camargo en la Bogotá Humana no sólo lo recuperaron sino que fue capaz de hacer los proyectos de metrocable, av Boyacá y el metro subterráneo", escribió el exalcalde de Bogotá. 

¿A qué escándalo se refiere Petro? Cuando el exalcalde asumió, en 2012, la capital del país vivía un tremendo escándalo, denominado carrusel de la contratación, que derivó en acciones judiciales por parte de diversas autoridades contra funcionarios del Distrito. Además, los ciudadanos veían cómo las obras de la ciudad se frenaban. 

El 13 de marzo de 2015, por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación presentó un informe sobre el denominado carrusel de la contratación en Bogotá. Por las irregularidades en la contratación de las obras de la fase III de Transmilenio (calle 26), la malla vial local y los contratos de valorización del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, y por la entrega de comisiones a funcionarios públicos y particulares la Fiscalía anunció entonces las condenas de: 

Manuel, Miguel y Guido Nule y Mauricio Galofre, contratistas: Dos condenas, una por 14 y otra por 8 años de prisión por peculado, concierto para delinquir, cohecho.

-Julio Gómez, contratista: 10 años de prisión por peculado, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Multa: cercana a los 4.500 millones de pesos.

-Inocencio Meléndez y Luis Eduardo Montenegro, exsubdirectores del IDU, 7 y 6 años de prisión respectivamente por interés indebido en celebración de contratos, prevaricato y otros delitos. Multa: 92 y 85 millones de pesos.

-Francisco Rojas Birry, expersonero distrital, 8 años de prisión por cohecho al recibir comisiones para evitar los controles disciplinarios. Multa: 54 millones de pesos.

La Fiscalía adelantó también los juicios al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, acusado por concierto para delinquir, peculado por apropiación y cohecho entre otros; la exdirectora del IDU Liliana Pardo y excontralor Miguel Moralesrussi, así como a otros ocho directivos de la entidad. Asimismo, se acusó al abogado Álvaro Dávila y se vinculó penalmente al contratista Emilio Tapia Aldana.

Respecto a la entrega de comisiones de contratistas a funcionarios por los contratos de suministro de asfalto y pavimentación, correspondientes a la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial, el Vicefiscal (e) se refirió a las condenas de:

-Iván Hernández Daza, exdirector de dicha entidad: 3 años de prisión por cohecho impropio. Hernández Daza hizo una devolución de 150 millones de pesos.

-Andrés Camacho Casado, exconcejal de Bogotá: 5 años de prisión por cohecho impropio y a una multa de 50 millones de pesos. 350 millones fueron entregados por el condenado.

-Orlando Parada Díaz, exconcejal de Bogotá y condenado por tráfico de influencias y cohecho. La pena y la multa en este caso está por fijarse.

Además de las órdenes de capturas vigentes y citaciones para interrogatorio a otros funcionarios y contratistas por este caso, se encuentra citado a interrogatorio el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Transmicable 

El TransMiCable de la localidad de Ciudad Bolívar es un sistema de transporte masivo por cable aéreo, que empieza en el Portal El Tunal de TransMilenio y va hasta los barrios Paraíso y Mirador, a 2.827 metros sobre el nivel del mar.

La fase de estudios y diseños del Transmicable culminó con una jornada de socialización con la comunidad, dando inicio a la obra civil que comprendió la construcción de la Estación Principal, en un terreno aledaño al Portal El Tunal, la cual cuenta con un área construida de 5.980 metros cuadrados, incluida la zona de embarque y desembarque, áreas de estacionamiento y mantenimiento para las 160 cabinas del sistema, cuyo proceso de fabricación se inició en Austria. Transmicable incluye tres estaciones más en los barrios Juan Pablo II, Las Manitas, Paraíso y Mirador.

Los usuarios del Transmicable podrán acceder al sistema por la Estación Principal en el Portal El Tunal y dispondrán de un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos, pasando por 24 torres, hasta la Estación 3 de retorno. Podrán embarcar o desembarcar en las estaciones Principal (Portal El Tunal), 1 (barrio Juan Pablo II), 2 (barrio Las Manitas) y 3 (barrios Paraíso y Mirador).

Cada cabina tiene capacidad para 10 pasajeros, que irán cómodamente sentados; los usuarios podrán abordar una de ellas cada 10 segundos, lo que permitirá el transporte de 3.600 pasajeros por hora y en cada sentido a máxima capacidad del sistema. Los residentes en este sector de la Localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, contarán con extensas zonas verdes y nuevos espacios públicos alrededor de las estaciones, edificaciones de hasta tres pisos que transformarán y mejorarán la calidad de vida de miles de personas.