Expoartesanías-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa - Luisa González
5 Dic 2016 08:32 AM

Gobierno espera que en Expoartesanías cierren negocios por $16.000 millones

En el 2015, las ventas en esta feria alcanzaron los $11.000 millones de pesos.
La
Fm

Este lunes se inauguró Expoartesanías en Corferías y la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, expresó que esperan que este año los negocios en este evento lleguen a los $16.000 millones en ventas nacionales e internacionales.

En ese sentido, Lacouture señaló que las ventas en esta vitrina comercial han crecido un 28 % desde 2010 hasta 2015 y que el año pasado, los negocios llegaron a los $11.000 millones en ventas de varios productos manufacturados con materiales no convencionales.

"Los productos de la chamba hoy se venden en Williams Sonoma, una cadena de productos gourmet de cocina a nivel internacional. Un producto hecho con cáscara de huevos fue uno de los productos más vendidos en Art Basel, un evento muy importante de arte en los Estados Unidos", indicó.

Así mismo, explicó que en este momento no hay forma de discriminar cuánto entra al país en materia de divisas por las exportaciones de las artesanías, porque están categorizadas en la posición arancelaria de otros productos.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de la agencia de promoción del país, Procolombia, señaló que este año el evento contará con la participación de más de 50 compradores internacionales de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, entre otros.

De igual forma, subrayó que se está buscando que los artesanos nacionales tengan la forma de generar ventas y negocios internacionales con los compradores de los países ya mencionados, pues de los US$4.4 millones de venta de artesanías, US$1.1 millones, se generan en Expoartesanías.