Gobierno espera que en Expoartesanías cierren negocios por $16.000 millones

En el 2015, las ventas en esta feria alcanzaron los $11.000 millones de pesos.
Expoartesanías-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa - Luisa González

Este lunes se inauguró Expoartesanías en Corferías y la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, expresó que esperan que este año los negocios en este evento lleguen a los $16.000 millones en ventas nacionales e internacionales.

En ese sentido, Lacouture señaló que las ventas en esta vitrina comercial han crecido un 28 % desde 2010 hasta 2015 y que el año pasado, los negocios llegaron a los $11.000 millones en ventas de varios productos manufacturados con materiales no convencionales.

"Los productos de la chamba hoy se venden en Williams Sonoma, una cadena de productos gourmet de cocina a nivel internacional. Un producto hecho con cáscara de huevos fue uno de los productos más vendidos en Art Basel, un evento muy importante de arte en los Estados Unidos", indicó.

Así mismo, explicó que en este momento no hay forma de discriminar cuánto entra al país en materia de divisas por las exportaciones de las artesanías, porque están categorizadas en la posición arancelaria de otros productos.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de la agencia de promoción del país, Procolombia, señaló que este año el evento contará con la participación de más de 50 compradores internacionales de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, entre otros.

De igual forma, subrayó que se está buscando que los artesanos nacionales tengan la forma de generar ventas y negocios internacionales con los compradores de los países ya mencionados, pues de los US$4.4 millones de venta de artesanías, US$1.1 millones, se generan en Expoartesanías.

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.