Breadcrumb node

Gerente del Metro de Bogotá desmiente retraso y omisión de multas en obra de la calle 72

La administración busca aclarar los señalamientos que han circulado en distintos sectores.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 20, 2025 - 17:43
Primeras imágenes del metro de Bogotá l Marzo 2025
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, desmiente retraso en obras del intercambiador de la calle 72 y asegura cumplimiento de plazos.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Tras recientes críticas relacionadas con el avance de las obras del intercambiador de la calle 72, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, desmintió que la intervención se haya entregado con dos años de retraso o que se haya eludido la aplicación de sanciones al concesionario.

Lea: Autoridades de salud piden reforzar el autocuidado por alta circulación de virus respiratorios

Según explicó Narváez, la fecha originalmente pactada para la finalización del proyecto era el 8 de octubre de 2024. No obstante, el concesionario Metrolínea 1 adquirió, previo pago de 1.281 millones de pesos, un plazo adicional de 60 días, extendiendo así el cronograma hasta el 8 de diciembre del mismo año. Debido a que las obras no concluyeron en esa fecha, se activó un periodo de gracia o “cura” de 45 días. 

“Estas afirmaciones no son ciertas. La fecha de terminación pactada para la calle 72 fue el 8 de octubre del 2024. El concesionario, antes de esa fecha, compró 60 días pagando 1.281 millones de pesos para terminar las obras el 8 de diciembre. Teniendo en cuenta que esto no se dio, la empresa Metro de Bogotá y la interventoría, de acuerdo con lo pactado en el contrato, consiguieron un plazo de cura de 45 días”, explicó. 

Durante ese lapso, el 24 de enero de 2025, se dio inicio a una audiencia para evaluar la imposición de sanciones por el incumplimiento, lo cual derivó en la expedición oficial de la resolución de multas el 12 de marzo. Paralelamente, el intercambiador entró en operación el 17 de febrero, con un avance del 97 %.

“El 26 de marzo la interventoría emitió una certificación de que las obras correspondientes al intercambiador habían terminado y que de esa manera lo había informado el concesionario Metrolínea 1 el 11 de marzo. Dadas estas circunstancias y dentro del periodo para resolver el recurso que había interpuesto Metrolínea 1 a la posición de multas, se cerró el proceso”, dijo. 

Narváez también aclaró que la interventoría certificó la entrega total de las obras el 26 de marzo, tras ser notificada por el concesionario de su culminación el 11 de marzo. En ese contexto, la empresa Metro dice que actuó conforme a los procedimientos legales y contractuales, respetando los tiempos y aplicando las medidas correctivas correspondientes.

La administración busca aclarar los señalamientos que han circulado en distintos sectores. Además, reitera su compromiso en el desarrollo de la Primera Línea del Metro y otras obras asociadas, que siguen avanzando según los cronogramas establecidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información