Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias

El anuncio lo hizo en la cumbre de Ciudades Capitales en Manizales.
Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán respondió al Ministerio de Ambiente sobre regulación ambiental. Crédito: Colprensa

El alcalde de la capital de la República, Carlos Fernando Galán anunció que si continúa la temporada de lluvias en el país, el racionamiento de agua en su ciudad podría levantarse en aproximadamente 20 días.

El Alcalde aclaró que aunque en la mitad del mes de abril la medida podría ser levantada, esto no significa que el problema de racionamiento esté totalmente solucionado. Fue más allá y aclaró que si se dispara nuevamente el consumo, tendrían que volver a implementar el racionamiento.

"Gracias a las medidas que tenemos implementadas y a pesar de que el año pasado fue el más seco en la historia, hoy tenemos más agua que a principios del 2024; estamos mejor; tenemos cerca del doble, inclusive 120% más agua en el sistema Chingaza que teníamos hace 1 año, en consecuencia vamos por buen camino", dijo Galán.

Leer más: Alcalde Galán anunció la creación de una mesa permanente para atender la crisis de salud.

Agregó que estos últimos días de marzo y los primeros días de abril, "están marcando una tendencia del nuevo año hidrológico y estaremos con posibilidades de ojalá, levantar la medida definitivamente de racionamiento".

"Ahora la solución del problema de agua es posible, dependerá de las tendencias que tengamos en las próximas semanas, que por ahora van bien, como le digo, tenemos hoy tal vez 63 o 64 millones de metros cúbicos de agua más en el sistema que hace 1 año", reiteró el Alcalde de Bogotá.

Indicó que "si esa tendencia se mantiene en los próximos 15 o 20 días, podemos tomar una decisión de cambiar el racionamiento o inclusive levantarlo".

"El racionamiento fue una medida de choque en una coyuntura muy compleja que vivimos del año 2023. La solución de fondo requiere de otras cosas que ya estamos trabajando, por ejemplo, traer más agua de otro agregado, no tanto de Chingaza. Este año hemos avanzado en el agregado norte del Río Bogotá", añadió.

"Por ejemplo, aprovechar aguas tratadas y Bogotá ya puede en su planta de tratamiento proveer entre 2 y 3 metros cúbicos de agua por segundo tratada y para usos como por ejemplo para Obras Públicas, para construcción. Ya tenemos esa capacidad, estamos esperando que la CAR nos dé la autorización para poder utilizar esa agua", dijo finalmente.


Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026