Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias

El anuncio lo hizo en la cumbre de Ciudades Capitales en Manizales.
Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán respondió al Ministerio de Ambiente sobre regulación ambiental. Crédito: Colprensa

El alcalde de la capital de la República, Carlos Fernando Galán anunció que si continúa la temporada de lluvias en el país, el racionamiento de agua en su ciudad podría levantarse en aproximadamente 20 días.

El Alcalde aclaró que aunque en la mitad del mes de abril la medida podría ser levantada, esto no significa que el problema de racionamiento esté totalmente solucionado. Fue más allá y aclaró que si se dispara nuevamente el consumo, tendrían que volver a implementar el racionamiento.

"Gracias a las medidas que tenemos implementadas y a pesar de que el año pasado fue el más seco en la historia, hoy tenemos más agua que a principios del 2024; estamos mejor; tenemos cerca del doble, inclusive 120% más agua en el sistema Chingaza que teníamos hace 1 año, en consecuencia vamos por buen camino", dijo Galán.

Leer más: Alcalde Galán anunció la creación de una mesa permanente para atender la crisis de salud.

Agregó que estos últimos días de marzo y los primeros días de abril, "están marcando una tendencia del nuevo año hidrológico y estaremos con posibilidades de ojalá, levantar la medida definitivamente de racionamiento".

"Ahora la solución del problema de agua es posible, dependerá de las tendencias que tengamos en las próximas semanas, que por ahora van bien, como le digo, tenemos hoy tal vez 63 o 64 millones de metros cúbicos de agua más en el sistema que hace 1 año", reiteró el Alcalde de Bogotá.

Indicó que "si esa tendencia se mantiene en los próximos 15 o 20 días, podemos tomar una decisión de cambiar el racionamiento o inclusive levantarlo".

"El racionamiento fue una medida de choque en una coyuntura muy compleja que vivimos del año 2023. La solución de fondo requiere de otras cosas que ya estamos trabajando, por ejemplo, traer más agua de otro agregado, no tanto de Chingaza. Este año hemos avanzado en el agregado norte del Río Bogotá", añadió.

"Por ejemplo, aprovechar aguas tratadas y Bogotá ya puede en su planta de tratamiento proveer entre 2 y 3 metros cúbicos de agua por segundo tratada y para usos como por ejemplo para Obras Públicas, para construcción. Ya tenemos esa capacidad, estamos esperando que la CAR nos dé la autorización para poder utilizar esa agua", dijo finalmente.


Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.