Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias

El anuncio lo hizo en la cumbre de Ciudades Capitales en Manizales.
Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán respondió al Ministerio de Ambiente sobre regulación ambiental. Crédito: Colprensa

El alcalde de la capital de la República, Carlos Fernando Galán anunció que si continúa la temporada de lluvias en el país, el racionamiento de agua en su ciudad podría levantarse en aproximadamente 20 días.

El Alcalde aclaró que aunque en la mitad del mes de abril la medida podría ser levantada, esto no significa que el problema de racionamiento esté totalmente solucionado. Fue más allá y aclaró que si se dispara nuevamente el consumo, tendrían que volver a implementar el racionamiento.

"Gracias a las medidas que tenemos implementadas y a pesar de que el año pasado fue el más seco en la historia, hoy tenemos más agua que a principios del 2024; estamos mejor; tenemos cerca del doble, inclusive 120% más agua en el sistema Chingaza que teníamos hace 1 año, en consecuencia vamos por buen camino", dijo Galán.

Leer más: Alcalde Galán anunció la creación de una mesa permanente para atender la crisis de salud.

Agregó que estos últimos días de marzo y los primeros días de abril, "están marcando una tendencia del nuevo año hidrológico y estaremos con posibilidades de ojalá, levantar la medida definitivamente de racionamiento".

"Ahora la solución del problema de agua es posible, dependerá de las tendencias que tengamos en las próximas semanas, que por ahora van bien, como le digo, tenemos hoy tal vez 63 o 64 millones de metros cúbicos de agua más en el sistema que hace 1 año", reiteró el Alcalde de Bogotá.

Indicó que "si esa tendencia se mantiene en los próximos 15 o 20 días, podemos tomar una decisión de cambiar el racionamiento o inclusive levantarlo".

"El racionamiento fue una medida de choque en una coyuntura muy compleja que vivimos del año 2023. La solución de fondo requiere de otras cosas que ya estamos trabajando, por ejemplo, traer más agua de otro agregado, no tanto de Chingaza. Este año hemos avanzado en el agregado norte del Río Bogotá", añadió.

"Por ejemplo, aprovechar aguas tratadas y Bogotá ya puede en su planta de tratamiento proveer entre 2 y 3 metros cúbicos de agua por segundo tratada y para usos como por ejemplo para Obras Públicas, para construcción. Ya tenemos esa capacidad, estamos esperando que la CAR nos dé la autorización para poder utilizar esa agua", dijo finalmente.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones