Galán dijo en cuánto tiempo se levantaría racionamiento de agua en Bogotá si siguen las lluvias

El anuncio lo hizo en la cumbre de Ciudades Capitales en Manizales.
Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán respondió al Ministerio de Ambiente sobre regulación ambiental. Crédito: Colprensa

El alcalde de la capital de la República, Carlos Fernando Galán anunció que si continúa la temporada de lluvias en el país, el racionamiento de agua en su ciudad podría levantarse en aproximadamente 20 días.

El Alcalde aclaró que aunque en la mitad del mes de abril la medida podría ser levantada, esto no significa que el problema de racionamiento esté totalmente solucionado. Fue más allá y aclaró que si se dispara nuevamente el consumo, tendrían que volver a implementar el racionamiento.

"Gracias a las medidas que tenemos implementadas y a pesar de que el año pasado fue el más seco en la historia, hoy tenemos más agua que a principios del 2024; estamos mejor; tenemos cerca del doble, inclusive 120% más agua en el sistema Chingaza que teníamos hace 1 año, en consecuencia vamos por buen camino", dijo Galán.

Leer más: Alcalde Galán anunció la creación de una mesa permanente para atender la crisis de salud.

Agregó que estos últimos días de marzo y los primeros días de abril, "están marcando una tendencia del nuevo año hidrológico y estaremos con posibilidades de ojalá, levantar la medida definitivamente de racionamiento".

"Ahora la solución del problema de agua es posible, dependerá de las tendencias que tengamos en las próximas semanas, que por ahora van bien, como le digo, tenemos hoy tal vez 63 o 64 millones de metros cúbicos de agua más en el sistema que hace 1 año", reiteró el Alcalde de Bogotá.

Indicó que "si esa tendencia se mantiene en los próximos 15 o 20 días, podemos tomar una decisión de cambiar el racionamiento o inclusive levantarlo".

"El racionamiento fue una medida de choque en una coyuntura muy compleja que vivimos del año 2023. La solución de fondo requiere de otras cosas que ya estamos trabajando, por ejemplo, traer más agua de otro agregado, no tanto de Chingaza. Este año hemos avanzado en el agregado norte del Río Bogotá", añadió.

"Por ejemplo, aprovechar aguas tratadas y Bogotá ya puede en su planta de tratamiento proveer entre 2 y 3 metros cúbicos de agua por segundo tratada y para usos como por ejemplo para Obras Públicas, para construcción. Ya tenemos esa capacidad, estamos esperando que la CAR nos dé la autorización para poder utilizar esa agua", dijo finalmente.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.