Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

El alcalde de Bogotá contradice informe sobre niveles de embalses en Chingaza. Asegura que hay más agua de lo reportado.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, contradijo el informe que reveló la Personería de Bogotá, en el que detalla que los niveles de los embalses del Sistema de Chingaza que abastecen de agua a la ciudad, llegarían a un 20% en el mes de marzo.

Galán señaló que es normal que el nivel de los embalses baje entre diciembre y marzo, debido a la temporada seca, y afirmó que actualmente se tienen reportados cerca de 23 millones de metros cúbicos de agua más que el 15 de enero de 2024.

Lea además: ¿Cuándo volverá a llover? Predicciones del Ideam para los embalses y el país

"Los estimados que tiene la Personería, sobre el riesgo que tiene el Sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo sobre un 22%, no coinciden para nada las cifras que tienen el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos, estaríamos en el 30% por encima de ese nivel", indicó.

Puede leer: Personería de Bogotá advierte sobre niveles críticos de embalses en Cundinamarca

"Logramos esto, porque estamos preparados este año, hemos aumentado la capacidad de producir agua potable de Tibitoc y eso ha permitido reducir el agua que viene de Chingaza, esta temporada es normal que caiga el nivel de los embalses e históricamente siempre ha caído, pero actualmente ha caído en un ritmo menor que el año pasado", señaló.

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reveló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

La Corporación insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.


Selección Colombia

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio
Las obras de renovación del complejo deportivo, que contemplan la construcción de un nuevo estadio moderno para la capital



"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado de la familia Colmenares expresó discrepancias ante la decisión judicial, pero indicó que esperará conocer el fallo.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El exfiscal Barbosa analizó el caso y dio su punto de vista conforme la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.