Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

El alcalde de Bogotá contradice informe sobre niveles de embalses en Chingaza. Asegura que hay más agua de lo reportado.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, contradijo el informe que reveló la Personería de Bogotá, en el que detalla que los niveles de los embalses del Sistema de Chingaza que abastecen de agua a la ciudad, llegarían a un 20% en el mes de marzo.

Galán señaló que es normal que el nivel de los embalses baje entre diciembre y marzo, debido a la temporada seca, y afirmó que actualmente se tienen reportados cerca de 23 millones de metros cúbicos de agua más que el 15 de enero de 2024.

Lea además: ¿Cuándo volverá a llover? Predicciones del Ideam para los embalses y el país

"Los estimados que tiene la Personería, sobre el riesgo que tiene el Sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo sobre un 22%, no coinciden para nada las cifras que tienen el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos, estaríamos en el 30% por encima de ese nivel", indicó.

Puede leer: Personería de Bogotá advierte sobre niveles críticos de embalses en Cundinamarca

"Logramos esto, porque estamos preparados este año, hemos aumentado la capacidad de producir agua potable de Tibitoc y eso ha permitido reducir el agua que viene de Chingaza, esta temporada es normal que caiga el nivel de los embalses e históricamente siempre ha caído, pero actualmente ha caído en un ritmo menor que el año pasado", señaló.

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reveló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

La Corporación insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro