Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

El alcalde de Bogotá contradice informe sobre niveles de embalses en Chingaza. Asegura que hay más agua de lo reportado.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, contradijo el informe que reveló la Personería de Bogotá, en el que detalla que los niveles de los embalses del Sistema de Chingaza que abastecen de agua a la ciudad, llegarían a un 20% en el mes de marzo.

Galán señaló que es normal que el nivel de los embalses baje entre diciembre y marzo, debido a la temporada seca, y afirmó que actualmente se tienen reportados cerca de 23 millones de metros cúbicos de agua más que el 15 de enero de 2024.

Lea además: ¿Cuándo volverá a llover? Predicciones del Ideam para los embalses y el país

"Los estimados que tiene la Personería, sobre el riesgo que tiene el Sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo sobre un 22%, no coinciden para nada las cifras que tienen el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos, estaríamos en el 30% por encima de ese nivel", indicó.

Puede leer: Personería de Bogotá advierte sobre niveles críticos de embalses en Cundinamarca

"Logramos esto, porque estamos preparados este año, hemos aumentado la capacidad de producir agua potable de Tibitoc y eso ha permitido reducir el agua que viene de Chingaza, esta temporada es normal que caiga el nivel de los embalses e históricamente siempre ha caído, pero actualmente ha caído en un ritmo menor que el año pasado", señaló.

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reveló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

La Corporación insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia