Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

El alcalde de Bogotá contradice informe sobre niveles de embalses en Chingaza. Asegura que hay más agua de lo reportado.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, contradijo el informe que reveló la Personería de Bogotá, en el que detalla que los niveles de los embalses del Sistema de Chingaza que abastecen de agua a la ciudad, llegarían a un 20% en el mes de marzo.

Galán señaló que es normal que el nivel de los embalses baje entre diciembre y marzo, debido a la temporada seca, y afirmó que actualmente se tienen reportados cerca de 23 millones de metros cúbicos de agua más que el 15 de enero de 2024.

Lea además: ¿Cuándo volverá a llover? Predicciones del Ideam para los embalses y el país

"Los estimados que tiene la Personería, sobre el riesgo que tiene el Sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo sobre un 22%, no coinciden para nada las cifras que tienen el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos, estaríamos en el 30% por encima de ese nivel", indicó.

Puede leer: Personería de Bogotá advierte sobre niveles críticos de embalses en Cundinamarca

"Logramos esto, porque estamos preparados este año, hemos aumentado la capacidad de producir agua potable de Tibitoc y eso ha permitido reducir el agua que viene de Chingaza, esta temporada es normal que caiga el nivel de los embalses e históricamente siempre ha caído, pero actualmente ha caído en un ritmo menor que el año pasado", señaló.

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reveló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

La Corporación insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.





¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.