Galán anunció cambios en movilidad durante el Día sin carro en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoce que varios vehículos presentarán desgastes tras el Día sin Carro en Bogotá.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán anunció cambios en movilidad durante el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance sobre la jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad, destacando el aumento en el uso del transporte público y la necesidad de buscar nuevas estrategias para promover la movilidad sostenible.

Según el mandatario, hasta las siete de la mañana se había registrado un incremento del 6% en las validaciones del sistema de transporte público, con más de 900.000 validaciones en ese momento. “Eso es una buena señal, vamos por buen camino para que hoy se aumente obviamente la utilización del sistema”, afirmó.

Le puede interesar: ¿Debería cambiar el Día sin Carro en Bogotá?: secretaria de Movilidad responde

Galán indicó que, según los cálculos de la administración, en la jornada salieron de circulación aproximadamente 1.850.000 vehículos y más de 430.000 motocicletas. Asimismo, recordó que esta es la versión número 27 del día sin carro en Bogotá, una iniciativa que surgió en el año 2000 con el objetivo de generar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos sobre la movilidad en la ciudad.

Sin embargo, el alcalde reconoció que, tras varias jornadas recientes de restricciones vehiculares, algunos ciudadanos pueden sentir agotamiento: “Yo entiendo que como llevamos tantos días sin carro, tal vez hay un agotamiento de tener solamente esta figura, y hay que buscar cómo con otras herramientas que no necesariamente sean un Día sin Carro avanzamos aún más en ese cambio de comportamiento”, señaló.

En cuanto a las acciones para fortalecer la movilidad sostenible, el alcalde destacó los avances en proyectos clave como el Metro de Bogotá, nuevas troncales de TransMilenio y los cables aéreos en San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En particular, mencionó que el cable de San Cristóbal tiene un avance del 45% y será entregado el próximo año.

Asimismo destacó que la primera línea del metro alcanzó un avance del 48,24% al 31 de enero. Además, afirmó que el proyecto progresa a un ritmo del 2% mensual.

Vea también: Estos son los vehículos que sí podrán circular el jueves 6 de febrero, Día sin carro en Bogotá 2025

Finalmente, Galán subrayó la importancia de garantizar la seguridad en el espacio público para fomentar el uso de modos de transporte sostenibles, como caminar o utilizar la bicicleta. “Bogotá tiene hoy habilitados 660 kilómetros de ciclorrutas, y esta es una de las ciudades en el mundo con más viajes en bicicleta. Queremos seguir avanzando en eso, pero eso requiere seguridad”, concluyó.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.