Galán anunció cambios en movilidad durante el Día sin carro en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoce que varios vehículos presentarán desgastes tras el Día sin Carro en Bogotá.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán anunció cambios en movilidad durante el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance sobre la jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad, destacando el aumento en el uso del transporte público y la necesidad de buscar nuevas estrategias para promover la movilidad sostenible.

Según el mandatario, hasta las siete de la mañana se había registrado un incremento del 6% en las validaciones del sistema de transporte público, con más de 900.000 validaciones en ese momento. “Eso es una buena señal, vamos por buen camino para que hoy se aumente obviamente la utilización del sistema”, afirmó.

Le puede interesar: ¿Debería cambiar el Día sin Carro en Bogotá?: secretaria de Movilidad responde

Galán indicó que, según los cálculos de la administración, en la jornada salieron de circulación aproximadamente 1.850.000 vehículos y más de 430.000 motocicletas. Asimismo, recordó que esta es la versión número 27 del día sin carro en Bogotá, una iniciativa que surgió en el año 2000 con el objetivo de generar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos sobre la movilidad en la ciudad.

Sin embargo, el alcalde reconoció que, tras varias jornadas recientes de restricciones vehiculares, algunos ciudadanos pueden sentir agotamiento: “Yo entiendo que como llevamos tantos días sin carro, tal vez hay un agotamiento de tener solamente esta figura, y hay que buscar cómo con otras herramientas que no necesariamente sean un Día sin Carro avanzamos aún más en ese cambio de comportamiento”, señaló.

En cuanto a las acciones para fortalecer la movilidad sostenible, el alcalde destacó los avances en proyectos clave como el Metro de Bogotá, nuevas troncales de TransMilenio y los cables aéreos en San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En particular, mencionó que el cable de San Cristóbal tiene un avance del 45% y será entregado el próximo año.

Asimismo destacó que la primera línea del metro alcanzó un avance del 48,24% al 31 de enero. Además, afirmó que el proyecto progresa a un ritmo del 2% mensual.

Vea también: Estos son los vehículos que sí podrán circular el jueves 6 de febrero, Día sin carro en Bogotá 2025

Finalmente, Galán subrayó la importancia de garantizar la seguridad en el espacio público para fomentar el uso de modos de transporte sostenibles, como caminar o utilizar la bicicleta. “Bogotá tiene hoy habilitados 660 kilómetros de ciclorrutas, y esta es una de las ciudades en el mundo con más viajes en bicicleta. Queremos seguir avanzando en eso, pero eso requiere seguridad”, concluyó.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia