Galán anunció cambios en movilidad durante el Día sin carro en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoce que varios vehículos presentarán desgastes tras el Día sin Carro en Bogotá.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán anunció cambios en movilidad durante el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance sobre la jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad, destacando el aumento en el uso del transporte público y la necesidad de buscar nuevas estrategias para promover la movilidad sostenible.

Según el mandatario, hasta las siete de la mañana se había registrado un incremento del 6% en las validaciones del sistema de transporte público, con más de 900.000 validaciones en ese momento. “Eso es una buena señal, vamos por buen camino para que hoy se aumente obviamente la utilización del sistema”, afirmó.

Le puede interesar: ¿Debería cambiar el Día sin Carro en Bogotá?: secretaria de Movilidad responde

Galán indicó que, según los cálculos de la administración, en la jornada salieron de circulación aproximadamente 1.850.000 vehículos y más de 430.000 motocicletas. Asimismo, recordó que esta es la versión número 27 del día sin carro en Bogotá, una iniciativa que surgió en el año 2000 con el objetivo de generar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos sobre la movilidad en la ciudad.

Sin embargo, el alcalde reconoció que, tras varias jornadas recientes de restricciones vehiculares, algunos ciudadanos pueden sentir agotamiento: “Yo entiendo que como llevamos tantos días sin carro, tal vez hay un agotamiento de tener solamente esta figura, y hay que buscar cómo con otras herramientas que no necesariamente sean un Día sin Carro avanzamos aún más en ese cambio de comportamiento”, señaló.

En cuanto a las acciones para fortalecer la movilidad sostenible, el alcalde destacó los avances en proyectos clave como el Metro de Bogotá, nuevas troncales de TransMilenio y los cables aéreos en San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En particular, mencionó que el cable de San Cristóbal tiene un avance del 45% y será entregado el próximo año.

Asimismo destacó que la primera línea del metro alcanzó un avance del 48,24% al 31 de enero. Además, afirmó que el proyecto progresa a un ritmo del 2% mensual.

Vea también: Estos son los vehículos que sí podrán circular el jueves 6 de febrero, Día sin carro en Bogotá 2025

Finalmente, Galán subrayó la importancia de garantizar la seguridad en el espacio público para fomentar el uso de modos de transporte sostenibles, como caminar o utilizar la bicicleta. “Bogotá tiene hoy habilitados 660 kilómetros de ciclorrutas, y esta es una de las ciudades en el mundo con más viajes en bicicleta. Queremos seguir avanzando en eso, pero eso requiere seguridad”, concluyó.


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones