Fracasó diálogo entre Distrito y comunidad embera para retornar a sus resguardos

Con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios del distrito.
Finalización de diálogo entre indígenas y el distrito
Crédito: RCN Radio

Más de ocho horas duró la mesa de diálogo entre la comunidad indígena y el distrito, encabezada por Vladimir Rodríguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación; al terminar la reunión varios indígenas con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios de las diferentes entidades del Dstrito.

“Afuera, no los queremos, no nos vamos a ir, aquí estamos, hemos sufrido la guerra y no haremos lo que el Gobierno nos diga, matan y nos reclutan menores, asesinan a nuestros líderes, queremos garantías de paz, no más guerra”, son algunos de los gritos de la comunidad indígena mientras con palos sacaban a quienes estaban en el parque.

Lea: Cómo aplicar al estímulo de $500.000 para jóvenes en Bogotá

En medio de la tensión un funcionario de la Secretaría de Gobierno resultó herido, tras ser agredido por varios indígenas en la espalda y en sus piernas, así mismo armaron un cordón de madera para evitar una caracterización.

“El día de hoy la alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Unidad Nacional de Víctimas y el ICBF, esperaba desarrollar el proceso de identificación para garantizar un retorno digno a las comunidades, pero lastimosamente este proceso de identificación no se pudo desarrollar”, dijo Vladimir Rodriguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación.

Le puede interesar: Atraco con arma traumática en Galerías deja mujer gravemente herida

A su turno los indígenas en entrevista aseguraron, “El 80% de las familias no queremos retornar porque no hay garantías de retorno, el gobierno no nos va a manipular con unas tejas de zinc, un mercado y ya, porque nos quieren llevar y a votar allá, no les importa que están asesinando nuestros líderes, hay grupos armados y reclutan nuestros niños, queremos quedarnos aquí en Bogotá”, dijo Reinel Mendez Tique líder indígena.

Hay espectativa por una posible reunión en los próximos días entre la comunidad indígena y el distrito, para llegar a un acuerdo y retornar al Chocó y Risaralda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.
Elecciones Colombia



Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza