Fracasó diálogo entre Distrito y comunidad embera para retornar a sus resguardos

Con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios del distrito.
Finalización de diálogo entre indígenas y el distrito
Crédito: RCN Radio

Más de ocho horas duró la mesa de diálogo entre la comunidad indígena y el distrito, encabezada por Vladimir Rodríguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación; al terminar la reunión varios indígenas con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios de las diferentes entidades del Dstrito.

“Afuera, no los queremos, no nos vamos a ir, aquí estamos, hemos sufrido la guerra y no haremos lo que el Gobierno nos diga, matan y nos reclutan menores, asesinan a nuestros líderes, queremos garantías de paz, no más guerra”, son algunos de los gritos de la comunidad indígena mientras con palos sacaban a quienes estaban en el parque.

Lea: Cómo aplicar al estímulo de $500.000 para jóvenes en Bogotá

En medio de la tensión un funcionario de la Secretaría de Gobierno resultó herido, tras ser agredido por varios indígenas en la espalda y en sus piernas, así mismo armaron un cordón de madera para evitar una caracterización.

“El día de hoy la alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Unidad Nacional de Víctimas y el ICBF, esperaba desarrollar el proceso de identificación para garantizar un retorno digno a las comunidades, pero lastimosamente este proceso de identificación no se pudo desarrollar”, dijo Vladimir Rodriguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación.

Le puede interesar: Atraco con arma traumática en Galerías deja mujer gravemente herida

A su turno los indígenas en entrevista aseguraron, “El 80% de las familias no queremos retornar porque no hay garantías de retorno, el gobierno no nos va a manipular con unas tejas de zinc, un mercado y ya, porque nos quieren llevar y a votar allá, no les importa que están asesinando nuestros líderes, hay grupos armados y reclutan nuestros niños, queremos quedarnos aquí en Bogotá”, dijo Reinel Mendez Tique líder indígena.

Hay espectativa por una posible reunión en los próximos días entre la comunidad indígena y el distrito, para llegar a un acuerdo y retornar al Chocó y Risaralda.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto