Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
10 Jun 2020 03:03 PM

Fotos: Protestas afectan la operación en el relleno sanitario Doña Juana

Los manifestantes piden presencia de la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Habitantes de barrios como Mochuelo, en el sur Bogotá, protestaron nuevamente frente al relleno sanitario doña Juana según ellos por las condiciones que se han venido deteriorando en esta zona de la ciudad. Con palos y llantas bloquearon la parte alta de Mochuelo.

Según los manifestantes, con el paso de los días y tras un derrumbe ocurrido en las últimas semanas en el relleno, se han venido intensificando los malos olores y las moscas.

De interés: Comerciantes de San Victorino logran acuerdo con Alcaldía para reapertura de comercios

Así lo señaló Jesús Perez: “ Ratas, olores, moscas, estamos mal no sabemos qué más hacer, nos cansamos, aquí no ha venido ni la Secretaría de Salud”.

La señora Miriam Páez agregó que “seguimos empeorando, los olores son muy fuertes. Se les ha dicho que hagan un buen manejo y en vez de mejorar están empeorando; Nos dicen que hacen, que tratan de mejorar pero vemos todo igual, el alcalde local tampoco da la cara (...) hasta ahora vienen a decir que instalemos una mesa cuando ya estamos cansados de lo mismo y nunca da solución”. 

La habitante de este sector insistió en que la situación está cada vez peor: "Las enfermedades en los niños también aumentan y el operador del relleno no dice nada, no ha pasado nada, vienen hablan y se van, dijeron que iban a solucionar y nos dejaron metidos; por este estamos protestando”.

En la zona hace presencia la Policía Metropolitana de Bogotá, con representantes del distrito y del operador, para dar una solución a las denuncias de la comunidad.

[VIDEO] Protestas en el relleno Doña Juana, en Bogotá.

“Necesitamos es presencia de la Alcaldía, necesitamos una solución de inmediato; no es justo que en plena cuarentena estemos en esta situación, que se pongan por lo menos la mano en el corazón”, insistió otro de los manifestantes.

Más enClaudia López asegura que toros hacen parte del respeto por todas las formas de vida

Respuesta de la Alcaldía

Según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), desde las 6 de la mañana de este miércoles 10 de junio un grupo de habitantes del sector de Mochuelo, vecinos del relleno sanitario, iniciaron un plantón en una vía del sector para manifestar inconformidades con el funcionamiento del concesionario Centro de Gerencia de Residuos (CGR), que tiene a cargo la operación de este lugar donde se realiza la disposición final de residuos.

“La comunidad permanece principalmente en la vía pública que conduce a la zona rural de Mochuelo; no hacen presencia en la entrada principal a Doña Juana sobre la avenida Boyacá y no están impidiendo el ingreso de camiones compactadores al relleno. Esta es una decisión del operador CGR”, indicó.

Además, agregó la entidad, “sobre la operación de CGR, la Uaesp adelanta los trámites correspondientes en los procesos por los reiterados incumplimientos y fallas detectados por la interventoría. Uno de ellos es el laudo arbitral que le ordenó en 2018 al operador hacer inversiones por cerca de 150 mil millones de pesos, obras que mejorarían la operación y que no se han realizado”.

Fuente
Sistema Integrado de Información