"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, relató en entrevista con La FM Fin de Semana cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Además, afirmó que las cifras oficiales de fallecidos no reflejan la magnitud de la tragedia y sostuvo que, según su apreciación, el número de víctimas superará las 10.000 personas.

Abecia explicó que vivía en un edificio de seis pisos, en el penthouse, y que al comenzar el movimiento sísmico corrió hacia una viga de carga y una columna principal por su formación como ingeniero civil. Señaló que esa decisión le permitió sobrevivir. "Quedé tapiado durante más de cuatro horas", dijo, y recordó que fue rescatado por un vecino que buscaba a su madre y que posteriormente perdió la vida. "Hoy día agradezco a Dios y a ese ángel, Brunito", expresó.

¿Cómo sobrevivió Mikel Abecia al terremoto en Venezuela?

El entrevistado aseguró que regresó recientemente a La Guaira y encontró una escena que describió como un desastre. Indicó que su edificio colapsó completamente y que perdió su vivienda y todas sus pertenencias. Contó que salió entre los escombros únicamente con la ropa que llevaba puesta y que tuvo que recoger un par de zapatos y una camiseta de la calle para poder vestirse. Añadió que un amigo le ha brindado alojamiento, ropa y apoyo desde el momento del rescate.

Desde su experiencia como ingeniero civil, Abecia planteó una hipótesis sobre el comportamiento del sismo. Manifestó que sintió un primer terremoto y posteriormente un segundo movimiento cuyas ondas, según su percepción, avanzaban en dirección contraria. Afirmó que el encuentro entre ambos movimientos habría provocado el colapso de las estructuras. "No hay razón para que se cayeran los edificios con un terremoto de 7.5", señaló, al insistir en que esa es una teoría basada en lo que vivió y que corresponderá a otros especialistas realizar los estudios técnicos.

Aprovechó el momento para responder sobre una posible manipulación de las cifras alrededor del número total de las víctimas, afirmando que los números que se maneajn y se develan al público "son números manejados".

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos; aquí va a haber muchos más", declaró.

¿Qué dijo el sobreviviente sobre la atención a los damnificados?

Abecia cuestionó las cifras difundidas por el Gobierno venezolano sobre el número de fallecidos. Aseguró que, en su opinión, "los números que está dando el Gobierno nacional son completamente erróneos" y sostuvo que la cantidad de víctimas será mucho mayor cuando concluyan las labores de búsqueda. Comparó la situación con lo ocurrido durante la pandemia y afirmó que, con el paso del tiempo, se conocerá la verdadera dimensión de la tragedia.

Al referirse a la atención de las personas afectadas, indicó que muchas familias perdieron todas sus pertenencias y consideró que el Gobierno debería dar un paso adelante para atenderlas. Explicó que aún no ha visitado los albergues porque espera recuperarse físicamente antes de comenzar a colaborar en las labores de reconstrucción. También agradeció el respaldo recibido por parte de amigos que lo ayudaron durante las primeras horas posteriores al terremoto.

Durante la entrevista, Abecia destacó la ayuda internacional recibida por Venezuela y agradeció el apoyo de los rescatistas enviados desde Colombia, así como de equipos provenientes de México, El Salvador y Estados Unidos. Sin embargo, afirmó que fueron los propios ciudadanos venezolanos quienes realizaron las primeras labores de rescate. "Con las manos solamente, sin guantes", dijo al describir el trabajo de quienes removieron escombros para salvar personas atrapadas.

El sobreviviente afirmó que, pese a haber perdido su hogar, no tiene intención de abandonar Venezuela. Explicó que posee nacionalidad española, pero aseguró que permanecerá en el país para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas. "No me quiero ir. Quiero seguir luchando", afirmó.

También pidió que se continúe difundiendo la situación que vive La Guaira para que la comunidad internacional conozca la magnitud de la emergencia y pueda mantener el apoyo a las víctimas del terremoto.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cómo sobrevivió Mikel Abecia al terremoto en Venezuela?

Mikel Abecia relató que logró sobrevivir al quedar junto a una viga de carga y una columna principal de su edificio, decisión que tomó por su formación como ingeniero civil. Permaneció atrapado bajo los escombros durante más de cuatro horas hasta que fue rescatado por un vecino.

¿Qué dijo Mikel Abecia sobre las víctimas del terremoto en Venezuela?

El sobreviviente afirmó que las cifras oficiales de fallecidos no reflejan la magnitud de la tragedia. Según su apreciación, el número de víctimas superará las 10.000 personas una vez concluyan las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.

¿Qué denunció Mikel Abecia sobre la atención a los damnificados del terremoto?

Abecia señaló que muchas familias perdieron sus viviendas y pertenencias, por lo que consideró necesario reforzar la atención a los damnificados. También destacó que los primeros rescates fueron realizados por ciudadanos venezolanos antes de la llegada de los equipos internacionales.

¿Qué apoyo internacional recibió Venezuela tras el terremoto?

Durante la entrevista, Mikel Abecia agradeció la ayuda enviada por equipos de rescate de Colombia, México, El Salvador y Estados Unidos. Además, pidió que la comunidad internacional mantenga el respaldo a las zonas afectadas mientras avanzan las labores de recuperación y reconstrucción.

  • Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial, bajo curaduría y revisión de un periodista de La FM

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella