Fabián Enrique Vargas: ofrezco mis más sinceras disculpas

El hombre que disparó contra la Fuerza Pública en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, contó su versión de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá se entregó ante las autoridades Fabián Enrique Vargas, el hombre que disparó contra varios agentes del Esmad en la Plaza de Bolívar después de las manifestaciones del Día del Trabajo. Noticias RCN habló en exclusiva con el joven minutos antes de que se presentara ante la policía. "Empecé a marchar y en el momento de la trifulca se calentaron los ánimos y no sé en qué momento se me dio, solo por cuestión de asustar o causar alboroto, algo así", aseguró Fabián Enrique Vargas.

El hombre de 25 años de edad llegó a la Policía Metropolitana con todos los implementos que portaba el pasado domingo: las gafas, el saco negro, la gorra y el arma, según él, una pistola de aturdimiento que solo genera ruido. "Es un arma de venta libre, sin ninguna restricción, le entregan a uno los documentos y nunca la había usado porque suena muy duro y no había tenido la oportunidad de usarla. Quizás por el momento pensé que se me daba la oportunidad de estrenarla y por eso tal vez fue que hice lo que hice", precisó Vargas.

Después fue trasladado al complejo judicial de Paloquemao donde se presentó ante un juez de garantías para ser judicializado. "Es malo causar pánico, es malo transformar la esencia pacífica de una legitima marcha y por eso estoy arrepentido de mis actos", aseveró.

En los videos en poder de las autoridades se ve cuando Fabián Enrique Vargas cubrió su rostro y aprovechó el momento en que los miembros del Esmad trataban de protegerse de las piedras y apuntó a ellos, disparó tres veces, pero solo el tercer tiro sonó. Después escapó entre la multitud y al llegar a su casa se dio cuenta que lo estaban buscando. "Cuando me vi ahí dije que tenía que presentarme porque no estaba debiendo nada a nadie, no tengo por qué esconderme, y lo que sale ahí no es lo que parece, no hubo disparos, no hubo heridos, no hubo nada de eso", contó el hombre.

Al día siguiente una foto de su rostro y una recompensa de 20 millones de pesos lo pusieron en alerta. "La recompensa fue otro factor muy fuerte, cualquiera me vende, cualquiera lo hace, y es entendible", dijo. Por último, el hombre pidió perdón por haber generado pánico en la Plaza de Bolivar. "Ofrezco mis más sinceras disculpas para todas las personas que llegué a ofender, para la ciudad, a la Policía Nacional y a las personas que marchaban pacíficamente, ya que con mis actos empañé ese día", finalizó.

Posteriormente, Fabián Enrique Vargas, quien ejerce como mensajero,ofreció estas declaraciones

Con información de Noticias RCN

Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.