Esterilización de perros y gatos aplicará con nueva normativa en Bogotá

Se busca que estratos 4, 5 y 6 paguen bajos costos por esto y que sea gratis para estratos 1, 2 y 3, entre otras medidas.
Más de veinte perros, gatos y palomas estaban cruelmente confinados en vivienda de Bogotá.
Más de veinte perros, gatos y palomas estaban cruelmente confinados en vivienda de Bogotá. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un nuevo lineamiento de esterilizacion de perros y gatos que busca que ciudadanos de todos los estratos accedan a esto y que los animales en condiciones de vulnerabilidad tengan prioridad.

El programa, aprobado con 36 votos a favor y ninguno en contra, tiene algunos pilares como la identificación de animales por parte del Distrito, su implementación mediante redes locales y atención preferente en algunos casos, entre otros.

Lea aquí: Motel de Bogotá ocultó a parejas en tanques de agua para evitar multa

Andrea Padilla, concejal autora del proyecto, afirmó que “este acuerdo obliga a que el Instituto de Protección Animal desarrolle el programa de forma ininterrumpida con un enfoque territorial por barrios, UPZ y localidades”.

“Incluye a los perros y gatos ferales, comunitarios y en condición de calle sin distinción de edad o condición física. Abre la posibilidad para que los propietarios de animales residentes en estratos 4, 5 y 6 accedan al servicio a bajo costo”, añadió.

Por otro lado, el Distrito deberá crear una línea especial que garantice la esterilización de perros de manejo especial, igual que a los animales en la calle y los que viven con habitantes de calle.

Le puede interesar: Dura advertencia de Claudia López: secuelas de pandemia serán por mínimo un año más

“Bajo estas nuevas condiciones el IDPYBA deberá cumplir la meta del Plan de Desarrollo de esterilizar a 356.000 gatos y perros”, dijo Padilla, quien añadió que “hay que recordar que, en cinco años, una gata y su descendencia pueden tener 11.801 crías y, en el mismo período, una perra y su descendencia pueden tener 7.776 cachorros”.

“La atención preferencial a los animales sin hogar debe permitir invertir las cifras que dejó la administración anterior. En 2019 se esterilizaron 20.440 gatos y perros con hogar, mientras que, en el mismo período, solo se esterilizaron 2.402 perros y gatos sin hogar. Es decir, el 12%. En 2018, este porcentaje fue del 15%”, sentenció.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.