"Esmad nunca interviene por protesta social sino por vandalismo": Claudia López

La alcaldesa criticó las marchas de este viernes en Bogotá y condenó los disturbios en el centro de la ciudad.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Crédito: LA FM

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó fuertemente las marchas que se registraron en las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad, por temas como la cuarentena sectorizada, la masacre de jóvenes ocurridas en el país y la falta de vuelos en el aeropuerto El Dorado.

"Algunos no valoran ni respetan el enorme sacrificio que estamos haciendo para cuidarnos. Marchan contra “terrorismo de estado” y por “jóvenes masacrados”. Ninguna causa está exenta de contagio por aglomeración. Respeto a las razones, pero mas conciencia del momento de salud", dijo en Twitter.

Lea también: [Fotos] La juventud se toma Bogotá para manifestarse por la vida

También criticó a los compradores de los días sin IVA: "los del día sin IVA decían que su aglomeración era inmune, también los de caravanas y marchas".

“Si cada quien actúa en su legítimo interés individual, el interés colectivo de proteger la vida y no presionar al personal de salud se devuelve en contra de todos y de todas las causas", puntualizó.

Además, defendió la actuación del Esmad en esas manifestaciones y aseguró que "nunca interviene porque haya protesta social o marcha sino porque hay violencia y vandalismo".

"Comerciantes del centro están haciendo un enorme sacrificio por el cuidado y salud. ¿No vienen a comprarles y sí a destrozarles? No hay derecho. Defendamos las causas sin violencia", dijo.

Este viernes decenas de jóvenes se reunieron en el Centro de Memoria Histórica, ubicado en la calle 26 con carrera 19. Allí se manifestaron para pedir justicia por las recientes masacres ocurridas en el país.

Claudia López les jaló las orejas a sus colaboradores por ser una "desgracia"

“Duele lo que está pasando. Estamos tocados por lo que está pasando y el número de líderes sociales asesinados (...) Tengo que trabajar (...), al menos hacemos algo y recordamos que estamos en una ciudad, pero nos duele lo qué pasa”, dijo una de las asistentes a las marchas.

Entre tanto, comerciantes de la zona de la Avenida Primera de Mayo con carrera 5o, en Bogotá, bloquearon por varias horas esta vía. Su propósito era exigirle al Distrito que puedan abrir sus locales.

“Nos estamos sintiendo atropellados al ver que no nos están considerando y respetando la excepción en la que nos incluyeron", dijo uno de los manifestantes, y agregó que ya les había aprobado las ventas y servicios enfocados "hacia la conservación de alimentos, medicinas y lavado de prendas industriales y domésticos".

Además, trabajadores del sector aéreo, turístico y hotelero protestaron frente al aeropuerto El Dorado. Aseguraron que la pandemia de la COVID-19 y el cese de operaciones del sector aéreo los han perjudicado laboral y económicamente.

"Un claro ejemplo de esto han sido los más de 300 vuelos humanitarios operados durante la emergencia sanitaria, en los que ningún pasajero o tripulante ha sido contagiado. Contamos con uno de los protocolos quizá más estrictos del mundo y también con la disciplina y exigencia que muy seguramente no se ven en otros sectores económicos".


Temas relacionados

Clan del Golfo

Clan del Golfo asesina a una menor de edad y a un presunto disidente de las Farc en Briceño, Antioquia

En el hecho una mujer también resultó herida tras el ataque de la banda criminal.
Clan del Golfo



Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025