En riesgo, 700 estudiantes de un colegio en Bogotá por daños en la estructura

Algunos salones están con el techo incompleto.
Colegio Cristóbal Colón
Crédito: Alejandra Herrera

En evidente estado de abandono se encuentra gran parte de la infraestructura del colegio Cristóbal Colón, ubicado en la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá, en donde algunas aulas no cuentan con las instalaciones adecuadas para que sus alumnos puedan recibir clases.

Algunos salones están con el techo incompleto, lo que representa un inminente riesgo para los niños y jóvenes que allí estudian, incluso hay varillas a punto de caer sobre los alumnos, sin dejar pasar el contacto directo que tienen con materiales tan nocivos para su salud, como lo es el asbesto.

Puede leer: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

El docente Darío García conversó con RCN Mundo y aseguró que “durante todo este 2022 el colegio se encuentra con graves problemas de infraestructura, puntualmente en la sede A, las lluvias han dañado el techo y el agua cada vez que llueve se filtra a los salones del tercer piso y nunca reparan esos daños que hay sobre todo en las cubiertas. Asimismo, no se repararon nunca los techos y tanto alumnos como maestros, estamos en constante contacto con el asbesto y el mal estado de estos techos han atraído animales como palomas, que también generan problemas de salud y en el ambiente”.

García también agregó que en las sedes B y C, la situación es más compleja, debido a que en la sede C, el terreno en donde está la institución, ha venido cediendo y en la sede B, hay otros problemas graves en su infraestructura.

“Para poder mitigar algunos de estos daños, el colegio podría utilizar su propio presupuesto, pero resulta que no existen tres funcionarios administrativos importantes como lo son el pagador, el almacenista y el bibliotecario. Sin esos funcionarios el colegio no puede hacer uso de sus dineros”, aseveró el docente.

Le puede interesar: Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

Por su parte la estudiante Paula Muñoz, quien es personera del colegio le dijo a RCN Mundo que todas estas problemáticas, especialmente las relacionadas con el mal estado del techo y el excremento que dejan las palomas, durante el último mes han dejado cerca de 16 estudiantes incapacitados por enfermedades respiratorias.

“El olor del excremento de las palomas es insoportable, al principio usamos tapabocas, pero ya los estudiantes no quieren usarlos más, pensamos que los techos iban a ser reparados porque estuvieron viniendo algunos trabajadores, pero un día venían, otro no, y le dijeron a la rectora que los salones estarían listos en un mes, pero esto nunca sucedió”, señaló la personera del Cristóbal Colón.

Ante estas problemáticas los más de 680 alumnos de esta institución esperan que prontamente el Distrito se apersone de la situación e inicie la reparación en los techos de cinco de sus salones.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella