En riesgo, 700 estudiantes de un colegio en Bogotá por daños en la estructura

Algunos salones están con el techo incompleto.
Colegio Cristóbal Colón
Crédito: Alejandra Herrera

En evidente estado de abandono se encuentra gran parte de la infraestructura del colegio Cristóbal Colón, ubicado en la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá, en donde algunas aulas no cuentan con las instalaciones adecuadas para que sus alumnos puedan recibir clases.

Algunos salones están con el techo incompleto, lo que representa un inminente riesgo para los niños y jóvenes que allí estudian, incluso hay varillas a punto de caer sobre los alumnos, sin dejar pasar el contacto directo que tienen con materiales tan nocivos para su salud, como lo es el asbesto.

Puede leer: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

El docente Darío García conversó con RCN Mundo y aseguró que “durante todo este 2022 el colegio se encuentra con graves problemas de infraestructura, puntualmente en la sede A, las lluvias han dañado el techo y el agua cada vez que llueve se filtra a los salones del tercer piso y nunca reparan esos daños que hay sobre todo en las cubiertas. Asimismo, no se repararon nunca los techos y tanto alumnos como maestros, estamos en constante contacto con el asbesto y el mal estado de estos techos han atraído animales como palomas, que también generan problemas de salud y en el ambiente”.

García también agregó que en las sedes B y C, la situación es más compleja, debido a que en la sede C, el terreno en donde está la institución, ha venido cediendo y en la sede B, hay otros problemas graves en su infraestructura.

“Para poder mitigar algunos de estos daños, el colegio podría utilizar su propio presupuesto, pero resulta que no existen tres funcionarios administrativos importantes como lo son el pagador, el almacenista y el bibliotecario. Sin esos funcionarios el colegio no puede hacer uso de sus dineros”, aseveró el docente.

Le puede interesar: Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

Por su parte la estudiante Paula Muñoz, quien es personera del colegio le dijo a RCN Mundo que todas estas problemáticas, especialmente las relacionadas con el mal estado del techo y el excremento que dejan las palomas, durante el último mes han dejado cerca de 16 estudiantes incapacitados por enfermedades respiratorias.

“El olor del excremento de las palomas es insoportable, al principio usamos tapabocas, pero ya los estudiantes no quieren usarlos más, pensamos que los techos iban a ser reparados porque estuvieron viniendo algunos trabajadores, pero un día venían, otro no, y le dijeron a la rectora que los salones estarían listos en un mes, pero esto nunca sucedió”, señaló la personera del Cristóbal Colón.

Ante estas problemáticas los más de 680 alumnos de esta institución esperan que prontamente el Distrito se apersone de la situación e inicie la reparación en los techos de cinco de sus salones.


Temas relacionados

Desastres naturales

Son 18 los muertos y más de 58 mil familias afectadas por el invierno en Córdoba: UNGRD

El inesperado frente frío ha generado intensas lluvias en varias regiones del país.
Inundaciones en Córdoba.



La otra cara de la emergencia en Córdoba: las imágenes de animales sumergidos esperando ayuda

El departamento de Córdoba es, hasta ahora, uno de los territorios más golpeados por esta temporada de invierno.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, informó que uno de cada cinco habitantes del municipio ha resultado afectado por las inundaciones recientes e indicó que el impacto también alcanzó al sector educativo.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026