En riesgo, 700 estudiantes de un colegio en Bogotá por daños en la estructura

Algunos salones están con el techo incompleto.
Colegio Cristóbal Colón
Crédito: Alejandra Herrera

En evidente estado de abandono se encuentra gran parte de la infraestructura del colegio Cristóbal Colón, ubicado en la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá, en donde algunas aulas no cuentan con las instalaciones adecuadas para que sus alumnos puedan recibir clases.

Algunos salones están con el techo incompleto, lo que representa un inminente riesgo para los niños y jóvenes que allí estudian, incluso hay varillas a punto de caer sobre los alumnos, sin dejar pasar el contacto directo que tienen con materiales tan nocivos para su salud, como lo es el asbesto.

Puede leer: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

El docente Darío García conversó con RCN Mundo y aseguró que “durante todo este 2022 el colegio se encuentra con graves problemas de infraestructura, puntualmente en la sede A, las lluvias han dañado el techo y el agua cada vez que llueve se filtra a los salones del tercer piso y nunca reparan esos daños que hay sobre todo en las cubiertas. Asimismo, no se repararon nunca los techos y tanto alumnos como maestros, estamos en constante contacto con el asbesto y el mal estado de estos techos han atraído animales como palomas, que también generan problemas de salud y en el ambiente”.

García también agregó que en las sedes B y C, la situación es más compleja, debido a que en la sede C, el terreno en donde está la institución, ha venido cediendo y en la sede B, hay otros problemas graves en su infraestructura.

“Para poder mitigar algunos de estos daños, el colegio podría utilizar su propio presupuesto, pero resulta que no existen tres funcionarios administrativos importantes como lo son el pagador, el almacenista y el bibliotecario. Sin esos funcionarios el colegio no puede hacer uso de sus dineros”, aseveró el docente.

Le puede interesar: Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

Por su parte la estudiante Paula Muñoz, quien es personera del colegio le dijo a RCN Mundo que todas estas problemáticas, especialmente las relacionadas con el mal estado del techo y el excremento que dejan las palomas, durante el último mes han dejado cerca de 16 estudiantes incapacitados por enfermedades respiratorias.

“El olor del excremento de las palomas es insoportable, al principio usamos tapabocas, pero ya los estudiantes no quieren usarlos más, pensamos que los techos iban a ser reparados porque estuvieron viniendo algunos trabajadores, pero un día venían, otro no, y le dijeron a la rectora que los salones estarían listos en un mes, pero esto nunca sucedió”, señaló la personera del Cristóbal Colón.

Ante estas problemáticas los más de 680 alumnos de esta institución esperan que prontamente el Distrito se apersone de la situación e inicie la reparación en los techos de cinco de sus salones.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.