En Portal Américas instalan puesto de mando público para evitar choques de Esmad y manifestantes

En el entorno residencial del Portal Américas hubo problemas de vandalismo la noche del miércoles.
Zona Kennedy
Crédito: RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves una serie de medidas sobre la situación que se ha presentando en los últimos días en los alrededores del Portal Américas, donde se han dado enfrentamientos entre algunos grupos de jóvenes y el Esmad.

Sobre el tema, el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que las últimas horas se han puesto de presente en el marco de las protestas, una serie de condiciones muy complejas en este portal.

Por eso, la Alcaldía de Bogotá tomó una serie de medidas que obedecen a la decisión de dar pasos en ambientes de confianza y respeto en este sector del occidente de Bogotá.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que la decisión de la Alcaldía fue instalar a partir de hoy un puesto de mando público para tomar las decisiones de cara a la ciudadanía.

En el sitio estarán la Alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana, órganos de control y organizaciones de DD.HH. Pero también estarán los voceros de los ciudadanos que han acudido a la protesta pacífica.

El propósito es que se pueda garantizar que los bogotanos en este sector se peudan manifestar en medio del paro, sin que se presenten las confrontaciones de los últimos días.

"La intención es que todas las actuaciones sean objeto de escrutinio público para que se puedan estar entre los derechos a la protesta y a la vez el derecho a la seguridad ciudadana", señaló Gómez.

Las decisiones que se tomen en el puesto de mando público se podrán seguir también por todos los canales de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El llamado de la Alcaldía es a construir canales de confianza y no continuar con esa espiral de violencia en el occidente de la capital.

La noche del miércoles 21 de mayo hubo una serie de hechos de violencia, luego de la intervención de la Policía ante supuestos hechos de vandalismo en los patios de los articulados de Transmilenio en el portal Américas.

Sin embargo, también se presentaron denuncias por la agresión que sufrieron las llamadas madres de primera línea que trataban de evitar hechos de violencia entre los manifestantes y la Policía.


Temas relacionados

Artemis

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.
artemis ii
Ver



Ciclista amenaza con cuchillo a motociclista por invadir ciclorruta en Bogotá

Los bogotanos protagonizaron una pelea que incluyó la amenaza del uso de un cuchillo en la vía pública de la capital.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.