En Portal Américas instalan puesto de mando público para evitar choques de Esmad y manifestantes

En el entorno residencial del Portal Américas hubo problemas de vandalismo la noche del miércoles.
Zona Kennedy
Crédito: RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves una serie de medidas sobre la situación que se ha presentando en los últimos días en los alrededores del Portal Américas, donde se han dado enfrentamientos entre algunos grupos de jóvenes y el Esmad.

Sobre el tema, el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que las últimas horas se han puesto de presente en el marco de las protestas, una serie de condiciones muy complejas en este portal.

Por eso, la Alcaldía de Bogotá tomó una serie de medidas que obedecen a la decisión de dar pasos en ambientes de confianza y respeto en este sector del occidente de Bogotá.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que la decisión de la Alcaldía fue instalar a partir de hoy un puesto de mando público para tomar las decisiones de cara a la ciudadanía.

En el sitio estarán la Alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana, órganos de control y organizaciones de DD.HH. Pero también estarán los voceros de los ciudadanos que han acudido a la protesta pacífica.

El propósito es que se pueda garantizar que los bogotanos en este sector se peudan manifestar en medio del paro, sin que se presenten las confrontaciones de los últimos días.

"La intención es que todas las actuaciones sean objeto de escrutinio público para que se puedan estar entre los derechos a la protesta y a la vez el derecho a la seguridad ciudadana", señaló Gómez.

Las decisiones que se tomen en el puesto de mando público se podrán seguir también por todos los canales de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El llamado de la Alcaldía es a construir canales de confianza y no continuar con esa espiral de violencia en el occidente de la capital.

La noche del miércoles 21 de mayo hubo una serie de hechos de violencia, luego de la intervención de la Policía ante supuestos hechos de vandalismo en los patios de los articulados de Transmilenio en el portal Américas.

Sin embargo, también se presentaron denuncias por la agresión que sufrieron las llamadas madres de primera línea que trataban de evitar hechos de violencia entre los manifestantes y la Policía.


Temas relacionados

El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.