En Portal Américas instalan puesto de mando público para evitar choques de Esmad y manifestantes

En el entorno residencial del Portal Américas hubo problemas de vandalismo la noche del miércoles.
Zona Kennedy
Crédito: RCN Radio

La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves una serie de medidas sobre la situación que se ha presentando en los últimos días en los alrededores del Portal Américas, donde se han dado enfrentamientos entre algunos grupos de jóvenes y el Esmad.

Sobre el tema, el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que las últimas horas se han puesto de presente en el marco de las protestas, una serie de condiciones muy complejas en este portal.

Por eso, la Alcaldía de Bogotá tomó una serie de medidas que obedecen a la decisión de dar pasos en ambientes de confianza y respeto en este sector del occidente de Bogotá.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que la decisión de la Alcaldía fue instalar a partir de hoy un puesto de mando público para tomar las decisiones de cara a la ciudadanía.

En el sitio estarán la Alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana, órganos de control y organizaciones de DD.HH. Pero también estarán los voceros de los ciudadanos que han acudido a la protesta pacífica.

El propósito es que se pueda garantizar que los bogotanos en este sector se peudan manifestar en medio del paro, sin que se presenten las confrontaciones de los últimos días.

"La intención es que todas las actuaciones sean objeto de escrutinio público para que se puedan estar entre los derechos a la protesta y a la vez el derecho a la seguridad ciudadana", señaló Gómez.

Las decisiones que se tomen en el puesto de mando público se podrán seguir también por todos los canales de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El llamado de la Alcaldía es a construir canales de confianza y no continuar con esa espiral de violencia en el occidente de la capital.

La noche del miércoles 21 de mayo hubo una serie de hechos de violencia, luego de la intervención de la Policía ante supuestos hechos de vandalismo en los patios de los articulados de Transmilenio en el portal Américas.

Sin embargo, también se presentaron denuncias por la agresión que sufrieron las llamadas madres de primera línea que trataban de evitar hechos de violencia entre los manifestantes y la Policía.


Temas relacionados

Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026