En Concejo piden que Bogotá no vaya en contravía de nuevas tecnologías

Aunque algunos se resisten, la tecnología parece ser fundamental para este mercado.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

Facilidades de pago para los usuarios, mejoras en términos de seguridad, orden y coordinación para los conductores y unos dividendos que representan gruesas ganancias para el Estado, fueron puntos que se tocaron en el debate realizado en Concejo de Bogotá sobre la necesidad de tener una mejor organización alrededor de las plataformas digitales de transporte, uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en la ciudad.

“Bogotá no puede ir en contravía de las nuevas tecnologías y mucho menos de las necesidades de los ciudadanos. Existe un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda del servicio de transporte individual en la ciudad. ¿Cómo se estaría cubriendo hoy la demanda de taxis sin las plataformas existentes?”, afirmó el Concejal Juan Felipe Grillo al respecto.

Lea también: Ley que buscaba protección de abejas en Colombia se hundió en Congreso

En este sentido, para el concejal Grillo, la capital no puede "atrincherarse en el pasado, evitando la posibilidad de reinventarse en un sector económico que mueve más de 100.000 millones de pesos al año y que representante una entrada económica a cerca de 90.000 familias del país".

El cabildante también señaló que, si bien estas plataformas pueden generar recazo en el gremio de los taxistas, es importante acordar un futuro en donde coexistan diversas ofertas a partir del uso de nuevas tecnologías.

Grillo propuso estas aplicaciones realicen aportes a fondos comunes relacionados con movilidad que permitan generar beneficio para los taxistas tradicionales: “El aporte del 1.5% de la recaudación que generan estos servicios en las plataformas digitales, significan un estimado de dos mil millones de pesos que pueden ser invertidos en el mejoramiento del transporte público en general”.

Lea también: Congresistas suscriben compromiso por derechos LGBTI

Modelos similares a este ya han sido probados con éxito en otras ciudades capitales de América Latina en un intento por alinearlos cambios, las velocidades e innovaciones de las nuevas tecnologías a nivel de emprendimientos con el transporte tradicional.

Varios sectores del Concejo de Bogotá aseguraron que se debe terminar con la discusión de si un servicio es legal o ilegal para que pasen a coexistir, dada la alta demanda de los usuarios en la ciudad. De esta forma, el gran abanico de ofertas de aplicaciones como Uber, Tappsi o Cabify permitiría al cliente escoger servicios más convenientes según sus necesidades y generar empleos para los habitantes de la ciudad.


Delitos sexuales

Condenan en primera instancia a 16 años de prisión a profesor del Marymount por abuso contra una estudiante

Los hechos investigados ocurrieron entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando la adolescente tenía 14 años.
Profesor del Marymount



"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.