Concejo de Bogotá
RCN Radio
16 Sep 2021 01:38 PM

En Concejo denuncian que con dineros públicos se pagaron afiches para desprestigiar a Duque y Uribe

El concejal Rubén Torrado también denunció gastos almuerzos, desayunos y hasta flores exóticas de $ 77.350, $ 90.000 y hasta $ 238.000.
vperalta
Vanesa
Peralta

Una grave denuncia se realizó este jueves en el Concejo de Bogotá, en un debate de control político sobre austeridad en el gasto público de la Alcaldía.

El concejal de Partido de la U, Rubén Torrado, denunció un supuesto despilfarro en algunas entidades del Distrito, así como el pago que hizo la misma Alcaldía, de unos afiches en donde se habría incurrido en un desprestigio al presidente Iván Duque, al exsenador Álvaro Uribe y a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

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Torrado, advirtió a la secretaria General, Margarita Barraquer, que con dineros públicos y con un fin abiertamente político se están financiando campañas de desprestigio de un grupo en particular.

Los afiches, a los que hace alusión el cabildante, hacen parte de un evento denominado “Negar es olvidar” liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Las piezas son el resultado de un contrato que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor suscribió con la empresa STRATEGY SAS en agosto del año pasado por $ 594 millones con el propósito de generar todo tipo de piezas gráficas en diferentes formatos.

“Solo quiero llamar la atención de la administración porque, independientemente de que uno esté a favor o en contra de los mensajes que allí se promueven, lo cierto es que esos afiches fueron pagados con recursos públicos de la Administración de Claudia López”, sostuvo.

Asimismo, insistió en que no pueden ir destinando millones de pesos a “promover mensajes que contribuyen claramente a una postura y desprestigien abiertamente a un sector político”.

¿Despilfarro en la Alcaldía?

Por otra parte, el concejal se refirió al supuesto “despilfarro” en el que incurren algunas entidades como la Secretaría General.

Dijo que con dineros públicos, “altos funcionarios almuerzan ajiaco de $ 38.354, comen combo de tamal con almojábana de $ 19.714 y adornan sus espacios con flores exóticas de $ 77.350, $ 90.000 y hasta $ 238.000. Entre tanto, en la Secretaría de Planeación no se quedan atrás, allí pagan los almuerzos con dineros de los bogotanos a $ 64.260”.

Entre los cuestionamientos, también está la compra en la Secretaría General de 5 computadores MacBook Pro de $ 15 millones.

De igual manera, Torrado habló “del mal manejo que le dan a la caja menor en la Terminal de Transporte en donde se deleitan con croissants, palitos de queso, chocolates y pollo; en la Subred Suroccidente les encantan los alimentos de panadería; en la Subred Sur compran unas persianas Blackout y en la Subred Norte una capuchinera de $ 8.600.000”.

El cabildante recordó que estos gastos de caja menor, “innecesarios y absurdos”, están restringidos por la normativa vigente.

“De acuerdo con el Decreto 492 de 2019 y el Decreto 192 de 2021: ‘Las entidades y organismos distritales deberán abstenerse de efectuar contrataciones o realizar gastos con los recursos de caja menor, para atender servicios de alimentación con destino a reuniones de trabajo’”, añadió.

Gastos en comunicaciones

De igual forma, criticó que, en medio de esta emergencia de salud y económica y cuando mucha gente no tiene qué comer, el Distrito durante el 2020 y en lo que va del 2021 se ha gastado más de $ 32 mil millones en comunicaciones y más de $ 1.200 millones en fotógrafos para mejorar la imagen “de los funcionarios posudos”.

La FM se comunicó con la Alcaldía de Bogotá para solicitar información sobre la denuncia y aseguraron que en las próximas horas darán respuesta a esta información.