Desplazados
RCN Radio
25 Jul 2022 04:53 PM

En Bogotá se realizará el Encuentro Nacional de Desplazado

El evento reunirá a 172 representantes de las víctimas de este tipo de hechos violentos ocurridos con ocasión del conflicto armado.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció que entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de este año, se realizará en Bogotá el Encuentro Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado en Colombia. 

El evento reunirá aproximadamente a 172 representantes de las víctimas de este tipo de hechos violentos ocurridos con ocasión del conflicto armado interno, en todos los departamentos del país.  

Lea además: Video: Taxista desesperado se subió al andén en medio de un trancón en Bogotá

El delegado del departamento del Casanare en la Mesa Nacional de Participación, José Alirio Barrera, destacó la importancia de este evento que permitirá que el Gobierno Nacional se siente frente a frente con las víctimas y conozca de primera mano sus necesidades.

Sin embargo, explicó que se priorizaron temas como los proyectos de vivienda y las iniciativas de generación de ingresos y reparación, entre otros asuntos. 

Se espera que, además, los delegados de las víctimas presenten otro tipo de propuestas con base en los requerimientos que han surgido en los últimos años desde los territorios y de acuerdo con sus necesidades más apremiantes. 

En Colombia están registradas ante la Unidad de Víctimas más de 8'280.000 víctimas de desplazamiento forzado, en medio de hechos de violencia armada perpetrados por los grupos armados ilegales que se asentaron en las zonas rurales de los municipios del país. 

Consulte aquí: Se incrementaron en un 70 % las capturas por hurto dentro de Transmilenio

Durante los tres días que durará el evento en la capital de la República se tratará el tema de las carencias de estas comunidades, ubicadas en diferentes zonas del país.

De igual modo, se conoció que se planificó este evento como respuesta a la urgencia de que las víctimas de desplazamiento forzado puedan dar a conocer su situación ante la Unidad de Víctimas. En medio del encuentro regional de experiencias que se desarrolló la semana pasada en el municipio de Tauramena, Casanare, se concretó la fecha del mismo.