Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Archivo Alerta Tolima
28 Dic 2020 09:33 PM

Empresarios piden no subir servicios públicos y arriendos en Bogotá

Para los empresarios también es necesario insistir en la disciplina social para evitar un nuevo confinamiento.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a más de 900 Mipymes de los sectores de comercio, servicios, industria, construcción y agroindustria, los dueños de negocios aseguran que entre las acciones que se requieren para proteger la reactivación, está la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de mayor aglomeración.

Las cuatro principales medidas que a juicio de los empresarios son necesarias para consolidar el lento proceso de reactivación son: mayor liquidez (24%), no incrementar las tarifas de servicios públicos o los arriendos (20%), estimular el consumo y la demanda (17%) y no establecer nuevos horarios de confinamiento (16%).

Le puede interesarTransmilenio le ahorró a Bogotá cerca de tres billones de pesos en demandas

Según el reporte de la entidad: “Solo el 21% de las empresas está operando a plena capacidad. El 56% manifestó que se encuentra operando con restricciones, el 10% tienen cerrado temporalmente su negocio, el 8% lo cerró definitivamente, y el 4% está en proceso de cierre o de liquidación”.

Los empresarios manifiestan que ven una disminución en sus ventas (-66%), la producción (-65%) y liquidez (-59%).

La encuesta también detalla que la mayor preocupación de los empresarios son las ventas ambulantes (57%) como competencia a la venta formal,  le siguen la baja afluencia de los clientes (39%) y la capacidad de compra de los clientes (36%).

Para reactivar sus negocios los empresarios están acudiendo a: “promociones (20%), mayor uso de canales de comercialización digital (18%), bajar precios (16%) y campañas informativas de medidas de bioseguridad (11%)”.

Lea también: Claudia López dice que aglomeraciones de hinchas fue menor que las de centros comerciales

El 24% de los empresarios utilizaron el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el crédito para independientes con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantías (17%), el Programa para el pago de la prima de servicios PAP (15%) y el Programa Bogotá Productiva 24 horas (10%), destacó el informe.