Empezó recuperación del Parque Nacional, tras reubicación de comunidades embera

El Jardín Botánico y la UAESP llevarán a cabo la recuperación de este espacio.
Fotos: Empezó recuperación del Parque Nacional, tras reubicación de comunidades embera
Crédito: Inaldo Pérez- RCN Radio

Fueron casi ocho meses los que las comunidades embera permanecieron en el Parque Nacional de Bogotá, lugar en el que no contaron con condiciones óptimas para su permanencia y en el que pasaron por numerosas afectaciones a causa de las lluvias que en los últimos meses se intensificaron en la ciudad.

Dos menores de tres años murieron por por problemas respiratorios y alteraciones gastrointestinales y varios adultos mayores sufrieron enfermedades respiratorias, entre otras, a causa de la falta de sanidad en la que permanecían. Si bien el Distrito hizo varios intentos para su reubicación en varios puntos de la ciudad, los acuerdos no llegaban, pues los líderes de las 15 comunidades que allí permanecían, aseguraban que los puntos propuestos tampoco garantizabas sus necesidades básicas.

Le puede interesar: Hallan cadáver del hermano del concejal 'Papo' Amín en Chapinero

Finalmente, este jueves 12 de mayo y después de una mesa de diálogo entre los indígenas, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, el acuerdo llegó y se llevó a cabo la reubicación de estas comunidades, quienes fueron trasladadas a la UPI de La Florida y a casas de apoyo de Distrito.

De acuerdo con la caracterización, liderada por el Ministerio del Interior, se dio a conocer que fueron identificados 536 núcleos familiares y 1.585 personas, de las cuales 747 corresponden a la comunidad embera Katío y Cahmí, y otras 838 a otros pueblos indígenas.

Lea también: Este viernes vuelve a funcionar estación de TransMilenio Biblioteca Tintal

Así será la recuperación del Parque Nacional

Ante la reubicación de los embera, quienes estarán a la espera en un plazo no mayor a 25 días mientras se garantiza su retorno a los departamentos del Chocó y Risaralda, se adelantan gestiones para recuperar el espacio público, en el que quedaron restos de los cambuches y demás elementos que las comunidades tuvieron durante su permanencia.

La recuperación del parque se llevará a cabo por la Alcaldía, en apoyo con el Jardín Botánico, en tres fases: Desmonte final y retiro de estructuras; Limpieza y fumigación Pintura; y embellecimiento.

Recuperación del Parque Nacional tras desalojo de comunidades indígenas
Cambuches, restos de árboles y más quedaron tras el desalojo de las comunidades embera.Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Recuperación del Parque Nacional tras desalojo de comunidades indígenasCrédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Fueron 15 comunidades indígenas las que permanecieron en este lugar durante 8 meses.Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
La recuperación del espacio será en tres fases: Desmonte final y retiro de estructuras; Limpieza y fumigación; Pintura y embellecimiento.Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Parque Nacional: recuperación del espacio será con apoyo del Jardín Botánico
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Video: Así quedó el Parque Nacional tras reubicación de comunidades embera

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.