Fotos: Empezó recuperación del Parque Nacional, tras reubicación de comunidades embera
Inaldo Pérez- RCN Radio
13 Mayo 2022 10:37 AM

Empezó recuperación del Parque Nacional, tras reubicación de comunidades embera

El Jardín Botánico y la UAESP llevarán a cabo la recuperación de este espacio.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

Fueron casi ocho meses los que las comunidades embera permanecieron en el Parque Nacional de Bogotá, lugar en el que no contaron con condiciones óptimas para su permanencia y en el que pasaron por numerosas afectaciones a causa de las lluvias que en los últimos meses se intensificaron en la ciudad. 

Dos menores de tres años murieron por por problemas respiratorios y alteraciones gastrointestinales y varios adultos mayores sufrieron enfermedades respiratorias, entre otras, a causa de la falta de sanidad en la que permanecían. Si bien el Distrito hizo varios intentos para su reubicación en varios puntos de la ciudad, los acuerdos no llegaban, pues los líderes de las 15 comunidades que allí permanecían, aseguraban que los puntos propuestos tampoco garantizabas sus necesidades básicas. 

Le puede interesar: Hallan cadáver del hermano del concejal 'Papo' Amín en Chapinero

Finalmente, este jueves 12 de mayo y después de una mesa de diálogo entre los indígenas, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, el acuerdo llegó y se llevó a cabo la reubicación de estas comunidades, quienes fueron trasladadas a la UPI de La Florida y a casas de apoyo de Distrito. 

De acuerdo con la caracterización, liderada por el Ministerio del Interior, se dio a conocer que fueron identificados 536 núcleos familiares y 1.585 personas, de las cuales 747 corresponden a la comunidad embera Katío y Cahmí, y otras 838 a otros pueblos indígenas. 

Lea también: Este viernes vuelve a funcionar estación de TransMilenio Biblioteca Tintal

Así será la recuperación del Parque Nacional

Ante la reubicación de los embera, quienes estarán a la espera en un plazo no mayor a 25 días mientras se garantiza su retorno a los departamentos del Chocó y Risaralda, se adelantan gestiones para recuperar el espacio público, en el que quedaron restos de los cambuches y demás elementos que las comunidades tuvieron durante su permanencia. 

La recuperación del parque se llevará a cabo por la Alcaldía, en apoyo con el Jardín Botánico, en tres fases: Desmonte final y retiro de estructuras; Limpieza y fumigación Pintura; y embellecimiento. 

Video: Así quedó el Parque Nacional tras reubicación de comunidades embera 

Fuente
Sistema Integrado Digital