Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Colprensa
8 Oct 2020 02:12 PM

Emergencia tributaria en Bogotá por daños en el sistema digital

Administración distrital implementa nuevas medidas y plazos sobre pago de distintas obligaciones tributarias por parte de contribuyentes.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá declaró la emergencia en temas tributarios, debido a fallas en el sistema digital dispuesto para atender a contribuyentes, lo que no ha permitido que accedan al mismo para usar los servicios de la entidad. 

Según dio a conocer esa secretaría distrital, las entidades financieras recaudadoras deben entregar la información magnética de documentos tributarios recibidos desde el 5 de octubre pasado a la Dirección Distrital de Impuestos y para esto tienen plazo hasta el día siguiente de cuando sea superada la emergencia. 

Lea también: Plan Marshall: listas las ponencias para discutir cupo de endeudamiento

El distrito afirmó que la declaración del impuesto de Industria y Comercio del tercer bimestre del año gravable 2020 podrá realizarse hasta un día hábil después de superada la contingencia, sin sanción alguna por extemporaneidad, a pesar que su fecha de vencimiento está prevista para el 16 de octubre. 

Quienes “deseen acogerse a los beneficios establecidos en el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 de 2020 que no puedan generar los recibos de pago debido a la contingencia informática, podrán realizar su solicitud indicando su intención de acogerse a este beneficio a los correos cobrohacienda@shd.gov.co y consultasvirtuales@shd.gov.co”, según la entidad. 

Cuando se supere la emergencia, dijo la Secretaría de Hacienda, se dará a conocer a través de medios digitales y redes sociales oficiales para que los usuarios restablezcan su acceso a los servicios que se ofrecen allí con el fin de evitar aglomeraciones presenciales en medio de la pandemia de covid-19. 

Lea también: Claudia López afirma que se puede pasar segundo pico de contagios sin restricciones

“Una vez superada esta situación excepcional, se expedirán los recibos de pago correspondientes para que los ciudadanos se puedan poner al día con Bogotá cancelando sus obligaciones tributarias y no tributarias pendientes de pago”, expuso.

“La Secretaria Distrital de Hacienda espera estabilizar lo más pronto posible el servicio y ofrece excusas por los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes y usuarios del sistema”, puntualizó el distrito.