Claudia López afirma que se puede pasar segundo pico de contagios sin restricciones

La Alcaldía prevé que en noviembre se registre un pico de contagios.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que si la ciudadanía es responsable en aplicar todos los protocolos de bioseguridad y de implementar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto), además del lavado de manos, distanciamiento y tapabocas, es posible pasar el segundo pico de la pandemia sin necesidad de cuarentenas estrictas.

“Seguramente vamos a tener un incremento, pero ese incremento lo pudiéramos administrar sin tener que hacer un cuarentena demasiado restrictiva y es posible si todos podemos de nuestro lado, somos capaces de pasar por el segundo pico de la pandemia sin necesidad de medidas restrictivas”, dijo López.

Le puede interesar: Claudia López afirma que casos aumentaron por las manifestaciones: "La matemática del COVID no perdona"

Por eso la Alcaldesa advirtió que si el RT o velocidad de contagio aumenta, será necesario tomar medidas restrictivas para la movilidad de los ciudadanos. Sin embargo añadió que por ahora, esa velocidad de contagio es moderada, por lo que llamó a la responsabilidad ciudadana durante la reactivación económica y las movilizaciones que se aproximan.

“Respirar tiene riesgo de contagio, partamos de eso (...) las aglomeraciones masivas tienden a generar más riesgo de contagio, es matemático, a los 14 días exactos de un evento masivo se nos sube un poquito el contagio, el covid no tiene ideología (...) seamos conscientes del riesgo, si organizamos un plantón o movilización, seamos conscientes”, dijo la Alcaldesa.

Cabe señalar que los niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido en el 50 %. Las camas ocupadas por pacientes contagiados de COVID-19 han fluctuado entre 814 y 833.

Lea también: Vendedores ambulantes se la rebuscan vendiendo bates para combatir la inseguridad en Bogotá

En ese sentido, el Distrito advirtió que si los casos y la ocupación en las UCI se vuelven a disparar, la capital enfrentará una alerta más grave que obligaría a adoptar medidas más restrictivas.


Temas relacionados

Pacto Histórico

¿Por qué costó $193.000 millones la consulta del Pacto Histórico? Estos son los factores clave

La Registraduría enfatizó que el presupuesto solicitado se justifica en “la obligación de garantizar condiciones técnicas, personal y transparencia” en cada etapa del proceso.
Conozca cuánto costó la consulta del Pacto Histórico.



Policía Nacional despliega dispositivo de seguridad para las consultas partidistas en todo el país

Más de 54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos.

Distrito de Bogotá alista decreto para regular venta de comida callejera en la ciudad

El decreto también contempla el cumplimiento de la ley de emergencias, que prohíbe la instalación de puestos ambulantes frente a hospitales, clínicas, colegios y estaciones de transporte.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez