El 20 por ciento de empresarios en Bogotá contrató a venezolanos

Estudio muestra que la migración de nacionales de ese país está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal.
venezolanosenbogota.jpg
Venezolanos en la Plaza de Bolívar, en Bogotá / Foto de Colprensa

El éxodo de venezolanos al país tiene un impacto cada vez más creciente en el ámbito empresarial. Fenalco Bogotá-Cundinamarca realizó una encuesta para pulsar la disposición de las empresas de la ciudad y de la región para contratar ciudadanos de nacionalidad venezolana.

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, destacó que un 20,2% de los comerciantes afiliados al Gremio manifestaron que han contratado personal venezolano. “Nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable, el 20,6% de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos por motivos de solidaridad, esto es algo digno de resaltar”, agregó el vocero gremial.

En la presentación de los hallazgos, el Director Ejecutivo de Fenalco Bogotá consideró que posiblemente la migración de venezolanos está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal, como quiera que la necesidad de los migrantes por conseguir su sustento diario los lleva a ejercer tareas informales. Orrego señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los migrantes, sino por factores como el discreto crecimiento de la economía.

El estudio reveló que de los encuestados que aún no han contratado personal venezolano en un 73% estarían dispuestos a hacerlo, siendo las modalidades contractuales más utilizadas: contrato a término fijo 52%, término indefinido 29%, prestación de servicios 14%, y obra labor 5%. El estudio arrojo, además que, los empresarios y comerciantes no tienen preferencia a la hora de contratar trabajadores por su género.

Los resultados de la encuesta también muestran que las empresas optan por contratar personal en cargos operativos 48%, profesional 20% y asistencial 18%. Por otro lado existe un número de empresarios y comerciantes 14%, que les es indiferente el nivel del cargo mientras se ajusten al perfil buscado.

En el ámbito económico, la percepción de los empresarios frente a sus ventas desde la llegada masiva de venezolanos a la capital es la siguiente: las ventas se mantuvieron 75%, disminuyeron un 23% siendo los sectores de: mensajería, peluquerías, servicio de vigilancia y almacenes por departamento los más afectados.

Según datos obtenidos por Migración Colombia, cerca del 40% de los venezolanos que legalizaron su situación migratoria residen en Bogotá.


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano