El 20 por ciento de empresarios en Bogotá contrató a venezolanos

Estudio muestra que la migración de nacionales de ese país está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal.
venezolanosenbogota.jpg
Venezolanos en la Plaza de Bolívar, en Bogotá / Foto de Colprensa

El éxodo de venezolanos al país tiene un impacto cada vez más creciente en el ámbito empresarial. Fenalco Bogotá-Cundinamarca realizó una encuesta para pulsar la disposición de las empresas de la ciudad y de la región para contratar ciudadanos de nacionalidad venezolana.

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, destacó que un 20,2% de los comerciantes afiliados al Gremio manifestaron que han contratado personal venezolano. “Nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable, el 20,6% de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos por motivos de solidaridad, esto es algo digno de resaltar”, agregó el vocero gremial.

En la presentación de los hallazgos, el Director Ejecutivo de Fenalco Bogotá consideró que posiblemente la migración de venezolanos está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal, como quiera que la necesidad de los migrantes por conseguir su sustento diario los lleva a ejercer tareas informales. Orrego señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los migrantes, sino por factores como el discreto crecimiento de la economía.

El estudio reveló que de los encuestados que aún no han contratado personal venezolano en un 73% estarían dispuestos a hacerlo, siendo las modalidades contractuales más utilizadas: contrato a término fijo 52%, término indefinido 29%, prestación de servicios 14%, y obra labor 5%. El estudio arrojo, además que, los empresarios y comerciantes no tienen preferencia a la hora de contratar trabajadores por su género.

Los resultados de la encuesta también muestran que las empresas optan por contratar personal en cargos operativos 48%, profesional 20% y asistencial 18%. Por otro lado existe un número de empresarios y comerciantes 14%, que les es indiferente el nivel del cargo mientras se ajusten al perfil buscado.

En el ámbito económico, la percepción de los empresarios frente a sus ventas desde la llegada masiva de venezolanos a la capital es la siguiente: las ventas se mantuvieron 75%, disminuyeron un 23% siendo los sectores de: mensajería, peluquerías, servicio de vigilancia y almacenes por departamento los más afectados.

Según datos obtenidos por Migración Colombia, cerca del 40% de los venezolanos que legalizaron su situación migratoria residen en Bogotá.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años