El 20 por ciento de empresarios en Bogotá contrató a venezolanos

Estudio muestra que la migración de nacionales de ese país está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal.
venezolanosenbogota.jpg
Venezolanos en la Plaza de Bolívar, en Bogotá / Foto de Colprensa

El éxodo de venezolanos al país tiene un impacto cada vez más creciente en el ámbito empresarial. Fenalco Bogotá-Cundinamarca realizó una encuesta para pulsar la disposición de las empresas de la ciudad y de la región para contratar ciudadanos de nacionalidad venezolana.

El director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, destacó que un 20,2% de los comerciantes afiliados al Gremio manifestaron que han contratado personal venezolano. “Nos ha sorprendido que un porcentaje nada despreciable, el 20,6% de los encuestados, expresó que han contratado a venezolanos por motivos de solidaridad, esto es algo digno de resaltar”, agregó el vocero gremial.

En la presentación de los hallazgos, el Director Ejecutivo de Fenalco Bogotá consideró que posiblemente la migración de venezolanos está generando un impacto negativo a ciertos sectores del comercio formal, como quiera que la necesidad de los migrantes por conseguir su sustento diario los lleva a ejercer tareas informales. Orrego señaló que los encuestados atribuyen que la afectación de sus ventas no está únicamente relacionada con la llegada de los migrantes, sino por factores como el discreto crecimiento de la economía.

El estudio reveló que de los encuestados que aún no han contratado personal venezolano en un 73% estarían dispuestos a hacerlo, siendo las modalidades contractuales más utilizadas: contrato a término fijo 52%, término indefinido 29%, prestación de servicios 14%, y obra labor 5%. El estudio arrojo, además que, los empresarios y comerciantes no tienen preferencia a la hora de contratar trabajadores por su género.

Los resultados de la encuesta también muestran que las empresas optan por contratar personal en cargos operativos 48%, profesional 20% y asistencial 18%. Por otro lado existe un número de empresarios y comerciantes 14%, que les es indiferente el nivel del cargo mientras se ajusten al perfil buscado.

En el ámbito económico, la percepción de los empresarios frente a sus ventas desde la llegada masiva de venezolanos a la capital es la siguiente: las ventas se mantuvieron 75%, disminuyeron un 23% siendo los sectores de: mensajería, peluquerías, servicio de vigilancia y almacenes por departamento los más afectados.

Según datos obtenidos por Migración Colombia, cerca del 40% de los venezolanos que legalizaron su situación migratoria residen en Bogotá.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU