Presidente Iván Duque y alcalde Enrique Peñalosa, durante adjudicación del metro
Presidente Iván Duque y alcalde Enrique Peñalosa, durante adjudicación del metro.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
23 Oct 2019 10:56 AM

Duque dice que Metro de Bogotá pasó de “cheques chimbólicos” a ser una realidad

El jefe de Estado destacó la labor de Enrique Peñalosa.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque afirmó que el metro de Bogotá pasó de tener por años “cheques chimbólicos” a ser ahora una realidad, tras la adjudicación que hizo la Alcaldía de la ciudad para la construcción de la mega obra.

El jefe de Estado admitió que le ha gustado trabajar con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en temas como el metro, al argumentar que es un “gran ejecutor”.

Duque indicó que para gobernar a Colombia se debe adelantar un trabajo sincero y productivo con todos los alcaldes del país, para lograr el éxito de la Nación.

Vea también: ¿Metro de Bogotá tendrá mano de obra colombiana o china?

“Cuando uno quiere gobernar a Colombia tiene que trabajar con todos los alcaldes y trabajar por el éxito de su gestión y por hacer las cosas transformacionales. En el caso del alcalde Peñalosa, me ha gustado mucho trabajar con él porque el tiene un gran sentido de ejecutor”, sostuvo Duque en La Voz de Bogotá.

Y añadió que “en 14 meses le puedo decir que me da alegría, que pasamos de los 'cheques chimbólicos', a la adjudicación de la obra que debe empezar según los cronogramas establecidos por las autoridades el año entrante”.

La Alcaldía de Bogotá adjudicó la licitación del metro elevado al consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas.

Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó suspensión provisional del metro elevado

El consorcio está integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, compañías que superaron la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto, que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años.