Distrito descarta crisis de basuras y anuncia cambios en el modelo de aseo

Miguel Silva, el secretario general de la Alcaldía, ordenó a todo el gabinete involucrarse en el tema.
Basuras en Bogotá
El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, explica las medidas para mejorar la recolección de basuras en la ciudad y descarta una crisis inminente. Crédito: Colprensa

El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, explicó en entrevista con La FM que la administración distrital trabaja en distintos frentes para enfrentar las dificultades en la recolección de basuras y descartó que la ciudad esté en riesgo de una crisis similar a la ocurrida en el pasado.

¿Qué cambios se plantean en el modelo de aseo en Bogotá?

Silva señaló que “estamos trabajando en varios frentes”, y que el primero es la atención inmediata del problema con todo el gabinete distrital implicado. Indicó que “el alcalde ha reconocido que este problema tiene que atenderse de una manera distinta”, por lo cual se implementarán medidas de prevención y ambientales en el corto plazo.

El funcionario aseguró que en febrero concluyen los contratos actuales de operación, lo que obliga al distrito a definir un nuevo modelo. Según dijo, “deberíamos tener un modelo de áreas de servicio exclusivo, obviamente mejorado, con mejor interventoría, que nos permita exigirle mucho más a los operadores”.

Vea también: Autoridades de Bogotá se reúnen con taxistas para dialogar tras nuevas manifestaciones

En caso de que este esquema no sea aprobado, la ciudad pasará a un modelo de libre competencia, en el que “distintos operadores, más allá de los cinco actuales, pueden entrar a prestar el servicio en la ciudad”. El distrito, agregó Silva, mantendrá la obligación de garantizar la prestación del servicio público de aseo.

Silva también reconoció las quejas ciudadanas sobre la deficiencia en la recolección. “La gente tiene toda la razón porque es un problema que se ha venido agravando”, afirmó, al señalar que el modelo actual presenta agotamiento tras varios años de funcionamiento.

¿Está Bogotá en riesgo de una crisis de basuras?

El secretario general negó que la ciudad esté ante una crisis de dimensiones similares a la vivida en otra administración. “No, para nada. Aquí hay un interés político claramente de difundir el temor, difundir el miedo”, afirmó. Aclaró que la libre competencia “es también el modelo con el que funciona todo el país” y que este escenario implicaría la llegada de más operadores y no la salida de los actuales.

Le puede interesar: ¿Cuándo comenzarán las obras de ampliación de la autopista norte en Bogotá?

Agregó que, en caso de no aprobarse las áreas de servicio exclusivo, la transición hacia la libre competencia contará con varios meses, lo que permitirá a los operadores reportar ante la Superintendencia de Servicios Públicos las zonas en las que prestarán el servicio y al distrito identificar áreas potencialmente desatendidas.

Silva resaltó que el alcalde ordenó a todo el gabinete involucrarse en el tema. “Este no es un tema solamente de la UAESP, este es un tema que tiene que implicar a desarrollo económico, a integración social y a cultura ciudadana”, precisó.

¿Qué medidas inmediatas adoptará el distrito frente a la basura?

El funcionario también se refirió a las dificultades en la disposición de residuos en las canecas instaladas en vía pública. Señaló que estas fueron diseñadas para papeles pequeños, no para bolsas de basura, lo que ha generado confusión entre los ciudadanos.

Finalmente, sostuvo que, mientras llegan los cambios en febrero, el distrito debe hacer más esfuerzos para mejorar la prestación del servicio. “La ciudadanía tiene toda la razón, este es un problema que tiene que tratarse de una mejor manera en la ciudad”, concluyó Silva.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP