Distrito alerta por bloqueo a protección de menores emberá tras fiesta con licor en asentamiento temporal

La Alcaldía informó que a la fecha se han radicado 12 denuncias ante la por presuntos casos de maltrato a menores de edad.
Alcaldía de Bogotá interviene asentamiento Emberá por presuntos riesgos a la niñez
Alcaldía de Bogotá interviene asentamiento Emberá por presuntos riesgos a la niñez Crédito: Cortesía: Secretaría distrital de Integración Social

La Alcaldía Mayor de Bogotá implementó medidas urgentes para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) de la comunidad emberá, luego de conocerse la realización de una celebración en la vía de hecho instalada en el Parque Nacional.

A través de un operativo interinstitucional, el Distrito desplegó equipos técnicos y altos funcionarios para activar las rutas de protección infantil. La intervención buscó anticiparse a posibles riesgos para la niñez, fortalecer la articulación entre entidades y asegurar la operación de servicios de atención como los Centros Amar.

Sin embargo, según la Administración, el bloqueo por parte de algunos voceros de la comunidad impidió el traslado de los menores hacia estos centros, donde normalmente reciben atención pedagógica, alimentación y un entorno seguro.

Como consecuencia, funcionarios reportaron la presencia de niños sin acompañamiento adulto, expuestos a entornos de consumo de alcohol, e incluso algunos en estado de alicoramiento.

Más noticias: Menores en bares de Bogotá preocupan a las autoridades

Durante la intervención, una persona fue trasladada a un Centro de Protección por comportamientos contrarios a la convivencia, y se atendieron varios casos considerados críticos por parte de los equipos distritales.

La Alcaldía también informó que, a la fecha, se han radicado 12 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos casos de maltrato, negligencia, constreñimiento, uso de menores y violencia intrafamiliar en el asentamiento.

Lea además: Denuncian que disidencias presionan a la comunidad en el Huila para exigir salida del Ejército

En el marco del operativo, se presentó un nuevo incidente: algunos miembros de la comunidad bloquearon la Carrera Séptima con vallas, lo que provocó un accidente vial en el que falleció una persona que transitaba en motocicleta.

La Administración distrital reiteró que el Parque Nacional no constituye jurisdicción indígena y enfatizó en la corresponsabilidad de todos los actores para garantizar el cumplimiento del artículo 44 de la Constitución, que establece la prioridad absoluta en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP