Detienen a un hombre por alterar el cauce de una quebrada en la localidad de Ciudad Bolívar
Los uniformados sorprendieron al ciudadano mientras utilizaba una pala para canalizar el agua hacia otra zona.

Un hombre fue capturado por desviar el cauce de una quebrada y afectar un ecosistema protegido en el sector de Cerro Seco, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Según informaron las autoridades, uniformados sorprendieron al ciudadano mientras utilizaba una pala para canalizar el agua hacia otra zona sin ningún tipo de permiso ni autorización ambiental, poniendo en riesgo la fauna y la flora del lugar. La capitán Andrea Aguirre Duarte, jefa seccional de Carabineros y Protección Ambiental, entregó más detalles sobre la intervención.
Léase también: Habla el padre de la víctima de familia bogotana fallecida en San Andrés: "Creo que fue algún gas que los mató"
“Gracias a un sobrevuelo con drones, se observó que esta persona estaba realizando labores de remoción de suelo para desviar el agua hacia terrenos no autorizados, lo cual afecta directamente la capacidad de recuperación del ecosistema y pone en peligro especies endémicas de la zona”, explicó la oficial.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de daño a los recursos naturales renovables, usurpación de aguas por desvío, retención y extracción ilegal de cauces de manera no reglamentada. Además, enfrenta cargos por hurto agravado, ya que la intervención irregular afecta una zona protegida o ecosistema estratégico con restricciones especiales de manejo y conservación.
Léase también: Emergencia en Quetame: 5.000 personas incomunicadas y 700 viviendas en riesgo tras deslizamiento
De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a la fecha se han realizado 4.704 operativos contra el hurto de agua en Bogotá y Soacha, logrando recuperar 1.8 millones de metros cúbicos (m³) de agua no registrada, equivalentes a más de 12.700 millones de pesos.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad ilegal que atente contra el medio ambiente.