Denuncian al Esmad por más de 12 mil presuntas detenciones ilegales durante marchas en Bogotá

De esta cifra, más de 800 personas eran extranjeras.
Protestas durante las marchas del 21 de noviembre en Colombia
Crédito: AFP

En el marco del debate de control político que se realizó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el Concejo de Bogotá, se dio a conocer que durante las protestas que se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019, cerca de 12 mil personas fueron capturadas en la ciudad bajo la modalidad de traslado por protección.

De esta cifra, según el reporte entregado por la ONG Temblores, tan solo 872 participaron en las manifestaciones y otros 870 eran ciudadanos extranjeros.

Lea aquí: Hermana de hincha asesinado en Cali cuestiona indolencia de quienes grabaron video del ataque

“Fueron detenidas de manera arbitraria. Esto es muy preocupante porque se supone que esto es un traslado por protección y no detención. Lamentablemente, el Gobierno colombiano sigue utilizando este eufemismo para hacer detenciones arbitrarias”, señaló el concejal Carlos Carrillo.

Además, agregó que “estas cifras son respuestas oficiales de la Policía (...) este grupo antidisturbios no responde a la nueva era de postconflicto y búsqueda de paz que vive el papa y la ciudad”.

En cuanto a gastos, el Concejal sostiene que durante el periodo comprendido entre 2016 a 2018 se destinaron mas de 20 mil millones de pesos para adquirir elementos con destino al componente antimotines del escuadrón, lo que se equipara al presupuesto anual de la Veeduría Distrital.

Lea también: Padre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Por eso, solicitó que se busquen soluciones efectivas a las demandas de garantías laborales, pensionales, de educación y salud, por parte de la ciudadanía, frente a lo cual se interrogó:“¿qué hará la alcaldesa Claudia López con las 50 mil ordenes de prestación de servicios que dejó la administración anterior? Si se les brinda estabilidad laboral serán 50 mil personas menos protestando en las calles”, sostuvo el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Por su parte, el concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, dijo que “antes de matar a Dylan Cruz se dieron el 90 % de las detenciones arbitrarias e ilegales, después eso bajó (...) de manera que, ¿si se podía actuar sensatamente, por qué no lo hicieron?, aquí había una intención para generar pánico y maltratar”, apuntó.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia