Denuncian al Esmad por más de 12 mil presuntas detenciones ilegales durante marchas en Bogotá

De esta cifra, más de 800 personas eran extranjeras.
Protestas durante las marchas del 21 de noviembre en Colombia
Crédito: AFP

En el marco del debate de control político que se realizó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el Concejo de Bogotá, se dio a conocer que durante las protestas que se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019, cerca de 12 mil personas fueron capturadas en la ciudad bajo la modalidad de traslado por protección.

De esta cifra, según el reporte entregado por la ONG Temblores, tan solo 872 participaron en las manifestaciones y otros 870 eran ciudadanos extranjeros.

Lea aquí: Hermana de hincha asesinado en Cali cuestiona indolencia de quienes grabaron video del ataque

“Fueron detenidas de manera arbitraria. Esto es muy preocupante porque se supone que esto es un traslado por protección y no detención. Lamentablemente, el Gobierno colombiano sigue utilizando este eufemismo para hacer detenciones arbitrarias”, señaló el concejal Carlos Carrillo.

Además, agregó que “estas cifras son respuestas oficiales de la Policía (...) este grupo antidisturbios no responde a la nueva era de postconflicto y búsqueda de paz que vive el papa y la ciudad”.

En cuanto a gastos, el Concejal sostiene que durante el periodo comprendido entre 2016 a 2018 se destinaron mas de 20 mil millones de pesos para adquirir elementos con destino al componente antimotines del escuadrón, lo que se equipara al presupuesto anual de la Veeduría Distrital.

Lea también: Padre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Por eso, solicitó que se busquen soluciones efectivas a las demandas de garantías laborales, pensionales, de educación y salud, por parte de la ciudadanía, frente a lo cual se interrogó:“¿qué hará la alcaldesa Claudia López con las 50 mil ordenes de prestación de servicios que dejó la administración anterior? Si se les brinda estabilidad laboral serán 50 mil personas menos protestando en las calles”, sostuvo el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Por su parte, el concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, dijo que “antes de matar a Dylan Cruz se dieron el 90 % de las detenciones arbitrarias e ilegales, después eso bajó (...) de manera que, ¿si se podía actuar sensatamente, por qué no lo hicieron?, aquí había una intención para generar pánico y maltratar”, apuntó.


Temas relacionados

Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.