Denuncian al Esmad por más de 12 mil presuntas detenciones ilegales durante marchas en Bogotá

De esta cifra, más de 800 personas eran extranjeras.
Protestas durante las marchas del 21 de noviembre en Colombia
Crédito: AFP

En el marco del debate de control político que se realizó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el Concejo de Bogotá, se dio a conocer que durante las protestas que se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019, cerca de 12 mil personas fueron capturadas en la ciudad bajo la modalidad de traslado por protección.

De esta cifra, según el reporte entregado por la ONG Temblores, tan solo 872 participaron en las manifestaciones y otros 870 eran ciudadanos extranjeros.

Lea aquí: Hermana de hincha asesinado en Cali cuestiona indolencia de quienes grabaron video del ataque

“Fueron detenidas de manera arbitraria. Esto es muy preocupante porque se supone que esto es un traslado por protección y no detención. Lamentablemente, el Gobierno colombiano sigue utilizando este eufemismo para hacer detenciones arbitrarias”, señaló el concejal Carlos Carrillo.

Además, agregó que “estas cifras son respuestas oficiales de la Policía (...) este grupo antidisturbios no responde a la nueva era de postconflicto y búsqueda de paz que vive el papa y la ciudad”.

En cuanto a gastos, el Concejal sostiene que durante el periodo comprendido entre 2016 a 2018 se destinaron mas de 20 mil millones de pesos para adquirir elementos con destino al componente antimotines del escuadrón, lo que se equipara al presupuesto anual de la Veeduría Distrital.

Lea también: Padre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Por eso, solicitó que se busquen soluciones efectivas a las demandas de garantías laborales, pensionales, de educación y salud, por parte de la ciudadanía, frente a lo cual se interrogó:“¿qué hará la alcaldesa Claudia López con las 50 mil ordenes de prestación de servicios que dejó la administración anterior? Si se les brinda estabilidad laboral serán 50 mil personas menos protestando en las calles”, sostuvo el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Por su parte, el concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, dijo que “antes de matar a Dylan Cruz se dieron el 90 % de las detenciones arbitrarias e ilegales, después eso bajó (...) de manera que, ¿si se podía actuar sensatamente, por qué no lo hicieron?, aquí había una intención para generar pánico y maltratar”, apuntó.


Temas relacionados




Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina