¿Cuántas veces ha cambiado Claudia López su opinión sobre movilidad?

Transmilenio por la 68, el tema que más se le critica.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

En los últimos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó varios anuncios sobre el el modelo de transporte público que estructura para la ciudad.

Una de ellas fue la ampliación del Metro de Bogotá hasta la Calle 100 y la otra, su descontento con la adjudicación de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, la cual deberá hacer al no haberla podido tumbar.

Sin embargo, sus declaraciones frente a estos temas contrastan con las palabras dadas por ella misma en el pasado, ya sea por contradicciones o por tratarse de nuevas medidas que no hicieron parte de sus propuestas de campaña.

Lea también: Claudia López dice que no puede retirar esquemas de seguridad a concejales

El tema más polémico, sin duda, es el de Transmilenio por la 68. La alcaldesa, el pasado 23 de enero, a pocas horas de que se adjudicara la obra, manifestó que nunca quiso construir esa troncal, pero que debía hacerlo en contra de su voluntad:

"En su momento le pedí al presidente como al alcalde Peñalosa que no abrieran la licitación de Transmilenio por la 68. Lo que hizo él fue abrirla el 1 de noviembre, a los cuatro días que fuimos a las urnas a decir no al Transmilenio y sí al metro".

Esto le valió todo tipo de críticas por parte de quienes aseguran que en realidad sí quería construirla. Si se toma en cuenta sus declaraciones públicas, durante campaña siempre se mostró en contra del proyecto. Pese a esto, hubo un momento en que sí estuvo a favor de la misma.

Esto fue cuando se reveló hace poco más de dos semanas un informe del FND en el que se consideraba a la obra como necesaria para servir de alimentación del Metro de Bogotá.

Lea también: Cambios en el pago para evitar el pico y placa en Bogotá: no será por un año

En ese momento manifestó: “Se consolida el proyecto metro y se ratifica que la primera línea y su trazado hasta la 76 son fundamentales, y que la troncal de la 68 también es la necesaria”.

En cuanto a lo que se refiere al Metro, durante campaña sostuvo que la línea trazada por la administración de Enrique Peñalosa iba a ser la que se construiría (desde Bosa y Kennedy hasta la Calle 76 con Avenida Caracas), pero que dejaría estructurada su ampliación hasta Suba y Engativá por la Calle 80.

Sin embargo, en los últimos días reveló que adicional a lo prometido en campaña, buscaría ampliar la primera línea del metro hasta la Calle 100 con Autopista Norte, al considerarlo un punto crítico de movilidad y también para servir de conexión con la troncal de la Avenida 68.


Temas relacionados

Supersalud

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.
Escasez de medicamentos en Audifarma



Rescatan dos de los seis cuerpos atrapados por explosión de mina en Guachetá

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y Bomberos confirmaron el hallazgo de dos de los cuerpos atrapados tras la explosión.

Qué es un frente frío y cuáles serán sus efectos en Colombia en febrero de 2026

El fenómeno obligó a las autoridades a activar planes de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos en varias regiones del país.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.