Con tecnología revivieron en el Palacio de Justicia lo que pasó hace 30 años

Sobre la arquitectura de la sede de la Justicia, se proyectaron las imágenes que estremecieron al país el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En 'Acto de Memoria' de los 30 años de la tragedia del Palacio de Justicia, la Administración Distrital rindió un homenaje a la memoria de las víctimas del holocausto de 1985, haciendo uso de tecnologías de videomaping.

Esta herramienta de última generación hace posible 'devolver el tiempo', de manera virtual, pues permite la proyección de imágenes sobre la arquitectura de la sede de la Justicia, dándole vida a la edificación y, al mismo tiempo, hacer narraciones.

El acto, que se realizó este viernes 6 de noviembre de 2015 en la Plaza de Bolívar, buscó recordar a las víctimas y apoyar la constante lucha de sus familias, por encontrar la verdad y hacer justicia.

A través de este 'Acto de Memoria', Bogotá busca hablarle al alma y al corazón de la sociedad, para que estos hechos jamás se olviden y nunca se repitan. Cuatrocientas personas hacieron parte de la producción de este evento bajo la dirección de Ricardo Coral, director de cine y televisión, ganador del premio India Catalina 2014, y contó con un montaje especial de sonido y música.

Cabe recordar que el holocausto del Palacio de Justicia es una de las tragedias más grandes vividas en Colombia y que los familiares de las víctimas, con lucha y perseverancia, han logrado que no sea olvidada. Estuvieron presentes las Altas Cortes, Cuerpo Diplomático, alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, Gabinete distrital, Concejo de Bogotá, familiares de Victimas y medios de comunicación.

El asalto del Movimiento 19 de Abril (M-19) a plena luz del día en la Plaza de Bolívar, a pocos metros del Congreso y del palacio presidencial, estremeció a los colombianos que durante 28 horas asistieron horrorizados a la acción guerrillera y posterior recuperación a sangre y fuego del edificio que fue pasto de las llamas y reducido a escombros.

El objetivo del comando de 35 miembros del M-19, que al mediodía del 6 de noviembre penetró disparando en el palacio y tomó como rehenes a más de 300 personas entre magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, empleados y visitantes, era hacer un "juicio político" al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur (1982-1986).

La Comisión de la Verdad que investigó los hechos concluyó en su informe de 2009 que "todo indica que hubo conexión del M-19 con el cartel de Medellín para el asalto al Palacio de Justicia" como parte de su guerra contra la extradición.

En el saldo trágico, además de los muertos y once desaparecidos, se cuenta la pérdida para la justicia de una generación brillante de juristas que integraban la Corte Suprema.

El clamor "¡Que cese el fuego!", hecho en entrevistas radiales por el presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, está en la memoria colectiva del país como recuerdo del fatídico día en el que "Colombia renunció a la palabra y dejó que las armas reemplazaran el Estado de derecho y los valores ciudadanos esenciales", según la Comisión de la Verdad.

Aquí un fragmento de las imágenes subidas por el usuario en YouTube ENKI CHANNEL:

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.