Transmilenio por la Caracas
Transmilenio por la Caracas
Colprensa (Referencia)
3 Nov 2018 05:46 PM

Con nueva flota de Transmilenio gana Volvo y pierde Bogotá: Juan Carlos Flórez

El concejal de Bogotá criticó fuertemente la licitación por la que quedaron por fuera los buses eléctricos.

Después de conocer que la empresa Green Bogotá quedó fuera de la licitación para ser parte de la nueva flota de buses de Transmilenio para las fases I y II, el concejal Juan Carlos Flórez se pronunció en los micrófonos de RCN Radio en contra de esta decisión.

“La empresa Volvo, que fabrica articulados y biarticulados a diésel Euro V, una tecnología que Europa está sacando de sus calles y un combustible que la OMS declaró agente cancerígeno número 1, se quedó con más del 50% de los buses”, aseguró el concejal.  

Lea también: Nueva flota de Transmilenio se queda sin buses eléctricos

Según el político, 682 buses tendrán diésel Euro V,  y estos equivalen a 59,7 % de los que fueron adjudicados. Para Flórez, representan la peor decisión para la ciudad.  

“Para mí el resultado es muy claro: ganó Volvo y perdió Bogotá. Perdió una ciudad donde tenemos, junto con Medellín, la peor calidad del aire, una ciudad donde en los últimos años hemos visto un ataque contra el medio ambiente”, afirmó el concejal.

Además, el político señaló que “esto estaba cantando desde el principio”, pues los prepliegos de la licitación solo incluían buses Euro V, por lo que desde el principio se sabía cuál iba a ser la decisión, donde se sobreponía la oferta económica sobre la tecnológica.

Lea también: Proponente para renovación de TransMilenio fue denunciado por irregularidades

También cuestionó que en los pliegos definitivos publicados “decían que se iban a privilegiar tecnologías limpias Euro VI o inferiores, una palabrita a la que muy pocos le prestaron atención”, algo que para el funcionario equivale a un orangután en el contrato.  

Por último, el concejal se refirió a la comparación entre Colombia y el mundo, diciendo que “se ve el cinismo de las multinacionales, pues en Europa se acogen a la normativa más moderna, pero aquí nos venden a precio carísimo sus trastos viejos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información