Comenzó a regir medida para conductores en Bogotá: ¿cambiará el pico y placa?

Comenzó a regir una nueva medida implementada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Carros usados
Este beneficio aplica para buses nuevos y otros vehículos de transporte público de pasajeros. Crédito: Freepik / wirestock

Desde el pasado sábado 16 de septiembre se comenzó a implementar el etiquetado vehicular ambiental en Bogotá. Esta es una estrategia que implementó la Secretaría de Ambiente y la cual busca que se mejore la calidad del aire en la capital del país, con la clasificación de carros, según la cantidad de emisiones que emitan.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, contó que el “Etiquetado Vehicular Ambiental se viene trabajando con la industria y transportadores durante varios meses. El objetivo es que la restricción a los vehículos en Bogotá se haga con base a cuánto contaminan”.

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Y agregó que “a partir de la firma de la resolución 1545 de 2023 se empezó un piloto de dos años con los transportadores de carga”, dejando claro que esta norma comenzará a hacer estas mediciones.

Ante esto, EVA busca que se clasifiquen los vehículos por cuanto contamina, por lo que estos tendrán varias etiquetas, las cuales se distinguirán por colores y características: la Azul, que será la de aquellos vehículos de cero emisiones, habrá también Verde, Naranja, Amarilla y Gris. Estas se instalarán en los carros de acuerdo al impacto de contaminación que genere al aire de la capital del país.

Según se ha podido conocer, esto funcionará en un rango que irá de 0 a 100. Por lo que la primera etiqueta se le pegó a un carro eléctrico, el cual tuvo la etiqueta azul. Además, este rótulo se hará de manera voluntaria.

También, para tener un parte de tranquilidad, esto no cambiará con la norma vigente del Pico y Placa y tampoco tendrá sanciones de ningún carácter.

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En Bogotá, al parecer, los camiones generan el 37% de las emisiones de combustión. Así las cosas, a nivel nacional del 100% de las emisiones móviles que se generan en carretera, el 53% de ello lo generan el transporte de carga, mientras tanto, camionetas el 20%, carros particulares el 7%, SITP 2,62% y las motos, maquinarias y más el 17,38%.


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